Dónde está Kamel Nacif, el otro de los “Demónios del Edén”

El empresario también conocido como “El rey de la mezclilla” se encuentra prófugo de la justicia

Compartir
Compartir articulo
Kamel Nacif está prófugo de la justicia (Foto: Cuartoscuro)
Kamel Nacif está prófugo de la justicia (Foto: Cuartoscuro)

El ex gobernador de Puebla, Mario Marín, fue aprehendido este miércoles, sin embargo aún queda pendiente la orden en contra de su cómplice, Kamel Nacif Borge, empresario mexicano de origen libanés, también conocido como “El rey de la mezclilla”.

De acuerdo con la información que expuso Lyndia Cacho en su libro publicado en 2005 “Los Demonios del Edén”, el tío del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge (actualmente detenido), está relacionado a una red de pederastia y pornografía infantil en el mencionado estado.

Sin embargo, a diferencia de Marín, quien apenas fue detenido, Nacif se encuentra prófugo de la justicia por el delito de tortura en contra de la periodista.

Por si fuera poco, además de seguir en libertad, se presume que tiene recursos suficientes, pues en septiembre del año pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloqueó 800 millones de pesos de Marín y Nacif, pese a que en marzo de ese año apenas habían sido congeladas.

Mario Marín fue detenido este martes (Foto: Cuartoscuro)
Mario Marín fue detenido este martes (Foto: Cuartoscuro)

Fue el Juez Primero de Distrito de Juicios Federales de Puebla, Miguel Arroyo Herrera, quien entonces ordenó que el dinero fuera liberado. Por otro lado, el Juez Octavo de Distrito de Juicios Federales de Puebla, Pedro Arrollo Soto, falló a favor de Nacif.

“El rey de la mezclilla”, es buscado por las autoridades mexicanas desde abril de 2019. Aunque promovió un juicio de amparo contra la orden de aprehensión en su contra, alegando violaciones procesales y falta de pruebas en su contra, fue rechazada.

Al saber que la justicia mexicana estaba pisando sus talones, huyó a Líbano, aprovechando su doble nacionalidad para esconderse.

El 10 de julio de 2020, el gobierno de México informó que lo había localizado en dicho país, por lo que a través de la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó a las autoridades de Líbano que facilitaran su captura y posterior extradición.

Kamel Nacif y Mario Marín son cómplices de red de pederastia  (Foto: Cuartoscuro)
Kamel Nacif y Mario Marín son cómplices de red de pederastia (Foto: Cuartoscuro)

Aunque las autoridades locales han hecho su trabajo encontrándolo en Líbano, aún no ha sido detenido, pues se desconoce su ubicación exacta.

Actualmente es buscado por el caso de la periodista Lydia Cacho, no obstante, no es la primera vez que huye de la ley, pues de acuerdo con artículo de 2006 del semanario Proceso, desde los años 90 ha librado la cárcel gracias a sus negocios.

Señalan que el l 15 de mayo de 1993, el empresario fue arrestado en Las Vegas en cumplimiento de una orden de aprehensión provisional, esto de acuerdo con con lo establecido en el tratado de extradición entre México y Estados Unidos.

“La orden fue girada por alegatos de evasión fiscal violatorias del artículo 92 y 95, párrafos uno y dos del Código Fiscal de la Federación mexicana por la cantidad de más de 50 mil millones de pesos mexicanos”, describió el semanario. No obstante, Nacif Borge obtuvo su libertad bajo fianza.

Kamel Nacif presuntamente está en Líbano (Foto: Cuartoscuro)
Kamel Nacif presuntamente está en Líbano (Foto: Cuartoscuro)

Nacif Borge es quien llamó a Mario Marín “mi gober precioso”, en una llamada que se filtró en febrero de 2006 en relación a la captura de Cacho, donde fue torturada psicológicamente.

“Mi góber precioso [...] tú eres el héroe de esta película, papá”, recalcó entonces el empresario a Mario Marín y además le prometió enviarle un par de botellas de coñac como regalo.

Por el momento Mario Marín, fue detenido la tarde de este miércoles en el destino turístico del Puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, tras un cateo en un inmueble.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: