Se investigará el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos con perspectiva de género

La pasante de medicina fue encontrada muerta dos meses después de haber denunciado abuso sexual

Compartir
Compartir articulo
Se aplicará el protocolo con perspectiva de género para esclarecer el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos (Foto: Archivo)
Se aplicará el protocolo con perspectiva de género para esclarecer el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos (Foto: Archivo)

Se aplicará el protocolo con perspectiva de género para esclarecer el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos, la pasante de medicina asesinada en Ocosingo, Chiapas.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que se instruyó a la Fiscalía de Feminicidios aplicar el protocolo para “lograr la aprehensión inmediata de quien o quienes resulten responsables y se les castigue conforme a la ley”.

La Segob también afirmó que esta en comunicación permanente con las autoridades chiapanecas a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Y se dio a conocer que hay comunicación con la familia de Mariana.

“Junto con la Secretaría de Igualdad de Género de Chiapas, se ha establecido estrecha comunicación con la familia de Mariana para brindar todo el apoyo y las facilidades en el manejo del caso”, agregó el documento.

feminicidio de Mariana (Foto: Facebook perfil de Mariana)
feminicidio de Mariana (Foto: Facebook perfil de Mariana)

Un futuro truncado por la violencia

Mariana Sánchez fue hallada sin vida la mañana de este jueves en su casa. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que la joven de 24 años murió por ahorcamiento.

Tras conocer la noticia, policías, peritos y Ministerios Públicos arribaron al lugar de los hechos para comenzar a investigar. Aunque los primeros informes al respecto decían que el cuerpo presentaba signos de violencia, las autoridades lo desmintieron.

Según la necropsia de ley realizada a los restos de Mariana, se determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento.

“El médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual. El Ministerio Público agota las diligencias para el protocolo de feminicidio”, informó la fiscalía.

Mariana mostró señales de ahorcamiento (Foto: Facebook perfil de Mariana)
Mariana mostró señales de ahorcamiento (Foto: Facebook perfil de Mariana)

Mariana realizaba su servicio social en Nueva Palestina, Ocosingo, y dos meses antes había hecho una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas por un ataque sexual que sufrió a manos de un integrante de la comunidad. Sin embargo, la denuncia nunca tuvo seguimiento.

Por el mismo hecho, la médico cirujano tuvo que pedir a la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNACH) y a la Secretaría de Salud de la entidad que le asignaran otra clínica en la que pudiera ejercer su servicio social. No obstante, ninguna de las autoridades hizo algo al respecto, por lo que tuvo que continuar asistiendo al lugar.

Después de lo que le pasó, Mariana, egresada de la UNACH, buscaba que las autoridades sanitarias y escolares la reubicaran en otra comunidad, pero solo se limitaron a darle vacaciones un mes y no la trasladaron a otra zona ni dieron seguimiento a su denuncia, indicaron sus compañeros.

Tras 10 días sin dinero, y con las consecuencias físicas y emocionales del ataque sexual a cuestas, Mariana enfrentaba depresión, según advirtieron amigos.

Compañeros de la pasante aseguraron que su caso no es el primero (Foto: Facebook perfil de Mariana)
Compañeros de la pasante aseguraron que su caso no es el primero (Foto: Facebook perfil de Mariana)

En un comunicado, el Comité de Estudiantes de Medicina del Estado de Chiapas (CEMECH) señaló que el caso de Mariana no fue atendido. Por esta razón demandan cambios en los procesos y en la protección de los alumnos, internos o pasantes. Asimismo, exigieron a los directivos de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez” explicar su falta de atención “ya que no es la primera vez que durante el proceso de internado o servicio social ocurren situaciones como esta”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA