Mapa del coronavirus en México 13 de febrero: CDMX y Edomex llegan al semáforo naranja, mientras que Chiapas queda en verde

CDMX y Edomex tienen una ocupación hospitalaria del 75% y 70% respectivamente

Compartir
Compartir articulo
Datos generales de los casos registrados en el país. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)
Datos generales de los casos registrados en el país. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

Pese a que la curva epidemiológica presentó un ligero descenso a nivel nacional, el número de personas que han dado positivo al COVID-19 es de 1,978,954 hasta el momento, mientras que el número de decesos se ubica en 172,557.

El director general de promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer durante la conferencia de prensa vespertina de este 12 de febrero que, respecto a la positividad se registró un descenso de cuatro puntos porcentuales con relación a la semana anterior.

De acuerdo con las cifras, la positividad estimada en el número de casos es de 34%, por lo que la semana va cerrando con un descenso de cuatro puntos porcentuales en comparación con la semana previa.

En general, hay 1,533,786 personas recuperadas actualmente, del total general de pobladores que han tenido contacto con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, mientras que el número de total de casos estimados es de 2,174,777.

Hay 1,533,786 personas recuperadas actualmente. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)
Hay 1,533,786 personas recuperadas actualmente. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

Las cifras revelaron también que, la letalidad se mantiene sin cambio con respecto a la semana inmediata anterior, pues se ubica en 8% en este momento. Un indicador que registra el número de personas que han fallecido por el virus SARS-CoV-2 del total de diagnosticadas.

La hospitalización también marcó un descenso, pues se encuentran ocupadas 45% de las 34,681 camas totales disponibles en todo el territorio nacional.

En ese sentido, se manejan sin cambio las entidades de Ciudad de México y Estado de México, con el 75% y 70% respectivamente en ocupación hospitalaria.

Seis estados marcaron una ocupación entre 69% y 50%, es decir, de las 34,253 camas totales, 18,360 están disponibles y 15,893 están habitadas.

En México hay más de 172,000 personas fallecidas. (Foto: Jovani Pérez/ Infobae México)
En México hay más de 172,000 personas fallecidas. (Foto: Jovani Pérez/ Infobae México)

Respecto a las camas con ventilador (respirador mecánico), la cifra también sigue en línea, ya que ninguna entidad tiene más del 75% de ocupación.

Se contabilizan 27 entidades con menos del 50% de ocupación y cuatro registran entre el 69% y 50% de camas con ventilador habitadas. Las entidades con una tendencia a la baja, son: Estado de México (58%); Nuevo León (55%); Aguascalientes (55%) y Tlaxcala (50%).

En ese sentido, se localizarán a partir del próximo lunes, 21 entidades en semáforo epidemiológico naranja, es decir, de riesgo alto de contagio, ocho en amarillo y uno regresa al color verde, que es el estado de Chiapas.

El único estado en verde es Chiapas. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)
El único estado en verde es Chiapas. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

En semáforo amarillo, de riesgo moderado, estarán ocho entidades que son: Campeche, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Tabasco.

En naranja se ubicarán: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que los estados que pasarán a color “rojo” (máximo riesgo de contagio) son Guerrero y Guanajuato.

“Hoy vemos que el estado de Chiapas ya regresó a su color verde en el semáforo, podría ser un candidato a también arrancar con el componente del personal educativo, orientado a activar una función fundamental de la sociedad que es el derecho a la educación pública, a los servicios educativos para garantizar el derecho a la educación”, aseguró el subsecretario de salud Hugo López-Gatell durante la conferencia.

En cuanto al tema de vacunación recordó que en México no hay ninguna vacuna contra el virus SARS-CoV-2 que no sea la del Gobierno de México.

“Ninguna entidad, ninguna entidad privada, pública, social, tiene en este momento la vacuna contra COVID-19, ninguna de las marcas, si pretende tenerla es un intento de fraude”, advirtió el subsecretario.

Ante ello, pidió a la ciudadanía tener cuidado, pues la única vacuna contra COVID-19 que se pone en en el país es la que corresponde al programa de vacunación del Gobierno de México.

Invitó a seguir con el registro de personas de la tercera edad, para que puedan recibir la dosis correspondiente a partir de que se encuentre disponible en México.

MÁS SOBRE EL TEMA