Comipems 2021: última semana para realizar el pre-registro en línea

Este viernes 19 de febrero termina el plazo para realizar esta fase del proceso; te explicamos todo lo que debes saber

Compartir
Compartir articulo
Examen Comipems (Foto: @SecretariaIPN)
Examen Comipems (Foto: @SecretariaIPN)

Los alumnos que quieran iniciar sus estudios a nivel bachillerato tienen como máximo hasta el viernes 19 de febrero para realizar el proceso de pre-registro, según informó la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

Para ello, deberán ingresar al sitio web del organismo, y cumplimentar un formulario. Se trata del primer paso que deben completar los aspirantes de cara a presentarse al examen, y deben realizarlo todos los alumnos, sin importar si son locales, egresados, foráneos o del INEA.

A continuación te explicamos de forma detallada cómo realizar el pre-registro en línea.

Paso 1: “Alta de correo electrónico”

1.

Al ingresar en el sitio web de "Comipems", debes clicar en la pestaña grande en la que se lee "Pre-registro" (Foto: sitio web www.comipems.org.mx)
Al ingresar en el sitio web de "Comipems", debes clicar en la pestaña grande en la que se lee "Pre-registro" (Foto: sitio web www.comipems.org.mx)

Para comenzar el pre-registro, debes ingresar al sitio web de Comipems (www.comipems.org.mx).

En la parte superior del portal, justo bajo la “Descarga de Materiales”, verás en tamaño grande una imagen con la palabra “Pre-registro”. Al clicar sobre ella, te llevará directamente a la página en la que se realiza el trámite.

2.

Tras pulsar sobre "Pre-registro", te llevará directamente a esta pantalla, donde a la derecha aparece "Secuencia para iniciar el pre-registro". Para comenzar el trámite, haz clic derecho en "Alta correo electrónico por primera vez" e ingresa tu dirección de email (Foto: sitio web www.comipems.org.mx)
Tras pulsar sobre "Pre-registro", te llevará directamente a esta pantalla, donde a la derecha aparece "Secuencia para iniciar el pre-registro". Para comenzar el trámite, haz clic derecho en "Alta correo electrónico por primera vez" e ingresa tu dirección de email (Foto: sitio web www.comipems.org.mx)

Una vez allí, a la derecha del sitio, verás la “Secuencia para iniciar el pre-registro”, en la que hay tres pestañas. El primer paso es introducir tu email personal, pulsando en la primera de ellas: “Alta de correo electrónico por primera vez”.

Tras esto, recibirás en tu dirección de correo electrónico la información que necesitas para comenzar el proceso y llevar a cabo el segundo paso.

Paso 2: “Generar Folio de Pre-registro”

(Foto: sitio web www.comipems.org.mx)
(Foto: sitio web www.comipems.org.mx)

Después de facilitar el email, el siguiente paso es generar el “Folio de Pre-registro”, es decir, la segunda pestaña. Para ello necesitarás:

- Tu Clave Única de Registro de Población (CURP)

- La Clave de la escuela (CCT) donde estudias o estudiaste.

Si estás cursando la secundaria, la CCT se encuentra en tu reporte de evaluación o en una constancia.

Si ya terminaste la secundaria, la CCT se encuentra en tu certificado de secundario o certificado digital de secundaria.

Paso 3: completar las secciones del pre-registro

examen Comipems: @SecretariaIPN
examen Comipems: @SecretariaIPN

Al crear tu folio de pre-registro, se abrirá un formulario que consta de cinco secciones que debes completar para terminar el proceso:

Datos personales.

- Generación del formato para el pago referenciado: el examen tiene un costo de 385 pesos que deberán abonarse en el banco que se indica en este apartado.

- Encuesta de datos generales.

- Captura de opciones educativas: en el manual titulado “Instructivo”, podrás consultar la lista de centros de registro y el directorio de opciones educativas.

- Impresión de documentos para el registro: deberán imprimirse todos los documentos generados para presentarlos en la fase de “registro”.

Aquellos aspirantes que finalicen el pre-registro, pero deseen modificar posteriormente algún dato, pueden hacerlo en la tercera pestaña: “Ingresar con folio de pre-registro”.

Paso 4: aún no has acabado

Recuerda que el pre-registro es solo la primera fase del proceso.

Después, tendrás que acudir presencialmente al centro que te corresponda para completar el trámite.

Cada aspirante deberá asistir a ventanilla en una fecha concreta, y esta dependerá de la letra inicial de su primer apellido -toda la información esta disponible en el documento de convocatoria-. Una vez en el instituto, tendrá que entregar la documentación requerida.

No olvides consultar los requisitos que se exigen para participar en el Concurso de Asignación 2021, indicados en el artículo 5 de la convocatoria.

Si tienes dudas sobre los pasos que siguen una vez hayas terminado el pre-registro, puedes leer la nota publicada por Infobae México “Comipems 2021: paso a paso, todo lo que debes saber sobre la nueva convocatoria”, donde se explican de forma detallada cada uno de los trámites del proceso.

También puedes ponerte en contacto con el teléfono 55 36 01 755 99, o con el número gratuito 800 288 66 88, en horario de 08:00 a 20:00 horas. Otra posibilidad es escribir un correo a contacto@comipems.org.mx.

¿Cómo y cuándo se realizará el examen?

La prueba de admisión a nivel de bachillerato se llevará a cabo los días 19, 20, 26 y 27 de junio. En el nuevo comprobante-credencial que recibirá el alumno, se detallará el lugar, la fecha y la hora en la que deberá realizar el examen.

De acuerdo a Comipems “en ningún caso se podrá presentar el examen en una sede, fecha u horario diferente. Y el aspirante tendrá que llevar únicamente lápiz del número 2 1/2, goma y sacapuntas.

“No se permitirá introducir ningún otro tipo de objetos como: mochilas, fólderes, calculadoras, celulares, dispositivos electrónicos, etc. El uso de celular o dispositivos electrónicos durante el examen es motivo de cancelación”, advirtió el organismo en la convocatoria.

Ante la pandemia de COVID-19, que sigue afectando a millones de familias, los estudiantes deberán acatar además las siguientes recomendaciones:

*Ingresar obligatoriamente con cubrebocas y/o careta a la sede donde se aplicará su examen.

*Permitir la toma de temperatura antes de su ingreso por parte de personal del sitio.

*Pasar por los tapetes sanitizantes.

*Aquellos que presenten síntomas deberán ser aislados de todos los demás y presentar su examen en un lugar distinto.

*Médicos capacitados estarán presentes en los sitios de la aplicación para verificar la salud de todos los aspirantes.

Los resultados se publicarán el 30 de julio de 2021.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: