“Don Pilo”: el enemigo del “Mencho” vinculado con los cargamentos de droga decomisada en Ciudad de México

Elpidio Mojarro Juárez , “Don Pilo”, era parte del grupo La Resistencia, que en 2010 desató una lucha contra el CJNG para tomar el control del tráfico de drogas

La FGR en operaciones conjuntas con la Sedena decomisó 830 kilos de cocaína (Foto: Twitter/siete_letras)
La FGR en operaciones conjuntas con la Sedena decomisó 830 kilos de cocaína (Foto: Twitter/siete_letras)

Elpidio Mojarro Juárez era hasta hace unas semanas un nombre enterrado en la historia del narcotráfico. Conocido como “Don Pilo” y/o “Pilo” en el bajo mundo, está actualmente relacionado con el decomiso de aproximadamente 2.2 toneladas de cocaína, en la Ciudad de México.

Este hombre, que guerrea contra el líder criminal más poderoso y peligroso de México, Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”, hace una década trabajó bajo el ala de los hermanos Óscar y Juan Carlos Nava Valencia, del extinto Cártel del Milenio, una organización al servicio del Cártel de Sinaloa, y tiene su base de operaciones en Jalisco y Colima.

Hoy, opera de manera independiente y según el periodista y autor del libro Cártel Chilango, Antonio Nieto, la cocaína asegurada en las ultimas semanas le pertenecería.

El primer golpe ocurrió el pasado 18 de enero. El descuido del chófer de una camioneta de carga que transitaba por la alcaldía Miguel Hidalgo reveló lo ya anunciado: las células del CJNG se expanden cada vez más en la capital del país.

Ese día, la camioneta volcó  sobre la avenida Río San Joaquín y Tercer Anillo de Circunvalación, en la colonia Lomas de Sotelo.

Según los reportes de la SSC, al realizar las maniobras para poner en sus cuatro ruedas a la camioneta color blanco, con placas NYT8991, cayó al suelo un paquete confeccionado en cinta adhesiva color canela, de la que se desprendió un envoltorio de supuesta cocaína.

Ante ello, agentes de la SSC realizaron la inspección preventiva del vehículo, en el que encontraron 475 envoltorios, de dimensiones de 24 centímetros de largo por 14 de ancho, con un peso aproximado de 1.200 kilogramos de polvo blanco.

Derivado de los hechos, se dio aviso al agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo y se coadyuvó para llevar a cabo las diligencias del caso y facilitar las labores de los peritos y del personal del Heroico Cuerpo de Bomberos en la zona del percance.

La coca habría sido adquirida por el CJNG, según revela Nieto.

Para el 4 de febrero, 800 kilogramos de cocaína fueron decomisados durante un cateo en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, informó a través de su cuenta de Twitter sobre el aseguramiento de la droga.

Investigaciones realizadas por Nieto condujeron a que el cargamento era propiedad de “Don Pilo”. Un día después la Fiscalía General de la República decomisó 800 kilos de cocaína, ahora en Nezahualcóyotl, Estado de México.

El valor de lo asegurado rondaría los 780 millones de pesos, por lo que las autoridades capitalinas se encuentran en alerta por posibles represalias.

El Cártel Jalisco Nueva Generación surgió de los restos del Cártel del Milenio, una organización criminal al servicio del Cártel de Sinaloa. En 2010, tras la muerte de Nacho Coronel, uno de los operadores más importantes del Chapo Guzmán, la estructura delictiva de esta agrupación que dependía del Cártel de Sinaloa se fragmentó en dos grupos: La Resistencia y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado entonces por Nemesio Oseguera y Erick Valencia Salazar, el “85″.

Entonces se desató una lucha entre la Resistencia y el CJNG para tomar el control del trasiego de drogas a través de la ruta del pacífico, principalmente por Manzanillo, Colima. Según los informes de inteligencia, el cártel de las cuatro letras lograría entre 2010 y 2012 derrotar a la Resistencia.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

VIDEO RELACIONADO: