Beca Jóvenes Construyendo el Futuro: cómo trabajar en el sector turístico de Los Cabos y La Paz

Se otorgarán 50 mil becas a jóvenes en los destinos turísticos más importantes

Compartir
Compartir articulo
El funcionario dio a conocer que Baja California Sur participará dentro del marco del plan de Reactivación económica del Sector Turismo, el cual fue implementado recientemente por el gobierno federal (Foto: Óscar Ramírez/EFE)
El funcionario dio a conocer que Baja California Sur participará dentro del marco del plan de Reactivación económica del Sector Turismo, el cual fue implementado recientemente por el gobierno federal (Foto: Óscar Ramírez/EFE)

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, señaló que los interesados en trabajar en el sector turístico de dicha entidad, podrán hacerlo gracias al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El funcionario dio a conocer que Baja California Sur participará dentro del marco del plan de Reactivación económica del Sector Turismo, el cual fue implementado recientemente por el gobierno federal. Asimismo, puntualizó que los municipios contemplados para el programa son Los Cabos y la Paz.

“Este programa no podría haber llegado en mejor momento, pues el 78 % de la economía de #BajaCaliforniaSur está vinculada con el sector turismo”, escribió Mendoza Davis a través de su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que el Plan de Reactivación Económica en el Sector Turístico fue anunciado la tarde del miércoles 27 de enero, por Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), junto con la Secretaría de Turismo (SECTUR).

A través de una sesión a distancia con el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad y representantes de más de 40 asociaciones pertenecientes al sector turístico de la capital, se oficializó la aplicación de la iniciativa iniciativa para la reactivación económica del sector turístico en la entidad.

La SECTUR exhortó a las empresas relacionadas en este rubro para que reciban a los candidatos y los incorporen a las actividades productivas correspondientes a las áreas habilitadas para este programa implementado por la Cuarta Transformación (4T). Además, la capacitación dura 12 meses y cada joven inscrito y aceptado recibe una beca de 4 mil 310 pesos al mes. Al terminar el periodo, cuenta con la posibilidad de ser contratado por el centro que lo acogió, o podrá ingresar a una plataforma especializada que ayuda a los participantes de la beca a encontrar un empleo formal.

“Conforme a la estrategia de reactivación económica, se otorgarán 50 mil becas a jóvenes en los destinos turísticos más importantes”, puntualizó el pasado viernes, Luisa Alcalde en sus redes sociales.

El gobernador de Baja California Sur se reunió con Luisa Alcalde para hablar sobre el plan de reactivación económica del sector turístico (Foto: Twitter @cmendozadavis)
El gobernador de Baja California Sur se reunió con Luisa Alcalde para hablar sobre el plan de reactivación económica del sector turístico (Foto: Twitter @cmendozadavis)

Si estás interesado en laborar dentro de alguna actividad turística, a continuación te decimos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué requisitos debo cumplir?

-Tener entre 18 y 29 años al momento de iniciar la capacitación

-No estar trabajando, ni estudiando al momento de registrarse

-Vivir en un radio de máximo 30 kilómetros del centro del trabajo donde se quiere ingresar a laborar

¿Cómo funciona el registro?

-El interesado deberá ingresar sus datos a la plataforma digital de Jóvenes Construyendo el Futuro: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/registro_aprendiz

-Luego se dará un folio y una ficha de pre-registro

-El sistema proporcionará un usuario y contraseña para continuar con el proceso

Al contar con el usuario y contraseña, el interesado deberá ingresar a la Plataforma Digital para revisar los términos y condiciones de este programa y completar su registro bajo los siguientes pasos:

-Confirmar datos generales

-Subir documentos oficiales como: identificación, fotografía con el Código QR que otorga la plataforma y comprobante de domicilio

-Las personas extranjeras tendrán que presentar el documento oficial que acredite su estancia legal en el país expedido por las autoridades migratorias correspondientes

-Localizar la ubicación de tu domicilio en la Plataforma Digital

-Descargar carta compromiso y ficha de registro

Los beneficiarios serán capacitados por un año (Foto: Cuartoscuro)
Los beneficiarios serán capacitados por un año (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo selecciono mi centro de trabajo?

-Después de estar registrado correctamente en la página se desplegarán las opciones dependiendo las áreas de interés que seleccionó el interesado previamente

-La página también permite modificar dichas áreas, por la que pueden elegirse una o varias de las siguientes: profesionista, administrativa, ventas/comercio, servicios, agropecuaria, oficios, industrial/operativa/tecnológica o cultura y deporte

-Deberá seleccionarse la distancia del lugar, entre más kilómetros se amplíe, mayor cantidad de opciones habrá.

-También existe la opción de poner el código del centro de trabajo en caso de que se conozca este dato

-Posteriormente el beneficiario tendrá que elegir entre todas las vacantes disponibles. En caso de que haya muchos resultados, podrá filtrarlos por compatibilidad, alfabéticamente o distancia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: