Santiago Nieto pone el ojo en la mafia rumana en México: seis funcionarios públicos están relacionados con este grupo delictivo

La banda liderada por Florian Tudor no solo está involucrada en la clonación de tarjetas bancarias, sino con delitos como la trata de personas

Compartir
Compartir articulo
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Foto: (EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Foto: (EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que al menos seis funcionarios públicos protegían a personas relacionadas con la mafia rumana que se dedica a clonar tarjetas bancarias.

En entrevista con Elisa Alanís para Milenio Televisión, Nieto Castillo, detalló que los funcionarios habrían sido identificados entre las más de 70 personas a las que la UIF les bloqueó cuentas bancarias por ser sospechosas de clonar tarjetas en destinos turísticos.

“Hay un grupo de personas que estaban ligadas, unas seis personas que estaban relacionadas con el ejercicio del poder público que, al parecer, están recibiendo algún tipo de beneficio o estaban generando algún mecanismo de protección”, dijo Santiago Nieto.

Además, reveló que la investigación contra la mafia rumana no solo se enfoca en la clonación de tarjetas, ya que también estaría relacionada con delitos como la trata sexual, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera ya ha presentado al menos seis denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) así como las fiscalías del Estado de México y la capital del país.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Tenemos un problema real de trata de personas de turismo sexual infantil en los centros turísticos”, reconoció.

Luego de que apareciera el nombre de René Bejarano entre los políticos presuntamente involucrados con la mafia rumana, Santiago Nieto negó que el integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y esposo de Dolores Padierna -ambos muy cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador- estuviera relacionado con los presuntos delincuentes.

“Respecto a lo publicado en un medio de comunicación, en la investigación de la UIF, así como en el bloqueo y en la denuncia que presentaremos esta semana contra la banda de rumanos y mexicanos clonadores de tarjetas, se aclara que no aparece Rene Bejarano en ningún momento”, afirmó Nieto Castillo el pasado 8 de febrero.

Por su parte, René Bejarano, líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, también compartió su molestia de ser acusado como integrante del grupo defraudador. Por medio de su cuenta de Twitter escribió que las acusaciones en su contra son falsas.

René Bejarano, candidato a plurinominal por Morena, se desmarcó de la mafia rumana (Foto: Twitter / @RENE_BEJARANO_M)
René Bejarano, candidato a plurinominal por Morena, se desmarcó de la mafia rumana (Foto: Twitter / @RENE_BEJARANO_M)

“Desmiento y niego cualquier nexo con la mafia rumana. Es falsa esa información publicada por Milenio Diario hoy”, escribió Bejarano en su red social tras publicarse la información del medio que afirmó que el funcionario usaba su influencia como político para los supuestos fraudes.

En otro tuit agregó que las acusaciones en su contra son a causa del proceso electoral que empezará el país, ya que en junio de este año se llevarán a cabo las elecciones intermedias. El funcionario competirá por una diputación federal con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En la lista aparece el nombre de René Juvenal Bejarano Martínez junto con el de Florian Tudor “El tiburón”, líder de la banda delincuencial, por lo que apuntan a ser los que encabezaron los fraudes en la zona turística de Quintana Roo y otros destinos populares en México. Además de otros delitos que realizó la organización fue el tráfico de personas, explotación sexual y extorsión a comerciantes.

Según el informe publicado por el medio, señala que la información recabada por las investigaciones derivan desde octubre de 2020 y en las cuales se confirmaría que los vínculos entre Tudor y Bejarano fueron cercanas y trabajaron en conjunto bajo el nombre de Morena para estafar a las personas.

MÁS DE ESTE TEMA: