Tras dos días de búsqueda hallaron sin vida a Diego, estudiante de la UNAM desaparecido en Xochimilco

La desaparición del joven fue reportada desde el 2 de febrero de 2021

Diego Ángel Ramírez Muñoz fue localizado sin vida la mañana de este 4 de febrero (Foto: Twitter@c4jimenez)
Diego Ángel Ramírez Muñoz fue localizado sin vida la mañana de este 4 de febrero (Foto: Twitter@c4jimenez)

Diego Ángel Ramírez Muñoz, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue hallado sin vida la mañana de este 4 de febrero. El joven fue reportado como desaparecido ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México desde el 2 de febrero de 2021.

De acuerdo con información del reportero Carlos Jiménez, el cuerpo de Ramírez Muñoz fue encontrado en la alcaldía de Xochimilco por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital. De igual forma la FGJ “ya realiza trabajos y estudios para conocer las causas de su muerte.

Unas horas después del último contacto con Diego, familiares y amigos comenzaron a difundir una tarjeta informativa. En ella se integraron un par de fotos del estudiante debajo de la leyenda “PERSONA DESAPARECIDA”. Asimismo información como la ropa que vestía, estatura, complexión y edad fueron dados a conocer con la finalidad de recabar algún informe que pudiera dar con su paradero.

Alerta para la localización de Diego Ángel Ramírez Muñoz (Foto: Twitter@c4jimenez)
Alerta para la localización de Diego Ángel Ramírez Muñoz (Foto: Twitter@c4jimenez)

Al mismo tiempo, en redes sociales como Facebook y Twitter se acrecentó la campaña de búsqueda bajo el #TeBuscamosDiego, #NosFaltaDiego y #DiegoÁngelRamírezMuñoz. De igual forma diversos grupos de alumnos y páginas relacionadas a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), donde cursaba la Licenciatura de Relaciones Internacionales, también dieron a conocer la búsqueda por medio de la tarjeta informativa.

Algunas horas más tarde, con la notificación del extravío de Ramírez ante la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIEIDEFP), a la difusión de la información en redes sociales se añadió el fotovolante expedido por la FGJ. Asimismo, algunos medios de comunicación se sumaron a la campaña.

Como lo apunta el documento, la última vez que se le observó fue el 2 de febrero en la colonia Xaltocan, alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México. Durante el extravío, Diego vestía sudadera azul marino con letras pequeñas al frente.

Familiares confirmaron la muerte de Diego (Foto: Twitter)
Familiares confirmaron la muerte de Diego (Foto: Twitter)

Sin embargo, tras 48 horas de búsqueda, la familia de Diego dio a conocer la noticia de su muerte la mañana de este jueves. A través de su cuenta de Facebook, una cuenta atribuida a su hermana confirmó el hecho con un mensaje.

“Hola, buenos días a todos. Quiero agradecer infinitamente por las muestras cariño y mucho amor para mi familia, pero en especial para Diego en estos momentos. Gracias a todos ustedes y su apoyo se pudo localizar. Les pido lo tengan en sus oraciones y pensamientos. <<DESCANSE EN PAZ Diego Ángel Ramírez Muñoz (2000-2021)>>”.

Personas desaparecidas en la Ciudad de México

En los últimos años, los fotovolantes de búsqueda de personas, membretados por la FIEIDEFP y FGJ, se han vuelto uno de los contenidos más comúnmente consumidos y compartidos por las y los usuarios de las redes sociales. De hecho, la enorme cantidad de documentos empecinados en el hallazgo de las personas desaparecidas son el reflejo de la situación actual de la capital.

Ante las grandes cantidades de personas desaparecidas y la impunidad, diversos colectivos se han organizado para la búsqueda de sus familiares y amigos (Foto: Victor Medina/cuartoscuro.com)
Ante las grandes cantidades de personas desaparecidas y la impunidad, diversos colectivos se han organizado para la búsqueda de sus familiares y amigos (Foto: Victor Medina/cuartoscuro.com)

Según lo indica el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hasta el año 2020, la Ciudad de México reportó a 2,897 personas desaparecidas y no localizadas. Sin embargo, a nivel nacional, la cifra asciende a 203,206 personas que han sido reportadas así en algún momento.

Del total, aproximadamente 4 de cada 10 no han podido ser localizadas. Por el contrario, de las 6 de cada 10 que se ha podido dar con su paradero, aproximadamente el 7 por ciento han sido ubicadas sin vida.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS