Descontarán sueldo a legisladores con inasistencias que busquen la reelección consecutiva

Las faltas deberán ser justificadas en los términos del Reglamento de la Cámara de Diputados y del Reglamento para la Contingencia Sanitaria

Compartir
Compartir articulo
Descontarán sueldo a legisladores con inasistencias que busquen la reelección consecutiva (Foto: Cuartoscuro)
Descontarán sueldo a legisladores con inasistencias que busquen la reelección consecutiva (Foto: Cuartoscuro)

Ahora los legisladores no podrán acumular inasistencias durante el siguiente año, con otro motivo que no sea establecido por la ley, pues sufrirán el descuento del día en su dieta mensual.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el Acuerdo de la Mesa Directiva en materia de justificación de inasistencias de las diputadas y los diputados a las sesiones ordinarias correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, durante la contingencia sanitaria.

Esto, a pesar de que el 19 de marzo de 2020 se publicó la suspensión de plazos establecida en el acuerdo de la Mesa Directiva, misma que no aplicará en materia de justificación de inasistencias durante el segundo periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

A través de un comunicado, los legisladores revelaron que cuando se convoque a sesiones en modalidad semipresencial, las inasistencias deberán ser justificadas en los términos del Reglamento de la Cámara de Diputados y del Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias durante el mismo periodo.

Por otra parte, cuando se convoque a sesiones en modalidad presencial, las inasistencias, a solicitud del Grupo Parlamentario, podrán ser consideradas como justificadas por causa de fuerza mayor por contingencia sanitaria.

Cuando se convoque a sesiones en modalidad presencial, las inasistencias podrán ser consideradas como justificadas por causa de fuerza mayor por contingencia sanitaria (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Cuando se convoque a sesiones en modalidad presencial, las inasistencias podrán ser consideradas como justificadas por causa de fuerza mayor por contingencia sanitaria (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Anunciaron también que debido a la pandemia por coronavirus que tiene en jaque a México desde marzo de 2020, el plazo establecido en el artículo 50 del Reglamento de la Cámara de Diputados será de 10 días hábiles.

El acuerdo indica, además, que las inasistencias a las sesiones presenciales o semipresenciales del Pleno, de las diputadas y los diputados que opten por la elección consecutiva, generará el descuento de la dieta correspondiente al día en que se presente la inasistencia.

Lo anterior, reveló el comunicado, “sin perjuicio de las previsiones del Reglamento de la Cámara de Diputados y en su caso las sanciones establecidas en la normatividad electoral por violación a las normas de proselitismo”.

Asimismo, se instruyó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para que por conducto de la Secretarías de Servicios Administrativos y Financieros y de Servicios Parlamentarios lleven a cabo las acciones necesarias para el cumplimiento del acuerdo.

La dieta es la percepción económica que reciben los diputados y senadores por el desempeño de sus actividades, de acuerdo con la Constitución Política. En México, la dieta neta mensual es de 74,584.34 pesos; lo que arroja un aproximado de 2,486.00 pesos al día.

Descontarán sueldo a legisladores con inasistencias que busquen la reelección consecutiva
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Descontarán sueldo a legisladores con inasistencias que busquen la reelección consecutiva FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En noviembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo definir las obligaciones de las diputadas y diputados que busquen la reelección en 2021. Al respecto, se anunció que no tendrían que renunciar a sus cargos y que además podrían seguir recibiendo los apoyos económicos y dietas de forma normal, de acuerdo con el documento consultado por Infobae México.

El Pleno ratificó con 454 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, el acuerdo por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021.

Entre sus obligaciones destaca que deberán cumplir su mandato y funciones de carácter legislativas (tanto en el Pleno como en comisiones, comités y otros órganos); abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña o precampaña; y no podrán participar en eventos de carácter proselitista en los días en que se encuentren obligados a desempeñar su cargo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: