Comipems 2021: cuándo inicia el pre-registro para el examen

La convocatoria será publicada este domingo 17 de enero a través de internet

La convocatoria será publicada este domingo. (Foto: Pixabay)
La convocatoria será publicada este domingo. (Foto: Pixabay)

Cientos de alumnos que buscan seguir sus estudios a nivel bachillerato deberán iniciar con el pre-registro a partir de la próxima semana y hasta febrero del presente año, así lo dio a conocer la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

De acuerdo con las fechas oficiales que fueron reveladas desde diciembre del año pasado, la convocatoria será emitida el próximo domingo 17 de enero, mientras que el pre-registro de estudiantes podrá realizarse a partir del próximo lunes 18 de enero y hasta el viernes 19 de febrero del presente año.

El examen de asignación cuenta con 128 reactivos y dan un tiempo aproximado de al menos tres horas para poder contestar dicha prueba de manera presencial.

La prueba tiene más de 100 reactivos. (Foto: Pixabay)
La prueba tiene más de 100 reactivos. (Foto: Pixabay)

Las fechas importantes para el proceso Comipems 2021 son:

*17 de enero.- Se publicará la convocatoria a través de la página de internet de la Comipems en: https://www.comipems.org.mx/.

*Del 18 de enero al 19 de febrero se deberá realizar el pre-registro de los alumnos.

*Del 2 al 16 de marzo se llevará a cabo el registro presencial en el lugar establecido.

Además, la Comipems también dio a conocer cuándo se presentarán los estudiantes a su prueba, así como la revelación de los resultados, y son:

*19, 20, 26 y 27 de junio de 2021

*Mientras los resultados se darán a conocer el 30 de junio de 2021

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior también invitó a los alumnos a realizar el test de orientación vocacional, con la intención de conocer sus aptitudes y ayudar a la elección correcta de la escuela de su preferencia.

Ante la pandemia de COVID-19, que sigue afectando a millones de familias, los estudiantes deberán acatar las siguientes recomendaciones durante el examen:

El examen será de manera presencial. (Foto: Cuartoscuro)
El examen será de manera presencial. (Foto: Cuartoscuro)

*Ingresar obligatoriamente con cubrebocas y/o careta a la sede donde se aplicará su examen.

*Permitir la toma de temperatura antes de su ingreso por parte de personal del sitio.

*Pasar por los tapetes sanitizantes.

*Aquellos que presenten síntomas deberán ser aislados de todos los demás y presentar su examen en un lugar distinto.

*Médicos capacitados estarán presentes en los sitios de la aplicación para verificar la salud de todos los aspirantes.

Fechas importantes para los aspirantes. (Foto: Comipems)
Fechas importantes para los aspirantes. (Foto: Comipems)

A la prueba no se permitirá la entrada con calculadora o algún otro dispositivo y tampoco podían ingresar con cuadernos, libros o libretas.

Hay que recordar que al examen de admisión 2019-2020, se inscribieron alrededor de 300,000 jóvenes, quienes se presentaron a las escuelas establecidas para su aplicación y bajo varias medidas de seguridad, debido a la contingencia de coronavirus que sigue mermando al país.

Hay que recordar que las fechas de aplicación del examen se duplicaron para disminuir la cantidad de gente por salón. Los alumnos deberán presentarse en la institución determinada con su comprobante-credencial.

Tras la aplicación, la Comisión elegirá a los alumnos, basándose en tres categorías para el bachillerato que son: profesional técnico, general y tecnológico.

Algunas de las opciones a los que ingresan los estudiantes tras realizar el examen son: el Colegio de Bachilleres (COLBACH); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP); la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM); la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Méxicop (SE), entre otros.

MÁS SOBRE EL TEMA