Hacienda y Banxico presentaron un programa para apoyar a migrantes y dar más valor a remesas

Se trata de un plan que permitirá a migrantes mexicanos en Estado Unidos tramitar una cuenta desde el extranjero, de tal manera que sus beneficiarios puedan acceder a mejores tarifas de cambio

Compartir
Compartir articulo
A través de un video publicado en Twitter, el secretario Arturo Herrera dio detalles sobre el programa para el envío de remesas (Video: Twitter@ArturoHerrera_G)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco del Bienestar y la Asociación de Bancos de México (ABM) presentaron un programa que resuelve el problema del cambio de remesas en efectivo que afecta a la población migrante y sus familias, sin vulnerar el sistema bancario ni la autonomía de Banxico.

A través de redes sociales, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, detalló que la captación de dólares por bancos proviene de: zonas fronterizas, puertos y aeropuertos, así como de centros turísticos. De acuerdo con la explicación del funcionario, cinco municipios recogen casi la mitad (45%) de la divisa estadounidense de toda la banca.

Según lo divulgado en un comunicado de prensa, la estrategia consiste en bancarizar a las personas migrantes de nacionalidad mexicana en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar.

Para lograrlo, se realizará la apertura de cuentas por migrantes y sus beneficiarios para transferencias bancarias entre ambas naciones. Asimismo, se enviarán los recursos a través de remesadoras y liquidadas por Banco del Bienestar; por último, se habilitará la compra de dólares en efectivo a migrantes y sus familias con cuenta en este banco.

Cómo abrir desde EEUU una cuenta en el Banco de Bienestar

Los migrantes mexicanos podrán tramitar vía remota una cuenta en el Banco del Bienestar (Foto: Banco del Bienestar)
Los migrantes mexicanos podrán tramitar vía remota una cuenta en el Banco del Bienestar (Foto: Banco del Bienestar)

- El migrante deberá presentar la matrícula consular o el pasaporte expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al momento de realizar el trámite.

- La cuenta podrá ser tramitada de manera remota, desde Estados Unidos.

- Para recibir información sobre cómo abrir su cuenta y el beneficio de estas, la persona migrante podrá acudir a las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados distribuidos en EEUU. También podrán recibir, a través de las VAF, sus correspondientes tarjetas de débito internacionales.

Así pues, mediante este programa, los mexicanos en EEUU y sus familiares tendrán acceso a la recepción de remesas en México a través de 2,393 puntos de atención, entre sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo, así como corresponsales de Telecomm.

De acuerdo con la SHCP, e la captación de dólares por bancos proviene de: zonas fronterizas, puertos y aeropuertos y centros turísticos (Foto: Reuters / Mohamed Abd El Ghany)
De acuerdo con la SHCP, e la captación de dólares por bancos proviene de: zonas fronterizas, puertos y aeropuertos y centros turísticos (Foto: Reuters / Mohamed Abd El Ghany)

El pasado 10 de diciembre, el Senado promovió una polémica reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas extranjeras, lo que pondría en juego la autonomía del banco central mexicano, de acuerdo con la propia institución.

La misiva que fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y, en su caso, aprobación, precisa que las monedas que no puedan repatriarse a su país de origen serán compradas por el Banco de México para que pasen a formar parte de las reservas internacionales del país.

Ricardo Monreal, senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se ha encargado de defender la iniciativa de reforma, argumentando que “no se le impone ninguna obligación al Banxico, ya que no se modifican sus funciones operativas ni se promueve la realización de operaciones activas de alto riesgo que pueden comprometer la disponibilidad de los activos internacionales en reserva y el cumplimiento del mandato constitucional de preservar el valor adquisitivo de la moneda nacional”, señala un comunicado firmado por el legislador.

El programa planteado por las autoridades financieras permitirá que las personas migrantes y sus familiares no sean afectados por el tipo de cambio de las divisas (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
El programa planteado por las autoridades financieras permitirá que las personas migrantes y sus familiares no sean afectados por el tipo de cambio de las divisas (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

No obstante, las autoridades financieras del país se pusieron a trabajar en una alternativa a dicha reforma, en la que se detallan las siguientes acciones en beneficio de las personas migrantes y sus familias:

- Apertura de cuentas en pesos para personas migrantes de manera remota, a través de instituciones de crédito y de fondos de pago electrónico, para recibir remesas electrónicas al mismo tipo de cambio que el aplicable para cargos a tarjetas de crédito y débito.

- Creación de un sitio web y una aplicación desarrollados por el Banco de México, que permitirá a los migrantes conocer los productos financieros a su alcance y buscar centros de canje de divisas, así como la ubicación de las sucursales más cercanas.

- Ofrecimiento de operaciones cambiarias en las sucursales bancarias ubicadas en los módulos de trámite a personas migrantes para la internación temporal de vehículos particulares.

Ricardo Monreal, senador por Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley Banxico (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)
Ricardo Monreal, senador por Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley Banxico (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)

- Atención especial a personas migrantes en instituciones financieras.

- Venta de tarjetas prepagadas denominadas en pesos, emitidas por bancos, para personas que ingresen a territorio nacional.

- El perfilamiento de personas migrantes se realizará con base en las condiciones regulatorias de la SHCP y la CNBV, con una base de datos creada por Banxico.

- Ampliación de la lista de municipios para recibir dólares en efectivo por operaciones de compra, recepción de depósitos, recepción de pagos por bienes o servicios, y transferencias o situación de fondos.

-Banxico brindará facilidades a instituciones financieras que tengan problemas para repatriar divisas en efectivo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA