Elecciones 2021: Estas personas podrían ser convocadas para participar como funcionarias de casilla el 6 de junio

El 6 de febrero comenzará el segundo sorteo para determinar a las personas que podrían integrar las Mesas Directivas

Las personas con apellido iniciado con "A" y nacidas en agosto y septiembre podrán ser elegidas, preferentemente, para desempeñarse como funcionarias de casilla (Foto: Cuartoscuro)
Las personas con apellido iniciado con "A" y nacidas en agosto y septiembre podrán ser elegidas, preferentemente, para desempeñarse como funcionarias de casilla (Foto: Cuartoscuro)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, determinó quiénes serán las y los ciudadanos preferentes para la conformación de las Mesas Directivas de Casilla para las elecciones del 6 de junio. Luego de realizar un sorteo, se dio a conocer que la selección de funcionarios se hará, preferentemente, entre los nacidos en los meses de agosto y septiembre y cuyo apellido comience con la letra A.

De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la elección del universo de posibles funcionarios electorales corresponde a la primera insaculación. De esa forma, la segunda insaculación, fue programada para realizarse el próximo 6 de febrero, en la cual se realizará la elección, entre las más de 12 millones de personas posibles, de quienes conformarán los equipos en casillas.

La insaculación, de acuerdo con el órgano electoral, es el “sorteo aleatorio de personas, que realizan los Consejos Distritales para seleccionar a quienes serán funcionarias/os de casilla el día de la elección”. Con el procedimiento, las autoridades buscan la convocatoria de nuevos funcionarios para cada ciclo electoral.

Resultado de la primera insaculación (Foto: Twitter@INEMexico)
Resultado de la primera insaculación (Foto: Twitter@INEMexico)

De acuerdo con Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, “en México, gracias a este mecanismo, que constituye uno de los eslabones de confianza fundamental de la cadena de confianza, están exorcizadas las posibilidades de manipular, defraudar el voto ciudadano”.

Con los datos publicados este 3 de febrero, dentro de tres días comenzará el sorteo para elegir, finalmente, a 1 millón 459 mil ciudadanas y ciudadanos que serán notificados y podrán formar parte de las más de 163 mil casillas que se instalarán en los 32 estados de la República en el próximo periodo electoral.

La anticipación en la designación y notificación a los posibles ciudadanos le da la oportunidad a los Consejos Distritales de prevenir cualquier eventualidad. Al no tratarse de una asignación obligatoria, y en caso de la negativa de alguna persona, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y los Supervisores Electorales (SE), cuentan con el tiempo de extender la convocatoria a otras personas que acepten participar en el proceso.

Las personas con apellido iniciado con "A" pueden ser seleccionadas para fungir como funcionarias de casilla (Foto: Twitter@adriafavela)
Las personas con apellido iniciado con "A" pueden ser seleccionadas para fungir como funcionarias de casilla (Foto: Twitter@adriafavela)

La función se vuelve oficial hasta la entrega del nombramiento por parte de las autoridades electorales. En el documento, además de notificar la fecha y el periodo electoral correspondiente, también se indica el nombre de la persona y el puesto que desempeñará durante las capacitaciones y hasta el cierre de la casilla el 6 de junio de 2021.

Quiénes integran la mesa directiva de casilla

De acuerdo con el Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla, el equipo de trabajo está conformado por nueve personas. De esa forma se nombra a una presidenta(e), dos secretarias(os) y tres escrutadoras(es). Ante la posibilidad de algún incidente que impida la participación de alguna de las personas integrantes, también se contempla la existencia de tres suplentes generales. En esa situación, las personas asumirán el siguiente cargo en orden jerárquico, de tal manera que la Mesa Directiva siempre se encuentre completa.

Imagen de la boleta utilizada para las elecciones federales del 6 de junio de 2021 (Foto: Twitter@INEMexico)
Imagen de la boleta utilizada para las elecciones federales del 6 de junio de 2021 (Foto: Twitter@INEMexico)

De acuerdo con el INE, el próximo 6 de junio se llevará a cabo la jornada electoral más grande de la historia. En medio de la emergencia sanitaria se elegirán diversos cargos en cada una de las entidades federativas, así como la elección de 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa, además de 200 por representación proporcional.

Ante el creciente número de contagios en el país, así como la recomendación de no acudir a espacios concurridos, el consejero presidente descartó la posibilidad de cancelar el proceso electoral, pues “no es prudente ni necesario”, pues podría generar una crisis política. En ese sentido, puso el ejemplo de los comicios celebrados en Coahuila e Hidalgo el año pasado en medio de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

MÁS SOBRE EL TEMA

TE PUEDE INTERESAR