“No vamos aceptar nuevas ‘verdades históricas”: la fuerte advertencia de Adrián LeBarón a López Obrador

El mandatario mexicano aseguró que la investigación estaba “prácticamente terminada”

Compartir
Compartir articulo
infobae

Adrián LeBarón, el padre y abuelo de los integrantes de la familia LeBarón que fueron asesinados en noviembre del año pasado en Bavispe, Sonora, advirtió al presidente López Obrador que su familia no tolerará una segunda “verdad histórica”.

La indignación se hizo presente entre la familia LeBarón, luego de que este lunes 24 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que están por concluir las investigaciones sobre el asesinato de nueve integrantes de la familia méxico-estadounidense.

Se avanza mucho en Sonora, se está avanzando, ya tenemos prácticamente terminada toda la investigación y están detenidos la mayoría de los responsables de la matanza de la familia LeBaron, y eso se ha hecho de forma conjunta: Guardia Nacional, Marina, Sedena”, destacó en La Mañanera del lunes.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Sin embargo, Julián LeBarón, miembro de la familia y activista, negó categóricamente que se haya detenido a los responsables de los hechos, “solo hay 1 detenido de 100”, aseguró en un texto que publicó en su cuenta de Twitter.

Niego categóricamente que se hayan detenido a los responsables de matar a mis primas y a sus niños, solo hay 1 detenedo de 100. Si les acobarda la conciencia mejor no digan nada porque sólo insultan a quienes ya estamos muy lastimados”, escribió.

Adrián LeBarón, por su parte, declaró que todo se trataba de “Una reverenda mentira”, y hace un par de horas escribió lo siguiente:

“Señor @lopezobrador_no vamos a aceptar nuevas “verdades históricas” para que haya justicia por asesinato de mi familia, aún falta mucho, no de asomos de carpetazo, ni a nosotros, ni a ninguna familia en México. Para ser diferente hay que actuar diferente, sin miedo a la verdad”, dijo.

Caso LeBarón

Caso LeBaron 07-02-2020 (Foto: Cuartoscuro)
Caso LeBaron 07-02-2020 (Foto: Cuartoscuro)

Fue en noviembre de 2019 cuando varios integrantes de la familia mormona, junto a la de los Langford, sufrió una emboscada, provocando la muerte de 12 de ellos en el límite entre los estados norteños de Sonora y Chihuahua. Entre los asesinados estaban tres mujeres y nueve menores. Hasta ahora, un total de siete personas han sido detenidas por la masacre de la familia LeBarón, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

Uno de los últimos detenidos es el director de Seguridad Pública en el municipio de Janos. Se trata de Fidel Alejandro Villegas Villegas, quien, supuestamente sostienen nexos con “La Línea” y estuvo implicado en el asesinato.

Fue el 1 de diciembre cuando elementos de las fuerzas armadas detuvieron a tres presuntos involucrados en el caso LeBarón. Sin embargo, dos días después, familiares de los aprehendidos aseguraron a medios nacionales que eran simples “chivos expiatorios” que nada tenían que ver con esta organización criminal.

Su detención fue difundida por la FGR el mismo día en que miembros de la familia LeBarón marchaban por Paseo de la Reforma para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que modifique su estrategia de seguridad.

A pesar de las protestas de los familiares y amigos, quienes incluso han bloqueado carreteras federales para denunciar la injusta aprehensión de sus familiares, Adrián Lebarón ha dicho que la familia se encuentra “contenta” con los avances de la investigación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: