Comipems 2021: estas son las fechas para la convocatoria, registro y aplicación del examen

La prueba se realizará de forma presencial siguiendo las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios

Compartir
Compartir articulo
La convocatoria se publica en enero. (Foto: Pixabay)
La convocatoria se publica en enero. (Foto: Pixabay)

De cara a un nuevo examen de admisión, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) ya reveló las fechas tentativas para el lanzamiento de convocatoria y demás días relacionados con el proceso.

Es importante recordar que, debido a la pandemia de coronavirus los días establecidos para que los jóvenes que buscan continuar sus estudios a nivel bachillerato, podrían cambiar a lo largo del siguiente año.

La prueba cuenta con 128 reactivos y dan un tiempo aproximado de al menos tres horas para poder contestar de manera presencial.

La prueba tiene al menos 128 reactivos. (Foto: Pixabay)
La prueba tiene al menos 128 reactivos. (Foto: Pixabay)

Las fechas importantes para el proceso Comipems 2021 son:

*17 de enero.- Se publicará la convocatoria a través de la página de internet de la Comipems en: https://www.comipems.org.mx/.

*Del 18 de enero al 19 de febrero se deberá realizar el pre-registro de los alumnos.

*Del 2 al 16 de marzo se llevará a cabo el registro presencial en el lugar establecido.

Además, la Comipems también dio a conocer cuándo se presentarán los estudiantes a su prueba, así como la revelación de los resultados, y son:

*19, 20, 26 y 27 de junio de 2021

*Mientras los resultados se darán a conocer el 30 de junio de 2021

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior también invitó a los alumnos a realizar el test de orientación vocacional, con la intención de conocer sus aptitudes y ayudar a la elección correcta de la escuela de su preferencia.

Para el examen de admisión 2019-2020 se inscribieron alrededor de 300,000 jóvenes, quienes se presentaron a las escuelas establecidas para su aplicación y bajo varias medidas de seguridad, debido a la contingencia de coronavirus que sigue mermando al país.

Fechas del proceso 2021. (Foto: Comipems)
Fechas del proceso 2021. (Foto: Comipems)

No se permitió la entrada con calculadora o algún otro dispositivo y tampoco podían ingresar con cuadernos, libros o libretas.

Las medidas que tuvieron que acatar y que se mantendrán durante el 2021 son:

*Ingresar obligatoriamente con cubrebocas y/o careta a la sede donde se aplicará su examen.

*Permitir la toma de temperatura antes de su ingreso por parte de personal del sitio.

*Pasar por los tapetes sanitizantes.

*Aquellos que presenten síntomas deberán ser aislados de todos los demás y presentar su examen en un lugar distinto.

*Médicos capacitados estarán presentes en los sitios de la aplicación para verificar la salud de todos los aspirantes.

Hay que recordar que las fechas de aplicación del examen se duplicaron para disminuir la cantidad de gente por salón. Los alumnos deberán presentarse en la institución determinada con su comprobante-credencial.

Tras la aplicación del examen, la Comisión elegirá a los alumnos, basándose en tres categorías para el bachillerato que son: profesional técnico, general y tecnológico.

Algunas de las opciones a los que ingresan los estudiantes tras realizar el examen son: el Colegio de Bachilleres (COLBACH); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP); la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM); la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Méxicop (SE), entre otros.

MÁS SOBRE EL TEMA