“Cínicos”: Felipe Calderón estalló contra el TEPJF por negar el registro a México Libre

El ex mandatario manifestó su enojo a poco más de tres meses que el tribunal le negara el registro a la asociación civil que pretendía hacer partido político

Compartir
Compartir articulo
Calderón arremetió contra el TEPJF por negarle el registro a México Libre (Foto: Cuartoscuro)
Calderón arremetió contra el TEPJF por negarle el registro a México Libre (Foto: Cuartoscuro)

Después de tres meses y medio de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negara el registro a México Libre como partido político, el ex presidente Felipe Calderón arremetió contra la máxima autoridad al cuestionar su capacidad de ser inclusivos y los tildó de “cínicos”.

A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario que inició el combate frontal contra el narcotráfico expuso como una violación a los derechos de miles de mexicanos que el tribunal negara el registro de la organzación que él y su esposa, Margarita Zavala, pretendían llevar al terreno electoral.

“¿Inclusivas? ¿Después de lo que hicieron a México Libre y a cientos de miles de mexicanos, negándoles con burdas mentiras el derecho político más elemental que es el de participar? Cínicos”, escribió la noche de este lunes 1 de febrero el mandatario al citar una publicación del tribunal en donde promueven valores como la justicia electoral, la inclusión y la equidad.

Felipe Calderón critico al TEPJF por no dejar registrar su propio partido político (Foto: Twitter / @FelipeCalderon)
Felipe Calderón critico al TEPJF por no dejar registrar su propio partido político (Foto: Twitter / @FelipeCalderon)

Las democracias deben ser inclusivas, y su ejercicio exige el reconocimiento de derechos y diferencias. En el TEPJF trabajamos para que más personas tengan un acceso pleno a la justicia electoral, sin importar su origen o condición”, escribió el tribunal cuatro minutos antes de ser criticados por el ex militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Y es que el pasado 14 de octubre del año pasado, la sala de magistrados del TEPJF declaró como procedente, por mayoría de votos, el proyecto de sentencia de José Luis Vargas Valdés, quien negó el registro de México Libre como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con cuatro votos a favor (Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez) y tres votos en contra (Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante González y Janine M. Otálora Malassis), los versados en derecho respaldaron la decisión del INE, donde negaron el registro como partido político de la organización social Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. y rechazaron el recurso de apelación de la misma.

Felipe Calderón volvió a tocar el tema de México Libre en Twitter (Foto: Cuartoscuro)
Felipe Calderón volvió a tocar el tema de México Libre en Twitter (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdés, la organización encabezada por Margarita Zavala, “omitió presentar instrumentos idóneos que permitieran el origen de casi 50 aportaciones en efectivo por la cantidad de 1 millón 61 mil pesos”.

Sin embargo, esto siempre fue negado por la ex pareja presidencial. El “magistrado ponente hace uso de una nueva apreciación basada en premisas erróneas y falsas”, aseguró el matrimonio Calderón-Zavala.

Margarita Zavala o pudo registrar su organización como partido político (Foto: Reuters /Edgard Garrido)
Margarita Zavala o pudo registrar su organización como partido político (Foto: Reuters /Edgard Garrido)

De acuerdo con el texto que circula a cargo de la asociación que dirige Margarita Zavala y Felipe Calderón explica que el proyecto de sentencia tiene observaciones que no formaban “parte de la litis impugnada y con la que, ilegalmente, se busca bloquear la constitución del partido”.

No obstante, y a pesar de sus quejas, México Libre no participará en el proceso electoral 2021, mismo que culminará con las elecciones del 6 de junio y definirá 15 gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cabe recordar que durante el proceso, Felipe Calderón y Ciro Murayama, consejero del INE, sostuvieron una calurosa discusión en redes sociales por esto. Sin embargo, Calderón, después de ser presidente, ya no puede acceder a puestos de elección popular, sino que su esposa Margarita es quien podría estar vinculada en las elecciones, como cuando participó en el proceso electoral 2018 y decidió “bajarse” de la contienda.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: