AMLO pidió a Biden dar visas laborales a mexicanos y centroamericanos

En México permanecen unos 6,000 migrantes de distintos países mientras se resuelve su situación legal

“Puede buscarse un mecanismo de entrega de visas para trabajadores”, y evitar así la emigración indocumentada, dijo. (Foto: EFE)
“Puede buscarse un mecanismo de entrega de visas para trabajadores”, y evitar así la emigración indocumentada, dijo. (Foto: EFE)

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador exhortó este viernes a su par estadounidense Joe Biden a crear un programa especial de visas para trabajadores mexicanos y centroamericanos, cuya fuerza laboral, dijo, es indispensable para la economía de Estados Unidos.

En su conferencia de prensa matutina, el líder izquierdista saludó algunas de las iniciativas anunciadas por Biden, como el fin de la construcción del muro fronterizo y la cancelación del programa migratorio “Quédate en México”, mediante el cual los migrantes tenían que esperar en territorio mexicano a que se resolvieran sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Además de estas medidas, dijo López Obrador, el gobierno de Biden podría crear un “canal de recepción de migrantes legal” para recibir a mexicanos y centroamericanos, porque se requiere “su fuerza de trabajo”.

“Puede buscarse un mecanismo de entrega de visas para trabajadores”, y evitar así la emigración indocumentada, dijo.

Además de estas medidas, dijo López Obrador, el gobierno de Biden podría crear un “canal de recepción de migrantes legal” para recibir a mexicanos y centroamericanos, porque se requiere “su fuerza de trabajo”. (Foto: Reuters)
Además de estas medidas, dijo López Obrador, el gobierno de Biden podría crear un “canal de recepción de migrantes legal” para recibir a mexicanos y centroamericanos, porque se requiere “su fuerza de trabajo”. (Foto: Reuters)

Recordó que en México permanecen unos 6,000 migrantes de distintos países mientras se resuelve su situación legal.

“Sí sería conveniente que se cumpla con este acuerdo y que esperaran en territorio estadounidense” la resolución de su solicitud de asilo, añadió.

El presidente mexicano celebró también el compromiso de Biden de no construir más barreras en los cerca de 3,200 km de frontera común porque, dijo, los últimos presidentes tanto demócratas como republicanos “hicieron sus tramos de muro”.

La construcción del muro y el programa “Quédate en México” fueron implementados por el expresidente republicano Donald Trump, quien tenía una estrecha relación con López Obrador.

Con la llegada del izquierdista a la presidencia, en diciembre de 2018, México por primera vez aceptó recibir a migrantes de otros países que buscaban llegar a Estados Unidos, convirtiéndose en tercer país seguro.

El 23 de enero, López Obrador y Biden conversaron telefónicamente sobre asuntos migratorios y el combate a la pandemia de covid-19.

AMLO celebró el fin de la alerta migratoria en EEUU: “Estamos muy de acuerdo en que se cancele el muro”

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo estar “muy de acuerdo” en la cancelación de la construcción del muro fronterizo con Estados Unidos, tal como lo anunció el mandatario de ese país, Joe Biden.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que “es un tema” que su gobierno celebra, ya que -recordó-, muchos gobiernos estadounidenses han construido varios tramos de muro.

“Estamos muy de acuerdo en que se cancele la construcción del muro fronterizo, es un tema que celebramos porque el muro se ha venido construyendo desde hace algún tiempo, han construido sus tramos, tanto los presidentes demócratas como los republicanos”, señaló.

López Obrador insistió en que a su gobierno le interesa mucho que los migrantes mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, puedan estar regularizados.

“Nos importa mucho que se regularice la situación de nuestros paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos, dijo.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, abordó el tema de la construcción del muro fronterizo por parte de Estados Unidos. (FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO)
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, abordó el tema de la construcción del muro fronterizo por parte de Estados Unidos. (FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO)

López Obrador recordó que desde el gobierno de Bill Clinton hasta el de Donald Trump, todos los mandatarios estadounidenses han levantado muchos kilómetros del muro fronterizo.

“(...) Casi todos hicieron sus tramos de muro y ahora el presidente (Joshep) Biden decide que ya no va a construir muro en la frontera, entonces es un hecho histórico (...) Pero ya el presidente Biden ha dicho que se cancela la construcción.. entonces si es una muy buena decisión”, aseguró.

Sin embargo, el mandatario mexicano  destacó la importancia de que se regularice la situación de los paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos desde e insistió que los cambios en materia migratoria no serán inmediatos, ya que por ejemplo, continúan las deportaciones.

“El compromiso de regularizar la situación de los migrantes, nos importa mucho el que se cumpla ese compromiso para que se regularice la situación de nuestros paisanos. Entonces hay ese compromiso también, un cambio en cuanto a que ya no van a mantener a migrantes esperando su autorización de asilo en nuestro país, sino que van a tenerlos en territorio estadounidense, esperando a que les resuelvan.. nosotros tenemos en México alrededor de 6 mil migrantes esperando a que les resuelva sus asuntos”, dijo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

TE PUEDE INTERESAR