El ascenso de Beatriz Gutiérrez Müller que desató una controversia

La académica fue promovida en noviembre de 2020 de candidato a investigadora nacional; percibirá un apoyo mensual de $16,346

Beatriz Gutierrez Muller fue reconocida como investigadora nacional nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (Foto: Thibault Camus/Pool via Reuters)
Beatriz Gutierrez Muller fue reconocida como investigadora nacional nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (Foto: Thibault Camus/Pool via Reuters)

Fue en noviembre de 2020 que la escritora y académica Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se vio envuelta en una controversia por un ascenso en su carrera como investig

La escritora, que jamás ha querido usar el título de “primera dama”, pasó a ser investigadora nacional nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), según figura en los resultados de la convocatoria 2020 para ingreso o permanencia publicados el pasado 30 de octubre por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Si bien el segundo apellido de la académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aparece mal escrito, como Mueller en vez de Müller, el nombre y primer apellido coinciden. En los resultados publicados por el Conacyt, el número de identificación de la investigadora (Currículum Vitae Único) es el 363982.

A inicios de 2020, Müller reveló que recibía un estímulo mensual de 10,000 pesos por parte del SNI como candidata a investigador nacional, nivel que habría superado este año al ser reconocida como investigadora nacional nivel 1. Esta información fue difundida en respuesta a una solicitud realizada al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de datos personales (Inai), según publicó el diario El Universal.

De acuerdo con el reglamento del SNI, los investigadores del nivel 1 reciben apoyos económicos equivalentes a seis veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Actualmente la UMA tiene un valor mensual de $2,641.15, por lo que el apoyo corresponde a $15,846.9 para el nivel 1.

Con la actualización del valor de la UMA en este 2021, sus ingresos serán de $16,346.7.

Resultados de la convocatoria 2020 para ingreso o permanencia, publicados el pasado 30 de octubre por el Conacyt, donde figura el nombre de Beatriz Gutiérrez (Foto: Twitter/@letroblesrosa)
Resultados de la convocatoria 2020 para ingreso o permanencia, publicados el pasado 30 de octubre por el Conacyt, donde figura el nombre de Beatriz Gutiérrez (Foto: Twitter/@letroblesrosa)

En un documento de más de 300 páginas, el Conacyt dio a conocer a finales de octubre el nombre de los investigadores que fueron aceptados o ratificados como candidatos a investigador o como investigadores en alguno de los tres niveles existentes.

En apego con lo establecido en el Reglamento del SNI, se hacen del conocimiento público los resultados de la evaluación de las y los participantes aprobados, con la especificación de los nombres y la indicación de la distinción conferida. La lista se presenta ordenada de manera alfabética de acuerdo con la letra inicial del apellido paterno

De acuerdo con la convocatoria emitida este año, el sistema nacional incorpora a las y los investigadores que realizan actividades de investigación científica o tecnológica de forma habitual y sistemática. Los postulantes deben tener estudios equivalentes al doctorado y desempeñar su labor de investigación en México, independientemente de su nacionalidad, o ser mexicanos investigando en el extranjero.

Beatriz Gutiérrez Müller, nacida en Ciudad de México en 1969, estudió una licenciatura en comunicación y es maestra en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Iberoamericana Puebla y doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Ha escrito novelas y libros académicos, y trabajó como reportera para varios medios de comunicación.

Beatriz Gutiérrez fue nombrada presidenta honoraria del consejo de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural del país (Foto: Cortesía)
Beatriz Gutiérrez fue nombrada presidenta honoraria del consejo de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural del país (Foto: Cortesía)

Gutiérrez Müller se negó a asumir el título de “Primera Dama” cuando López Obrador triunfó en su tercer intento como candidato presidencial. Aunque la primera dama en México es un cargo protocolario sin funciones ni responsabilidades concretas, tradicionalmente la esposa del primer mandatario ha presidido el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Como presidente electo, López Obrador la designó presidenta honoraria del consejo de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural del país, con la tarea de concentrar, preservar y difundir materiales de la historia de México.

“Beatriz no quiere ser primera dama, lo ha decidido, también respetando a quienes en otros tiempos han actuado en ese papel, respetando a las señoras esposas de los expresidentes”, expresó entonces López Obrador.

La relación de Gutiérrez Müller y López Obrador comenzó a inicios de la década de 2000, cuando la ahora esposa del presidente fue asesora de la dirección del gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el tabasqueño entre los años 2000 y 2005. Después, también formó parte de la administración capitalina al convertirse en asesora de asuntos internacionales.

El asunto de su ascenso generó cierto revuelo entre la clase política y en redes sociales, por lo que el presidente fue cuestionado acerca del tema en una de sus conferencias matutinas.

AMLO defendió a su esposa y descartó cualquier tipo de influyentismo, pues “ella presentó su examen”.

“Hace como dos años presentó examen en el sistema nacional de investigadores y la calificaron como candidata, que es el primer nivel, como candidata, ya perteneciendo al sistema pero como candidata, y ahora viene la promoción de creo 10.000 (candidatos), y ella presentó también su examen y ya le dan categoría de investigadora nivel 1. Pero se sometió a todo el procedimiento , pero los que no nos quieren dieron a conocer que era una imposición, nosotros no hacemos eso, nada más para aclararlo”, detalló.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: