López-Gatell confirmó que por falta de vacunas la segunda dosis se aplicará 35 días después

El subsecretario de Salud garantizó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, garantizó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 para todo el personal que ya recibió la primera, sin embargo, explicó que será 35 días después, ya que debido a la interrupción en el suministro del antígeno, por parte de Pfizer, se reorganizó la aplicación de la siguiente dosis.

“Es importante que quede claro que esto fue debidamente planeado en respuesta a una situación externa. A nuestras compañeras y compañeros del sector salud, por favor tomen nota de que les llegarán las segundas dosis.”, aseveró.

Hasta este martes, se han aplicado 4 mil 303 vacunas, lo que acumula un total de 717 mil 820 dosis aplicadas. En tanto, 79 mil 429 personas correspondientes al sector salud de primera línea han completado el esquema de vacunación contra Covid-19, informó el funcionario. Igualmente 17 mil 457 maestros y maestras de Chiapas fueron inmunizados.

(Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
(Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

El funcionario adelantó que el próximo lote de Pfizer, de 491 mil 400 dosis, arribarán el 15 de febrero, esto de acuerdo a un comunicado que la farmacéutica dirigió al mandatario, Andrés Manuel López Obrador, ayer 8 de febrero.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agregó que con este cargamento se retomarán las entregas semanales de vacunas contra el Covid-19 en México.

Asimismo detalló los avances respecto a los demás arribos y acuerdos de adquisición de antídotos: la entrega del primer cargamento de la vacuna Sputnik V, de la cual se firmó un contrato por 24 millones de dosis, estará próximo a confirmarse.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Otra fecha pendiente a confirmación es la correspondiente a la iniciativa COVAX, sin embargo, el Gobierno proyectó un arribo de 1 millón 600 mil dosis de AstraZeneca para febrero-marzo desde Corea del Sur; México recibirá un total de 51 millones 500 mil dosis a través de este mecanismo.

Asimismo, BIRMEX acordó la compra de 2 millones de dosis del Serum Institute de la India, laboratorio que envasa la vacuna de AstraZeneca, de las cuales se espera recibir un primer envío de 840 mil en el lapso de una semana.

Por su parte, CanSinoBIO y SINOVAC se mantienen en fase de aprobación para su uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). En tanto, NOVAVAX y CUREBACK continúan con los ensayos de la Fase III en México.

Más vacunados que casos activos

 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Durante la conferencia de prensa matutina, Hugo López Gatell, anunció que hasta el día de hoy, México registra un mayor número de personas vacunadas, 79 mil 429 en total, que casos activos de COVID-19, con 65 mil 789. Agregó que sólo una entidad federativa, Ciudad de México, cuenta con una ocupación hospitalaria por encima del 70%; seis se encuentran entre 69% y 50%, y las 25 restantes registran menos del 50%.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se reportaron 3 mil 868 nuevos casos de Covid-19 y 531 nuevas defunciones, por lo suman 1 millón 936 mil 013 contagios acumulados y 166 mil 731 muertes confirmadas en todo el país.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que la curva de casos nuevos y activos estimados presentó una disminución del 32%, durante la cuarta semana epidemiológica del 2021.

“Un elemento a resaltar es esta importante reducción que estamos teniendo en las últimas dos semanas graficadas, es decir, entre la semana tres y cuatro. En relación a reducciones previas que tuvimos a mediados del año pasado, nunca habíamos tenido una reducción de esta magnitud. Seguro se mantendrá con una tendencia descendente bastante importante que además tiene ya tres semanas que se está presentando”, aseguró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: