Cientos de medicamentos caducos que tiraron en un lote baldío fueron asegurados en Veracruz

Los fármacos no pueden ser tirados a la basura ni al drenaje ya que pueden causar daños ambientales

Las cajas fueron botadas en un lote vacío (Foto: Twitter/@antonioaranda_)
Las cajas fueron botadas en un lote vacío (Foto: Twitter/@antonioaranda_)

Cientos de medicamentos caducos fueron asegurados por miembros de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, informó la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver).

Las cajas de medicinas fueron encontradas en un lote baldío de la localidad de Tejería, municipio de Veracruz, el pasado jueves 28 de enero.

En el comunicado emitido este sábado, señalaron que tras el aseguramiento y etiquetado, los fármacos fueron resguardados en un almacén temporal de la Jurisdicción Sanitaria VII, mientras las autoridades correspondientes investigan para deslindar responsabilidades.

Las autoridades pusieron bajo resguardo los medicamentos (Foto: Twitter/@antonioaranda_)
Las autoridades pusieron bajo resguardo los medicamentos (Foto: Twitter/@antonioaranda_)

Los medicamentos encontrados son los siguientes:

- Prochor (Propranolol 40 mg), con número de lote 053000 y vencimiento en junio de 2020. - Trimetoprima y Sulfametoxazol tabletas (80 mg/400 mg.), lote 1806796 y caducidad en junio de 2020.

- Nitazoxanida Suspensión (100 mg/5 mL.), lote 181199 y caducidad en junio de 2020.

- Soltrim Suspensión (Trimetoprima y Sulfametoxazol 40 mg, 200 mg / 5mL), lote 8061253 y caducidad en junio de 2020.

-Pravastatina 10 mg tabletas, lote PV02818 y caducidad en junio de 2020.

- Epival (Valproato semisódico 500 mg tabletas), lote 89215MC y caducidad en mayo de 2020.

- Brupen (Ampicilina 500 mg tabletas), lote 806827 y caducidad en mayo de 2020.

Las autoridades exhortaron a la población que pudo haber recogido parte de los medicamentos que no los usen, ya que su salud podría ponerse en riesgo.

Los medicamentos caducos pueden ser malos para la salud (Foto: Twitter/@antonioaranda_)
Los medicamentos caducos pueden ser malos para la salud (Foto: Twitter/@antonioaranda_)

¿Por qué no se deben consumir medicamentos caducos?

De acuerdo a un cartel informativo de la Secretaría de Salud y Cofepris, una vez pasada la fecha de caducidad los medicamentos dejan de ser eficaces y seguros y se convierten en un riesgo para la salud.

¿Qué se debe hacer si en casa hay medicamentos que ya caducaron?

Debido a que los fármacos que ya no están vigentes son residuos peligrosos para la salud y el medio ambiente, estos no deben ser tirados a la basura, ni al drenaje, sino en contenedores especiales que se encuentran en algunas farmacias.

La dependencia señala que no se deben botar a la basura ya que estos podrían llegar a las manos equivocadas y venderse en tianguis o comercio informal, lo que es ilegal. Además, pone en riesgo la salud de la población.

Los medicamentos pasados no pueden ser tirados a la basura (Foto: EFE/Archivo)
Los medicamentos pasados no pueden ser tirados a la basura (Foto: EFE/Archivo)

Cabe recordar que en México, se encuentra señalada en la Ley General de Salud a través de su artículo 233 que expresamente prohíbe la venta y suministro de medicamentos con fecha de caducidad vencida.

Por otro lado, señala que no debe ser lanzado al drenaje ya que los componentes de los medicamentos contaminan el medio ambiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus directrices de seguridad para la eliminación de productos farmacéuticos no deseados durante o después de una emergencia, refiere en general que los productos farmacéuticos caducados no representan una grave amenaza para la salud pública ni para el ambiente, pero algunas categorías de medicamentos con fecha vencida o prácticas inadecuadas de desecho conllevan un riesgo de salud como incremento de toxicidad, por la generación de productos de degradación tóxicos o reactivos, como el clásico ejemplo de un grupo de antibióticos (tetraciclinas), cuyo uso luego del vencimiento aumenta el riesgo de daño a los túbulos renales, con un cuadro conocido como síndrome de Fanconi (acidosis, aminoaciduria y, eventualmente, insuficiencia renal).

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

TE PUEDE INTERESAR