Quién es Patricia Armendáriz, la empresaria que ha defendido a AMLO y que fue criticada por Chumel

La mujer de negocios cuenta con el respaldo de tener una de las mejores educaciones profesionales en el mundo y más de 30 años de experiencia en organismos del más alto nivel

Patricia Armendáriz contra Joaquín López-Dóriga (Foto: Instagram de Patricia Armendáriz)
Patricia Armendáriz contra Joaquín López-Dóriga (Foto: Instagram de Patricia Armendáriz)

Carmen Patricia Armendáriz Guerra o Paty Armendáriz, como se le conoció en el programa Shark Tank México, es una empresaria mexicana que recientemente robó la óptica en redes sociales por un comentario acerca de la muerte de su asistente, lo que le generó cientos de críticas, incluida la del youtuber Chumel Torres.

“Se acaba de ir mi asistente de toda la vida,Alfredo Serrato, víctima de Covid. Lo voy a extrañar siempre. Pero mi aprendizaje fue que la base de la pirámide tiene la autoestima por los suelos. Se sintió mal y no me pidió nada. Estemos pendientes de nuestra gente”, escribió en Twitter.

Cientos de usuarios criticaron a Armendáriz por referiste a su asistente como “la base de la pirámide”. Una de las críticas provino de Chumel, quien expresó: “‘La base de la pirámide tiene el autoestima por los suelos’. Monstruosa ‘lección’ para un alma monstruosa”.

Ya el pasado 6 de enero, la empresaria había tenido un encontronazo con el periodista Joaquín López-Dóriga, cuando subió una foto a su cuenta oficial de Twitter en donde deseó un “buen augurio” para el 2021.

“La foto de hoy es especial de Reyes. Ojalá sea un buen augurio”, escribió junto con la imagen de un amanecer en donde se ven laderas, una extensión de agua y una población con casas bajas.

López-Dóriga y Patricia Armendáriz discutieron por Twitter (Foto: Twitter @lopezdoriga)
López-Dóriga y Patricia Armendáriz discutieron por Twitter (Foto: Twitter @lopezdoriga)

Dicha imagen fue criticada por el comunicador, pues le pareció que la empresaria debía de hacer algún ejercicio informativo con los eventos relacionados al motín del Capitolio en Estados Unidos, donde simpatizantes de Donald Trump irrumpieron en la sede legislativa y causaron destrozos y los actos vandálicos dejaron como resultado cinco muertos, un policía entre ellos.

De tal modo que López-Dóriga contestó: “Y del intento del golpe del amigo Trump ni una palabra. Y todo por una cena en la Casa Blanca. Pero sí, qué bonita foto de reyes. Habrá que esperar que dice YSQ. Saludos”.

Sin embargo, Armendáriz Guerra no se quedó de brazos cruzados y le respondió:

López-Dóriga es capaz de prostituir hasta un buen deseo de día de Reyes, con tal de seguir lamentando un cambio de régimen que lo sacó de su modus vivendi. Ya supéralo por favor Joaquín para que aprovechemos tu otrora talento periodístico
Patricia Armendáriz ha manifestado su apoyo a AMLO (Foto: Twitter / @PatyArmendariz)
Patricia Armendáriz ha manifestado su apoyo a AMLO (Foto: Twitter / @PatyArmendariz)

Tomando este contexto en cuenta, algunos cibernautas increparon tanto al periodista como a la empresaria; sin embargo, al no estar constantemente en los medios, algunas personas tienen más clara la imagen pública del ex estelar de Televisa que el de la emprendedora, por lo cual Infobae México presenta su perfil tanto en lo profesional como en lo académico.

Patricia Armendáriz nació el 14 de julio de 1955 en Comitlán, Chiapas, quien primero realizó una licenciatura en Actuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para continuar con una maestría en Desarrollo Económico en la Universidad de Cambridge y finalizar con un doctorado en Economía del Empleo por la Universidad de Columbia.

En su trayectoria profesional, la doctora Armendáriz ha asesorado a diversas empresas y a funcionarios públicos. Del lado del sector privado, es directora de Financiera Sustentable, consejera de Grupo Financiero Banorte y fue Vicepresidente de Supervisión Bancaria en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En lo relacionado a la gestión pública, la chiapaneca fue asesora de Pedro Aspe, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en 1991 fungió como negociadora de la Secretaría para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de servicios financieros, también fue directora asociada en el Banco de Pagos Internacionales, organismo encargado de emitir reglas de supervisión y regulación de bancos internacionales a través del Comité́ de Basilea.

López-Dóriga criticó una publicación de la actuaria (Foto: Twitter @lopezdoriga)
López-Dóriga criticó una publicación de la actuaria (Foto: Twitter @lopezdoriga)

Cuando fue vicepresidente del CNBV diseñó el sistema de supervisión por riesgos, teniendo una participación activa en la reestructura bancaria que tuvo lugar durante la crisis en la década de los 90.

A pesar de haber sido asesora de un secretario federal del salinato, la doctora Armendáriz ha manifestado constantemente su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

“Me da mucha pena es escepticismo de algunos de que este gobierno nos está llevando en la dirección correcta. Me da más pena escuchar a los que ya quieren resultados que yo creo que tardarán en poder medirse máxime con esta crisis sin precedentes de la pandemia”, señaló la empresaria el 26 de septiembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR