“Es quien grita y da la orden de ‘¡Quémenla!”: Adrián LeBarón confirmó que detuvieron al primer autor material de la masacre

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que cumplimentó tres órdenes de aprehensión contra dos personas que están probablemente relacionadas con los hechos sucedidos en Bavispe, Sonora

Compartir
Compartir articulo
Cuartoscuro
Cuartoscuro

Adrián LeBarón, padre de Rhonita LeBarón y abuelo de Titus y Tiana, acribillados el 4 de noviembre de 2019, informó que ya fue detenido uno de los presuntos autores materiales.

Cae el primer (presunto) autor material del asesinato de Rhonita y mis cuatro nietos. Es quien grita y da la orden de ‘¡Quémenla!’ Para la verdad el tiempo, para la justicia Dios”, informó el activista en su cuenta en Twitter.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que cumplimentó tres órdenes de aprehensión contra dos personas que están probablemente relacionadas con los hechos sucedidos en Bavispe, Sonora.

La FGR informó que detuvo a Wilbert “M” por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado; homicidio calificado en grado de tentativa, y daños; así como delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

En la segunda detención, fue asegurado Tomás “N” en un restaurante de la misma ciudad de Nuevo Casas Grandes, por la probable comisión del delito de delincuencia organizada.

Hasta ahora se han detenido a 17 personas responsables del crimen. Entre ellos, el presunto autor intelectual: un hombre llamado Roberto “N”, también conocido como “El 32” o “El Mudo”, informó Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

En marzo un juez federal vinculó a proceso a Hugo Alberto Parra Chaidez, El Cholugo, y a José Arturo Ruiz Vargas, El Caporal, presuntos integrantes del grupo criminal La Línea, señalados por la FGR de estar relacionados con la matanza.

Cresencio Sandoval explicó que aún quedan 15 órdenes de aprehensión por cumplimentarse y que se encuentran trabajando en la zona para llevarlas a una resolución. El funcionario detalló que se han realizado 582 entrevistas y 16 cateos.

REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

Fue en noviembre de 2019 cuando varios integrantes de la familia mormona sufrieron una emboscada que derivó en la muerte de 12 de ellos en el límite entre los estados norteños de Sonora y Chihuahua.

El cuerpo armado que interceptó las camionetas abrió fuego en contra de las mismas y de las personas que las abordaban. Una de ellas, aparentemente, sufrió daños en el tanque de gasolina, lo que provocó un incendio en el cual perdieron la vida la mujer y los menores de edad que iban a bordo de ella.

A la masacre sobrevivieron 8 niños y niñas. 7 de ellos escaparon mientras que la octava, una bebé de 7 meses, logró sobrevivir cuando su madre, aparentemente, la escondió en el piso del automóvil donde viajaban.

La investigación es dirigida por la Fiscalía General de la República (FGR), quien se está encargando de la judicialización del caso. Asimismo, la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con la Guardia Nacional (GN) están apoyando en las labores de investigación, mientras que el CNI y la Sedena tienen la tarea de “cumplimentación de mandamientos”.

Caso LeBaron 07-02-2020 (Foto: Cuartoscuro)
Caso LeBaron 07-02-2020 (Foto: Cuartoscuro)

La masacre de Bavispe, Sonora, causó gran conmoción debido a los seis menores que fallecieron a manos del crimen oraganizado. Los nombres de las víctimas son; Rhonita Maria Miller de 30 años; Christina Marie Langford Johnson de 29; Dawna Ray Langford de 43 años; así como Howard Jacob de 12 años; Trevor Harvey de 11; Krystal Bellaine de 10 de edad; Rogan de 2 años; y Titus Alvin y Tiana Gricel, ambos con apenas 8 meses.

Los LeBarón pertenecen a la Iglesia del Primer Nacido, una escisión fundada en Chihuahua en 1924 de Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días. Los primero colonos huyeron de la prohibición de la poligamia instaurada en el seno de la iglesia mormona en 1890. Esto fue lo que hizo que algunos llegaran al norte de México en los años veinte del siglo pasado.

La familia ha estado envuelta en situaciones de violencia en el país. El 2 de mayo de 2009, Erick LeBarón, de entonces 17 años, fue secuestrado en esa zona de Chihuahua. Sus captores exigieron un USD 1.000.000 de rescate. La gran familia mormona se negó a pagar. Erick fue liberado una semana después. Esta experiencia dejó una peligrosa herencia en el seno de la familia.

El clan es conocido por su incursión en la política y activismo en pro de los campesinos, actualmente Joel LeBarón, es quien lleva a cabo la representación de la comunidad en el municipio de Janos y cuenta con protección especial del Gobierno Federal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: