Precandidato de Morena en una alcaldía de Veracruz fue asesinado a balazos

Juan Gilberto Ortiz Parra fue atacado en una carretera federal. IMÁGENES

Compartir
Compartir articulo
Juan Gilberto Ortiz Parra tenía 36 años de edad al momento de su fallecimiento (Foto: Twitter@chucholivares63)
Juan Gilberto Ortiz Parra tenía 36 años de edad al momento de su fallecimiento (Foto: Twitter@chucholivares63)

Juan Gilberto Ortiz Parra, precandidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Úrsulo Galván, fue asesinado a balazos este jueves en el municipio de Puente Nacional, Veracruz.

De acuerdo con medios locales, el hombre de 36 años fue atacado a bordo de su camioneta, sobre la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez 180. Tras la agresión, se dio aviso al número de emergencia, 911, acerca de una persona herida por balas.

Personal de paramédicos de la Dirección Municipal de Protección Civil de La Antigua fueron quienes se trasladaron al lugar de los hechos. Y, de acuerdo con un reporte, Ortiz Parra se encontraba malherido, pero alcanzó a mencionar que no conocía a las personas que lo balearon. Por esta misma razón, elementos de seguridad se dirigieron al lugar y custodiaron el traslado del hombre.

Ortiz Parra fue llevado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Cardel y entró directamente al área de urgencias. Ahí, los médicos comenzaron a atenderlo por las heridas de bala, pero lamentablemente falleció.

asesinato de Juan Gilberto Ortiz Parra (Foto: Twitter@VerEnAlerta)
asesinato de Juan Gilberto Ortiz Parra (Foto: Twitter@VerEnAlerta)

Por el momento, no hay un motivo del crimen y no se tiene pista de los agresores. Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz abrió una carpeta de investigación y el cuerpo será llevado a Xalapa para las diligencias de ley.

Se suma a otros políticos de Morena atacados

Efrén Valois Morales y Mario Figueroa Mundo, aspirantes de Morena a las alcaldías guerrerenses de Pilcaya y Taxco, respectivamente, fueron atacados a balazos en dos hechos distintos; el primero de ellos murió tras el atentado.

Valois Morales fue fundador y dirigente de Morena en Pilcaya, municipio al que aspiraba presidir a través de los comicios del 2021. Su compañero de partido, Figueroa Mundo, es un reconocido comerciante y líder del mercado municipal, quien ya sobrevivió a un atentado en julio pasado.

De acuerdo con reportes de la prensa local, Valois Morales fue asesinado alrededor de las 18:00 horas del pasado 21 de diciembre, a la salida de Pilcaya, en la carretera con rumbo a San Alejo, municipio de Ixtapan de la Sal, Estado de México.

Efrén Valois Morales (Foto: Twitter@Juan_B43)
Efrén Valois Morales (Foto: Twitter@Juan_B43)

En el sitio del atentado habría sido localizada una camioneta Ford F-150, propiedad del líder campesino y alrededor de ocho casquillos percutidos calibre 9 milímetros, de uso reservado al Ejército.

Fue la diputada guerrerense, Areli Ocampo Manzanares, quien en sus redes sociales informó sobre el fallecimiento de Efrén Valois Morales y pidió a la Fiscalía para que indagara, al tiempo que extendió sus condolencias a la familia.

Mario Figueroa Mundo, empresario ganadero, fue acribillado alrededor de las 20:00 y 21:00 horas en el Barrio de San Miguel de Taxco, al sur de la alcaldía. Presuntamente, recibió un impacto en el tórax. Un video que circula en redes sociales muestra cómo fue auxiliado por servicios médicos en medio de una consternación de quienes presenciaron el hecho.

Según versiones preliminares, el aspirante a la presidencia municipal arribó a la calle Constitución del 57 a bordo de una camioneta, cuando fue interceptado por dos jóvenes armados que se desplazaban en una motoneta. Tras el atentado, fue trasladado a un hospital del IMSS, donde en un inicio se reportó como grave.

Mario Figueroa Mundo (Foto: Twitter@JacobMorant)
Mario Figueroa Mundo (Foto: Twitter@JacobMorant)

El Comité Estatal del partido exigió seguridad para sus militantes al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y condenó los ataques contra sus compañeros. Marcial Rodríguez Saldaña, secretario de Morena en Guerrero, demandó un proceso electoral en paz, tras una conferencia de prensa este martes 22 de diciembre.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS