Justicia para Mariana Sánchez: manifestantes en Chiapas y CDMX exigieron que el caso se esclarezca

La joven pasante de medicina fue encontrada sin vida en su cuarto y con signos de ahorcamiento, además, antes había sido víctima de abuso sexual

Compartir
Compartir articulo
Los jóvenes estudiantes de medicina exigieron justicia para Mariana Sánchez y piden más seguridad y buenas condiciones laborales (Foto: Tiwitter/@Erika_Velasco_)
Los jóvenes estudiantes de medicina exigieron justicia para Mariana Sánchez y piden más seguridad y buenas condiciones laborales (Foto: Tiwitter/@Erika_Velasco_)

A poco más de una semana de la muerte de Mariana Sánchez, ocurrida en Ocosingo, Chiapas, sus compañeros marcharon para exigir justicia y mejores condiciones de trabajo que garanticen su seguridad.

Los jóvenes ocuparon las calles de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, acusando que la Secretaría de Salud estatal solo ha sido indiferente al caso y a sus reclamos.

De acuerdo con El Universal, uno de los estudiantes dijo que la dependencia sanitaria de Chiapas ha decidido ignorar las condiciones “deplorables”, en las cuales realizan su servicio social, así como “las condiciones de violencia en las que vivimos que no pueden ser resueltas por esta institución”.

El joven dijo al diario que las malas condiciones “contribuyeron en gran medida”, a las circunstancias que condujeron a la muerte de la joven pasante de medicina.

Aunque marcharon los jóvenes guardaron sana distancia (Foto: Tiwitter/@Erika_Velasco_)
Aunque marcharon los jóvenes guardaron sana distancia (Foto: Tiwitter/@Erika_Velasco_)

A la manifestación acudieron cientos de jóvenes estudiantes de medicina que acudieron vestidos de blanco y con lonas o pancartas en donde se leían sus exigencias.

“Justicia para Mariana”; “No nací mujer para ser asesinada”; “Al salir a la calle quiero sentirme libre, no con miedo”, fueron algunas de las consignas.

Los estudiantes reiteraron que sus demandas no solo están enfocadas a pedir más seguridad y en el mejoramiento de condiciones laborales, sino en que se haga justicia por feminicidio de Mariana Sánchez quien fue encontrada sin vida y con signos de ahorcamiento al interior de su casa. Además, antes denunció ser víctima de abuso sexual.

Tras varias horas de manifestarse en las calles de Chiapas, las autoridades aceptaron escuchar a los jóvenes dentro de la Sala Chiapas del Instituto de Salud, llegando a un acuerdo el cual fue establecido en una minuta de trabajo.

Tras la manifestación los jóvenes se reunieron con las autoridades (Foto: Tiwitter/@tinta_fresca)
Tras la manifestación los jóvenes se reunieron con las autoridades (Foto: Tiwitter/@tinta_fresca)

Con la presencia de Autoridades del Sector Salud, de Instituciones Educativas del estado de Chiapas e integrantes de la Comisión Estudiantil, llegaron a un acuerdo del retiro temporal de médicos pasantes del 1 al 18 de febrero, entre otros puntos, los cuales no han sido detallados.

Cabe recordar que desde el pasado martes los jóvenes entraron a paro de labores indefinido, por lo que es posible que tras la mesa de diálogo regresen a sus actividades.

Además de la manifestación que se llevó a cabo en el estado natal de Mariana Sánchez, esta tarde un grupo de feministas hicieron lo propio al exterior del edificio representativo de Chiapas, localizado en la colonia Juárez en la Ciudad de México.

Las mujeres colocaron un pañuelo morado y algunas pancartas del mismo color, el cual es usado en honor a las víctimas de feminicidio y violencia machista. Durante su manifestación pacífica colocaron un micrófono, el cual usaron algunas de las participantes para demandar justicia.

Los manifestantes piden que el caso de Mariana no quede impune (Foto: Tiwitter/@Erika_Velasco_)
Los manifestantes piden que el caso de Mariana no quede impune (Foto: Tiwitter/@Erika_Velasco_)

Este mismo día la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hizo un llamado para esclarecer el caso de la joven médica.

“Para conocer de primera mano los detalles del caso y brindar todo el apoyo necesario, se envió a Chiapas una comisión, integrada por personal de las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como del INMUJERES y CONAVIM, que ofreció apoyo a la familia de Mariana e hizo recomendaciones específicas a las autoridades responsables del caso”, dijo la dependencia a través de un comunicado.

Asimismo, solicitaron al Gobierno del Estado de Chiapas y a la Fiscalía General del Estado que informe los avances de sus investigaciones “al pueblo de México”, para que se haga justicia y la muerte de Mariana no quede impune.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: