El CJNG estaría detrás del asesinato del regidor de Tecate, Alfonso Zacarías

La fiscalía sospecha que detrás de este sucedo está la mano del CJNG, la organización criminal que más rápido ha crecido en los últimos años al calor del desmembramiento de los cárteles tradicionales

El regidor del Partido Transformemos, Alfonso Zacarías, fue ejecutado a unos metros del Palacio Municipal. (Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)
El regidor del Partido Transformemos, Alfonso Zacarías, fue ejecutado a unos metros del Palacio Municipal. (Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

Alfonso Zacarías Rodríguez, regidor y presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo de Tecate, fue asesinado a tiros el pasado miércoles en dicho Ayuntamiento. Se encontraba en el estacionamiento de un comercio localizado en el Callejón Libertad, esquina con la calle Lázaro Cárdenas. En los días que han seguido al atentado, las autoridades lo han atribuido a la delincuencia organizada. La sombra del Cártel Jalisco Nueva Generación (cjng) sin embargo planea sobre la escena del crimen.

En Baja California los nexos entre la organización criminal y el regidor son un secreto a voces, y los cuales le habrían costado la vida. Según el semanario Zeta Tijuana, Zacarías Rodríguez le notificaba al cártel sobre los operativos y recorridos de las autoridades en Tecate.

El regidor mantenía comunicación con Ismael Gómez Sierra, el “Chiquilín” —identificado como el número dos dentro del CJNG, detenido el 6 de junio de 2020—, así como con Danny Isaac Ortiz Covarrubias, alias el “Moreno”, ex operador del Cártel Jalisco, actualmente ligado a una célula de Los Chapitos que opera en Tecate.

El semanario local Zeta Tijuana informó sobre los nexos entre el regidor y el CJNG (Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)
El semanario local Zeta Tijuana informó sobre los nexos entre el regidor y el CJNG (Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

En el trimestre pasado, informes de inteligencia advirtieron sobre la separación de la célula del “Moreno” del CJNG. Aunque por un tiempo operó de manera independiente, recientes documentos informaron sobre su incorporación al grupo delictivo de Los Chapitos, Iván Archivaldo, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, hijos del Chapo.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Baja California investiga sobre una supuesta deuda económica pendiente entre el “Moreno” y Zacarías Rodríguez.

El pasado 2 de febrero, el regidor fue acribillado dentro de un estacionamiento en el callejón Libertad, esquina con Calle Lázaro Cárdenas, a unos 60 metros del Palacio Municipal de Tecate.

Cinco horas antes se encontraba en la zona de La Rumorosa, límite entre Tecate y Mexicali, acompañando a la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, en un acto de apoyo social.

Alrededor de las 14:40 volvieron al recinto municipal. Tras su arribo comió en el Palacio junto con la presidenta municipal en su oficina y a las 16:30 salieron del edificio.

Zacarías Rodríguez, su esposa y dos personas más se dirigieron al estacionamiento donde guardaba su camioneta. En la ventanilla de cobro, un hombre se le acercó por la espalda y detonó su arma en por lo menos cuatro ocasiones.

El funcionario municipal fue lesionado con proyectiles de arma de fuego calibre 9 milímetros. Los gatilleros, supuestamente del CJNG, eran tres hombres a bordo de un vehículo gris Honda CRV, modelo 1990, vestidos de mezclilla y chalecos fluorescentes.

(Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)
(Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

En lo que va del 2021, en el pueblo mágico de Tecate han sido asesinados 40 personas. En el mismo periodo, pero del año pasado, se cometieron apenas ocho homicidios dolosos, lo que supone un aumento considerable.

Las zonas conurbadas y serranas de Tecate sufren la violencia producida por pugnas entre grupos del crimen organizado. De acuerdo con Zeta Tijuana, la región del Cerro Azul es controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezada por Danny Isaac Ortiz Covarrubias, alias el “Moreno”. En tanto la zona del Paso del Águila es atormentada por el Cártel de Sinaloa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

VIDEO RELACIONADO:

“Por presumido”, el CJNG habría matado a empresario en Puerto Vallarta, fiscalía abre investigación

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un juzgado en España inició una investigación para determinar las causas de la muerte de John McAfee

El creador del famoso antivirus informático tenía 75 años, fue hallado muerto en su celda de una prisión en Barcelona tras conocer que la Justicia aprobó su extradición a EEUU por presunta evasión de impuestos

Una ola de calor azotará el noroeste de EEUU con temperaturas récord nunca antes registradas

Los estados de Oregon, Washington e Idaho podrían ser algunos de los mas afectados, llegando a registrar temperaturas de hasta 43° grados Celsius desde este fin de semana extendiéndose hasta la próxima

Cómo son los ensayos de la vacuna contra el VIH que podría evitar un millón de contagios al año

Los estudios están en la fase final y en la Argentina los llevan adelante la Fundación Huésped y el Hospital Ramos Mejía, que están convocando a voluntarios para el testeo. En dos años se sabrá si la vacuna resulta eficaz o no. Cómo fue elaborada y por qué llegar a este punto llevó muchísimo más tiempo que en el caso de otras vacunas, como las que se están produciendo para la COVID-19

Las probabilidades de encontrar sobrevivientes en el edificio derrumbado en Miami son cada vez más escasas

Los equipos de rescate trabajan sin descanso en el lugar con la esperanza de encontrar a alguna de las 99 personas que están desparecidas

La verdadera historia detrás de “The Americans”: memorias de la espía soviética infiltrada con su pareja en los EE.UU. que inspiró la gran serie

Elena Vavilova escribió “La mujer que sabe guardar secretos”, donde cuenta cómo junto a su esposo, Andrei Bezrukov, asumieron nuevas identidades para el espionaje a fines de los ’80s en Norteamérica. Allí operaron sin inconvenientes hasta 2010, cuando cayeron en una redada del FBI
MAS NOTICIAS