Una mujer mayor de edad falleció tras ser brutalmente atacada por sus perros en Durango

En los últimos meses se han registrado varios incidentes de este tipo en la entidad; incluso por jaurías

Compartir
Compartir articulo
Una vecina arribó al lugar al escuchar los gritos de auxilio (Foto: Pixabay)
Una vecina arribó al lugar al escuchar los gritos de auxilio (Foto: Pixabay)

Una mujer de la tercera edad murió luego de ser atacada por los perros que ella cuidaba dentro de su vivienda en el municipio de Guadalupe Victoria, en Durango.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango, el trágico fin ocurrió el pasado 10 de febrero, cerca de las 13:30 horas, en la localidad Antonio Amaro, cuando la señora María del Consuelo Lara, de 87 años, fue mordida brutalmente por cuatro canes en el patio de su hogar.

Fue una de sus vecinas, quien al escuchar los gritos desesperados de María, así como los ladridos de los animales, acudió a la casa y la encontró en el suelo con heridas en la mayor parte del cuerpo.

Minutos más tarde arribaron al lugar elementos de Protección Civil y paramédicos de la Cruz Roja, quienes trasladaron a la señora al Hospital Regional de Guadalupe Victoria, en donde horas más tarde falleció debido a la gravedad de sus lesiones.

La victima tenía 87 años de edad (Foto: FGJE de Durango)
La victima tenía 87 años de edad (Foto: FGJE de Durango)

El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad para realizarse la necropsia de ley.

En cuanto a los perros, el Ministerio Público no detalló si fueron resguardados ni de qué raza se trataban.

Una niña terminó hospitalizada

Pero no ha sido el único suceso reciente de este tipo en el Estado. Y es que la noche del pasado 8 de febrero, un perro atacó a pequeña de dos años de edad en la ciudad de Gómez Palacio.

Clínica número 46 del IMSS, en Gómez Palacio (Foto: IMSS)
Clínica número 46 del IMSS, en Gómez Palacio (Foto: IMSS)

Todo ocurrió cuando la niña identificada como “Quetzalli Yasmin” se encontraba en la vivienda de sus abuelos ubicada en la colonia Lucio Cabañas y en un momento al salir al patio de la casa, fue atacada por la mascota, por lo que de inmediato sus familiares corrieron en su auxilio.

La menor terminó con una herida profunda en la cabeza y otra en su oreja, por lo que a bordo del vehículo de su padre fue trasladada hasta el área de urgencias de la Clínica número 46 del IMSS, donde el personal médico le detectó una lesión en la cabeza de aproximadamente 15 centímetros y otra en la oreja derecha, por lo que sería ingresada a cirugía, siendo su estado de salud delicado.

Un agente del Ministerio Público acudió al hospital para tomar conocimiento de los hechos así como la declaración de los familiares de la menor que presenciaron el ataque del canino a fin de determinar si existe alguna responsabilidad por descuido o bien se trató de un accidente.

Las jaurías de perros se presentan en lugares poco transitados (Foto: Pixabay)
Las jaurías de perros se presentan en lugares poco transitados (Foto: Pixabay)

Cabe recordar que en agosto de 2020, en la colonia Miguel de la Madrid Hurtado, ubicada en la misma ciudad, una jauría de perros mató a un hombre de 32 años al atacarlo cuando pasaba por el lugar.

Asimismo, otro hombre resultó gravemente herido en esa ocasión al ser atacado por los mismos animales que horas antes habían provocado la muerte de dicha persona.

Qué hace que un perro ataque a su dueño

Los expertos aseguran que existen varios factores que pueden hacer que los perros ataquen, incluso a sus dueños.

Dicen que los perros son el mejor amigo del hombre, pero todo puede cambiar si son maltratados (Foto: DPA)
Dicen que los perros son el mejor amigo del hombre, pero todo puede cambiar si son maltratados (Foto: DPA)

Sean Wensley, veterinario del Dispensario Popular para Animales Enfermos de Reino Unido (PDSA, por sus siglas en inglés), afirma que los perros pueden ser agresivos cuando se sienten amenazados.

Según este experto, las mordeduras a veces suceden cuando estos animales “han aprendido a defender el cuenco en que comen”.

Los propietarios con más de un perro deberían vigilar cómo se comportan entre ellos.

“Si hay un comportamiento competitivo entre ambos, eso puede conducir a una agresión entre ellos que puede acabar dirigiéndose contra el propietario”, advierte el doctor Wensley.

Los menores de edad son las principales victimas (Foto: Shutterstock)
Los menores de edad son las principales victimas (Foto: Shutterstock)

Un perro habitualmente afable es más proclive a atacar si ha sido lastimado. Por ejemplo, cuando se intenta apartarlo de una puerta y al hacerlo se le pilla involuntariamente una articulación sensible.

Enfermedades del hígado, que afectan al cerebro, y tumores cerebrales también pueden hacer que los perros se comporten de manera imprevisible.

Antes de morder, los perros normalmente mostrarán signos de ansiedad.

Podrían lamerse el labio superior, adoptar una postura agachada, echar las orejas hacia atrás o esconder el rabo entre las patas. Hay que tener especial cuidado con los niños, pues no siempre son capaces de interpretar esas señales y muchos incluso creen que cuando un can enseña los dientes está sonriendo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: