El CJNG estaría detrás del asesinato del regidor de Tecate, Alfonso Zacarías

La fiscalía sospecha que detrás de este sucedo está la mano del CJNG, la organización criminal que más rápido ha crecido en los últimos años al calor del desmembramiento de los cárteles tradicionales

Compartir
Compartir articulo
El regidor del Partido Transformemos, Alfonso Zacarías, fue ejecutado a unos metros del Palacio Municipal. (Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)
El regidor del Partido Transformemos, Alfonso Zacarías, fue ejecutado a unos metros del Palacio Municipal. (Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

Alfonso Zacarías Rodríguez, regidor y presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo de Tecate, fue asesinado a tiros el pasado miércoles en dicho Ayuntamiento. Se encontraba en el estacionamiento de un comercio localizado en el Callejón Libertad, esquina con la calle Lázaro Cárdenas. En los días que han seguido al atentado, las autoridades lo han atribuido a la delincuencia organizada. La sombra del Cártel Jalisco Nueva Generación (cjng) sin embargo planea sobre la escena del crimen.

En Baja California los nexos entre la organización criminal y el regidor son un secreto a voces, y los cuales le habrían costado la vida. Según el semanario Zeta Tijuana, Zacarías Rodríguez le notificaba al cártel sobre los operativos y recorridos de las autoridades en Tecate.

El regidor mantenía comunicación con Ismael Gómez Sierra, el “Chiquilín” —identificado como el número dos dentro del CJNG, detenido el 6 de junio de 2020—, así como con Danny Isaac Ortiz Covarrubias, alias el “Moreno”, ex operador del Cártel Jalisco, actualmente ligado a una célula de Los Chapitos que opera en Tecate.

El semanario local Zeta Tijuana informó sobre los nexos entre el regidor y el CJNG (Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)
El semanario local Zeta Tijuana informó sobre los nexos entre el regidor y el CJNG (Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

En el trimestre pasado, informes de inteligencia advirtieron sobre la separación de la célula del “Moreno” del CJNG. Aunque por un tiempo operó de manera independiente, recientes documentos informaron sobre su incorporación al grupo delictivo de Los Chapitos, Iván Archivaldo, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, hijos del Chapo.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Baja California investiga sobre una supuesta deuda económica pendiente entre el “Moreno” y Zacarías Rodríguez.

El pasado 2 de febrero, el regidor fue acribillado dentro de un estacionamiento en el callejón Libertad, esquina con Calle Lázaro Cárdenas, a unos 60 metros del Palacio Municipal de Tecate.

Cinco horas antes se encontraba en la zona de La Rumorosa, límite entre Tecate y Mexicali, acompañando a la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, en un acto de apoyo social.

Alrededor de las 14:40 volvieron al recinto municipal. Tras su arribo comió en el Palacio junto con la presidenta municipal en su oficina y a las 16:30 salieron del edificio.

Zacarías Rodríguez, su esposa y dos personas más se dirigieron al estacionamiento donde guardaba su camioneta. En la ventanilla de cobro, un hombre se le acercó por la espalda y detonó su arma en por lo menos cuatro ocasiones.

El funcionario municipal fue lesionado con proyectiles de arma de fuego calibre 9 milímetros. Los gatilleros, supuestamente del CJNG, eran tres hombres a bordo de un vehículo gris Honda CRV, modelo 1990, vestidos de mezclilla y chalecos fluorescentes.

(Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)
(Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

En lo que va del 2021, en el pueblo mágico de Tecate han sido asesinados 40 personas. En el mismo periodo, pero del año pasado, se cometieron apenas ocho homicidios dolosos, lo que supone un aumento considerable.

Las zonas conurbadas y serranas de Tecate sufren la violencia producida por pugnas entre grupos del crimen organizado. De acuerdo con Zeta Tijuana, la región del Cerro Azul es controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezada por Danny Isaac Ortiz Covarrubias, alias el “Moreno”. En tanto la zona del Paso del Águila es atormentada por el Cártel de Sinaloa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

VIDEO RELACIONADO:

“Por presumido”, el CJNG habría matado a empresario en Puerto Vallarta, fiscalía abre investigación