Becas Conacyt: cuáles son los requisitos y montos para licenciatura, maestría o doctorado

La ayuda económica va dirigida a estudiantes nacionales y extranjeros, quienes buscan financiamientos para seguir con sus proyectos

Compartir
Compartir articulo
estudiante pixabay
estudiante pixabay

Cada año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanza algunas convocatorias de becas a nivel licenciatura, maestría, doctorado o especialidad, apoyos que oscilan entre los 9,000 y hasta más de 15,000 pesos según sea el caso.

Se trata de una ayuda dirigida a estudiantes nacionales y extranjeros, quienes buscan financiamientos para seguir con sus proyectos, por lo que la institución ofrece hasta 53,000 becas.

Es importante recalcar que el proceso para solicitar la beca varía de acuerdo a cada convocatoria publicada durante los meses de enero y febrero, así como el nivel del alumno; sin embargo, los pasos de registro son:

*El alumno deberá estar inscrito tiempo completo o estar adscrito a una institución de investigación o educación con vínculos con el Conacyt.

El promedio es de 7.8. (Foto. Pixabay)
El promedio es de 7.8. (Foto. Pixabay)

*Si está inscrito o fue aceptado por el Padrón de Programas Nacionales de Posgrado de Calidad, deberá hacer su registro de nuevo usuario en el portal de Conacyt y tener a la mano una cuenta de correo electrónico.

*Contestar algunos cuestionarios, así como llenar algunos datos, entre ellos RFC.

*Solicitar una carta de postulación en la institución de la que forma parte y subirla al perfil del estudiante.

De acuerdo con la información, uno de los criterios para adquirir una beca es que, en caso de ser aceptado en una universidad privada en México en el extranjero, deberá contar con financiamientos o becas necesarias para cubrir el costo de colegiaturas (las cuales no van incluídas en las becas de esta institución).

En caso de solicitar una beca para ir a estudiar el extranjero, tener pasaporte y visa vigente o comprometerse a tramitarla antes del inicio de cursos.

¿Cómo solicitarla?

El trámite deberá llevarse a cabo mediante la Coordinación Académica de cada institución en la que el estudiante realiza sus actividades. y los pasos a seguir son:

*Entregar la documentación solicitada.

*Se creará el expediente.

*Se evaluarán y darán resultados.

*Luego se deberá firmar el convenio de asignación de manera electrónica.

*Tramitar una cuenta bancaria.

El estudiante deberá realizar un registro por internet. (Foto: Pixabay)
El estudiante deberá realizar un registro por internet. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los requisitos?

*Tener promedio mínimo de 7.8 para nivel intermedio anterior en caso de haberlo cursado en México y de 8.0 para el extranjero.

*Ser mexicano de nacimiento.

*Contar con un nivel intermedio o avanzado de inglés, alemán, francés o alguna lengua del país destino.

Para saber si el alumno fue aprobado para recibir la ayuda económica, deberá ingresar en la fecha indicada de la convocatoria a través de la página oficial de la Conacyt. Aquí.

Luego tendrá que ingresar su usuario y contraseña. Una vez en su perfil tendrá que dirigirse a la pestaña “Mis solicitudes.” Ahí aparecerá una lista con todas las becas a las que ha aplicado.

En caso de sí haber sido aceptado aparecerá la leyenda “aprobado para formalizar”, por lo que el alumno tendrá un par de días para ingresar sus datos bancarios, que ya fueron asignados al abrir una cuenta en la sucursal de su preferencia, también deberá ingresar el número de cuenta y algunos otros trámites que la página indique.

Es importante destacar que los montos de las becas pueden variar, dependiendo del nivel que curse el solicitante.

Por ejemplo, la beca para alumnos de posgrado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), que sean coautores de ponencias ofrece apoyos económicos únicos para participar en eventos académicos, cuyo monto depende del posgrado que curse el solicitante como: maestría: 16,131 pesos; doctorado: 26,886 pesos y doctorado directo: 37,640 pesos.

Para mayor información, el interesado podrá revisar la página sobre las convocatorias en el siguiente enlace.

MÁS SOBRE EL TEMA