Falleció un civil tras enfrentamiento por desalojo violento de área natural protegida en Boca del Río, Veracruz

Un elemento policiaco también resultó herido y tuvo que ser trasladado al hospital

Un policía tuvo que ser trasladado al hospital (Foto: Twitter @SP_Veracruz)
Un policía tuvo que ser trasladado al hospital (Foto: Twitter @SP_Veracruz)

El pasado 12 de febrero, agentes estatales de la policía de Veracruz, junto con la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente, efectuaron una orden de desalojo en la zona protegida de “La Joya”, en el municipio de Boca del Río, sin embargo, se desató un altercado violento del cual resultó una persona fallecida.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz relató los hechos a través de sus redes sociales, y se destacó que al momento en el que se realizó el operativo, las personas implicadas se resistieron a retirarse de los predios invadidos.

De acuerdo con la información emitida por las autoridades, dicho sujetos comenzaron a agredir a los oficiales con piedras, palos, machetes, armas de fuego y granadas de humo. Lo cual ocasionó lesiones a los presentes, así como un civil muerto debido a la disputa. Asimismo, un elemento de la policía fue herido y tuvo que ser trasladado al hospital.

“La SSP reitera que sólo hará uso de la fuerza como último recurso y siempre bajo los principios de proporcionalidad, respeto a los DDHH y protección a la vida humana”, mencionó la institución.

Tras los hechos ocurridos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Veracruz expresó su apoyo hacia todas las iniciativas emprendidas por el gobierno que tuvieran como objetivo fortalecer el estado de derecho y que respetaran a la dignidad de las personas.

Un civil falleció en el suceso (Foto: Twitter @SP_Veracruz)
Un civil falleció en el suceso (Foto: Twitter @SP_Veracruz)

De igual manera, el organismo denotó sus condolencias hacia los parientes de la persona que murió durante el conflicto y refrendó su solidaridad con el elemento de la policía que resultó herido.

“Animamos a los involucrados a buscar espacios de encuentro desde los cuales sea posible conciliar diferencias y resolver este conflicto de la mejor manera posible para el bien común. De igual forma exigimos que de haber responsables por estos acontecimientos se les aplique la ley y que estos hechos no queden impunes”, concluyó COPARMEX.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado compartió en su Twitter una publicación donde aclaró que se realizarán las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos acontecidos.

“Asimismo, de manera coordinada, se investigará a quienes organizan invasiones de terrenos que son de propiedad privada y reservas ecológicas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. ¡En el @GobiernoVer apuntalamos acciones frontales #PorTuSeguridad!”, puntualizó el funcionario.

Además, Gutiérrez Maldonado recalcó que la mañana del pasado viernes se reunió con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la COESCONPAZ para revisar las acciones de prevención y seguridad ciudadana implementadas en el estado.

Los implicados portaban granadas y otro tipo de armas (Foto: Twitter @SP_Veracruz)
Los implicados portaban granadas y otro tipo de armas (Foto: Twitter @SP_Veracruz)

“A través de la SSP presentamos resultados operativos del 10 al 12 de febrero, registrando 26 detenidos, incluyendo a tres que agredieron a nuestros compañeros en Ixtaczoquitlán y uno por homicidio en Álamo”, dijo el secretario de Seguridad Pública.

También expresó que durante este periodo se recuperaron 17 vehículos con reporte de robo, 18 por su participación en algún delito. Igualmente se rescataron 204 migrantes (170 en las Choapas, 21 en Cosoleacaque, 11 en Ixhuatlán del Sureste y 2 en Agua Dulce) y se liberaron 3 víctimas de privación ilegal de la libertad.

Cabe recordar que durante los próximos días se realizarán cierres viales en Xalapa y 117 municipios más. Lo anterior en cumplimiento al decreto del gobernador del estado, el cual implementó estas medidas para mitigar los contagios por COVID-19.

Con la coordinación de Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz, Dirección General de Transporte del Estado de Veracruz y Secretaría De Protección Civil Del Estado de Veracruz, se realizarán cierres viales del 12 al 15 de febrero en horario de 07:00 a 18:00 horas”, señaló la SSP del estado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS