México importó 3 millones de medicamentos de Lituania, España e Italia para pacientes con COVID-19

Los cargamentos llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se estiman con un valor acumulado de 2,000 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
México compró alrededor de 2,000 millones de pesos en medicamentos (Foto: Reuters / Luis Cortes)
México compró alrededor de 2,000 millones de pesos en medicamentos (Foto: Reuters / Luis Cortes)

La paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) realizó una compra de 3,363,715 unidades de anestésicos y anticoagulantes cuyo destino será atender a pacientes de COVID-19 que son atendidos en hospitales del sector público.

De acuerdo con una publicación de OEM-Infomex, se trata del “mayor cargamento de medicamentos” en el mundo, cuya procedencia es de tres países distintos: Lituania, Madrid e Italia.

“Con este lote se tiene garantizado el suministro por dos meses con este tipo de insumos médicos y una vez que (se) tengan más recursos se podrá traer un cargamento similar”, estimó la empresa respecto al cargamento que llegó el sábado 6 de febrero al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

Mientras no se vacune a toda la población, el coronavirus seguirá siendo un peligro para la población (Foto: Reuters / Luis Cortes)
Mientras no se vacune a toda la población, el coronavirus seguirá siendo un peligro para la población (Foto: Reuters / Luis Cortes)

Conforme a lo reportado por el medio, el cargamento contiene unidades midazolam en presentaciones de 15 y 50 gramos, dexmedetomidina, propofol de 20 y 50 gramos, enoxaparina de 20, 40, 50 y 60 gramos y rocuronio de dos y ocho grados, así como de norepinefrina. Todo esto cotizado por un costo que ronda los 2,000 millones de pesos mexicanos (USD 100 millones).

La paraestatal explicó los beneficios que atraen estos productos para los pacientes COVID-19, esto porque hasta que no se aplique la vacuna a la mayoría de la población, los contagios van a continuar presentándose, por lo que los tratamientos paliativos siguen siendo un tema prioritario para la salud humana.

“El Midazolam se usa antes de los procedimientos médicos y cirugía para causar somnolencia, aliviar la ansiedad, la Dexmedetomidina tiene efectos sedantes y analgésicos, sin causar depresión respiratoria, e induce un nivel de sedación, Propofol es un agente anestésico intravenoso de corta duración, la Enoxaparina se usa para prevenir el desarrollo de coágulos y el bromuro de Rocuronio está indicado como coadyuvante de la anestesia general”, explicó.

Los tratamientos para pacientes COVID son prioritarios para atender la enfermedad (Foto: EFE / Francisco Guasco)
Los tratamientos para pacientes COVID son prioritarios para atender la enfermedad (Foto: EFE / Francisco Guasco)

Aunado a esto, Birmex abundó respecto a otros medicamentos que se han adquirido para continuar enfrentando a la pandemia que se comprobó su existencia en México el 27 de febrero del 2020.

“Las negociaciones con los proveedores Entafarma, Cofares, OMMFE y Jorinis/Propofol iniciaron el pasado 24 de enero y este 6 de febrero se logró tener el cargamento completo que está conformado por 100 toneladas de medicamentos. Cabe señalar que a principios del mes de enero llegaron también dos cargamentos de 50 y 150 mil unidades de Propofol, respectivamente”, abundó.

Por su cuenta, el COVID-19 sigue su avance en la república y la Secretaría de Salud (SSa) informó que hasta este domingo 7 de febrero se tienen 2,127,448 casos estimados de SARS-CoV-2. Aunado a esto, la cifra de muertos por esta enfermedad llegó a 166,200.

Los medicamentos serán destinados a hospitales del sector público (Foto: Reuters / Henry Romero)
Los medicamentos serán destinados a hospitales del sector público (Foto: Reuters / Henry Romero)

Aunado a esto, se reportó que el 4% de la pandemia, es decir, unos 76,732 pacientes son casos activos. Cabe recordar que ellos son los infectados del nuevo coronavirus que manifestaron los síntomas en los últimos 14 días y que, por lo tanto, tienen la capacidad de contagiar a más personas.

Al respecto cabe recordar que ya inició la segunda etapa de vacunación contra el COVID-19, la cual consiste en vacunar a personas adultas mayores, pues ellos tienen mayor probabilidad de atravesar la enfermedad con un cuadro sintomático peor que el de las personas menores a 60 años, por lo que se espera reducir la mortalidad del virus al inmunizar este demográfico. Una vez que concluya esta etapa se procederá a inyectar al resto de la población, lo cual se tiene calendarizado que terminará en marzo del 2022.

MÁS SOBRE ESTE TEMA