Enrique Alfaro aseguró que Jalisco regresará a clases presenciales en agosto: “Sea como sea”

El gobernador mencionó que se alistan para tener las medidas necesarias para el próximo ciclo escolar

Enrique Alfaro el gobernador de Jalisco  (Foto: Captura de pantalla/ YouTube/ Enrique Alfaro)
Enrique Alfaro el gobernador de Jalisco (Foto: Captura de pantalla/ YouTube/ Enrique Alfaro)

Después de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció el cambio del semáforo a color naranja con nuevas medidas de contención contra el COVID-19, recalcó que las escuelas podrán tener clases presenciales para el próximo ciclo escolar.

Enrique Alfaro habló sobre el regreso a clases y confirmó que será presencial a partir de agosto del presente año. Mencionó que el actual ciclo escolar terminará en modalidad a distancia, ya que por ahora no existen las condiciones para el regreso debido a la pandemia por COVID-19.

“Por lo tanto, la mesa de Educación lo que ha decidido es que nos vamos a preparar y vamos a anunciar en los próximos días las medidas para reforzar el modelo de educación a distancia para cerrar este ciclo escolar hasta el mes de junio”, refirió el mandatario en una conferencia.

Enrique Alfaro anunció el Plan Jalisco  (Foto: Captura de pantalla)
Enrique Alfaro anunció el Plan Jalisco (Foto: Captura de pantalla)

Hasta el viernes 12 de febrero, Jalisco se encuentra en semáforo rojo por lo que únicamente se permiten las actividades esenciales.

“Sea como sea, contra viento y marea, vamos a regresar a clases presenciales en agosto. Nos vamos a preparar para ellos, va a ser también un enorme reto, pero es mejor darle certeza a la gente de dónde estamos en este momento”, confirmo.

Aunque reconoció que el estado ha mejorado su situación ante la emergencia sanitaria, actualmente no hay condiciones para regresar a las clases presenciales, por lo que el ciclo escolar tendrá que concluir a distancia. Agregó que habrá una preparación especialmente para esto.

Enrique Alfaro compartió el Plan Jalisco ante la Pandemia 2021, donde informó que el objetivo es la adaptación a las condiciones de la pandemia luego de las experiencias vividas.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (Foto: Twitter@/EnriqueAlfaroR)
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (Foto: Twitter@/EnriqueAlfaroR)

“El reto es encontrar la forma de adaptarnos a la nueva realidad. Tomar decisiones para proteger la salud y al mismo tiempo permitirnos como sociedad retomar nuestras actividades, preservar nuestra salud mental y emocional. Continuar con nuestra educación y continuar con la reactivación de nuestra economía para generar empleo e ingreso para todos”, resaltó.

Este plan comenzará a partir del sábado 13 de febrero hasta el próximo 15 de diciembre. Pero el 15 de junio se realizará una evaluación intermedia.

Una profesora ayuda a sus alumnos en un aula de la escuela improvisada levantada por los hijos del excapo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán en Culiacán, México. 3 noviembre 2020. REUTERS/Stringer
Una profesora ayuda a sus alumnos en un aula de la escuela improvisada levantada por los hijos del excapo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán en Culiacán, México. 3 noviembre 2020. REUTERS/Stringer

También habrá tres fechas en las que se aplicarán protocolos específicos:

-Vacaciones de Semana Santa

-10 de mayo

-El 6 de junio, fecha electoral.

Todos los protocolos se darán a conocer con un mes de anticipación.

También dijo que la Mesa de trabajo de Salud continuará sesionando permanentemente, por lo que se mantendrá el esquema de evaluación en todos los municipios.

Clases en línea SEP (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.)
Clases en línea SEP (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.)

Regreso a clases presenciales

El pasado 4 de febrero, la Secretaría de Educación pública compartió el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para agilizar la reapertura de centros educativos.

De acuerdo con el documento el regreso a las aulas está permitido únicamente en las entidades que se encuentren bajo color verde en el semáforo epidemiológico.

La reapertura será de manera gradual, ordenada y cauta, siguiendo las medidas preventivas dictadas por la autoridad sanitaria. Para esto, la SEP tendrá que realizar visitas de verificación en los planteles que se encuentren próximos a brindar servicios educativos.

Hasta ahora, se planea que los centros de estudio que puedan reabrir primero en el estado de Campeche, la entidad que con los más bajos índices de contagio y hospitalizaciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:














MÁS LEIDAS AMÉRICA