Gobierno de México hizo recomendaciones a las autoridades chiapanecas para esclarecer el caso de Mariana Sánchez Dávalos

El feminicidio de Mariana provocó indignación colectiva, pues fue víctima de abuso sexual y advirtió a las autoridades

La SSPC exigió al gobierno de Chiapas esclarecer el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos (Foto: Especial)
La SSPC exigió al gobierno de Chiapas esclarecer el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos (Foto: Especial)

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exigió al gobierno de Chiapas esclarecer el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de México expresó su dolor por la muerte de la joven pasante de medicina. Asimismo, aseveró que le importan las jóvenes del país, por lo que quiere un mejor futuro para ellas, por lo que ninguna situación debe ser ignorada.

“Al Gobierno de México le duele el fallecimiento de Mariana, le importan las jóvenes de este país, y busca que las condiciones en que se desarrollan sean seguras y libres de todo tipo de violencias, por eso no podemos minimizar ningún caso de este tipo”, declara el documento.

En cuanto a las acciones que ha tomado, explicó que envió a Chiapas “una comisión integrada por personal de las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como del INMUJERES y CONAVIM”. Estas están a cargo de apoyar a la familia de la joven. Además, también se hicieron recomendaciones específicas para las autoridades responsables del caso.

El Gobierno de México dijo que explicó que envió a Chiapas una comisión especial (Foto: Facebook perfil de Mariana)
El Gobierno de México dijo que explicó que envió a Chiapas una comisión especial (Foto: Facebook perfil de Mariana)

También pidieron que las autoridades del estado mantengan al público al tanto de los descubrimientos que se hagan, para que haya justicia.

Hacemos un llamado firme y respetuoso al Gobierno del Estado de Chiapas y a la Fiscalía General del Estado a informar los avances de la investigación al pueblo de México, que se haga justicia y no haya impunidad, se esclarezcan los hechos, se determinen responsabilidades y, en su caso, se sancione a los responsables y se repare el daño a las víctimas”, agregó.

Finalmente, hicieron hincapié en su compromiso de seguir colaborando con el gobierno, de ser necesario.

Senadoras pidieron respuestas

El martes pasado el Senado mexicano exigió a las autoridades del estado de Chiapas que resuelvan con prontitud el caso de Mariana Sánchez Dávalos.

También hicieron recomendaciones acerca del caso (Foto: Facebook perfil de Mariana)
También hicieron recomendaciones acerca del caso (Foto: Facebook perfil de Mariana)

“Exigimos a todas las autoridades involucradas en la investigación de este caso una respuesta pronta y expedita, así como acciones coordinadas con la finalidad de esclarecer los hechos y, en su caso, encontrar a los responsables y presentarlos ante la justicia”, expresó un grupo de senadores en un comunicado.

Los legisladores provienen de todas las fuerzas políticas, Martha Lucía Mícher, Bertha Caraveo, Martí Batres de Morena, el partido de la mayoría; Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional (PAN), el principal grupo opositor; Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano; y Alejandra León, del Partido del Trabajo (PT), entre otros.

Los senadores exhortaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas para que el seguimiento de la carpeta de investigación por el delito de feminicidio se realice con perspectiva de género. “Asimismo, para que se investigue, esclarezca y deslinden responsabilidades por el antecedente de denuncia por agresión sexual que la víctima había presentado”, añadieron.

Mariana tenía 24 años (Foto: Archivo)
Mariana tenía 24 años (Foto: Archivo)

Mariana Sánchez Dávalos, de 24 años, era una estudiante que realizaba su servicio social en una clínica de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, Chiapas. El pasado 28 de enero fue localizada sin vida al interior de un cuarto.

Los senadores firmantes manifestaron su “total repudio” ante el feminicidio de la egresada de la carrera de medicina de la “Universidad Autónoma de Chiapas”. De acuerdo con información de diversas fuentes la joven se había presentado con anterioridad ante la Fiscalía local y la Secretaría de Salud de la entidad para denunciar una agresión sexual en su contra.

MÁS SOBRE ESTE TEMA