El “Cuini”, violento brazo derecho del “Mencho”, denunció que fue torturado en el penal del Altiplano

La semana pasada, un juez emitió una sanción correctiva, la cual restringe los movimientos del cuñado del líder del CJNG, en el penal de máxima seguridad

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Abigael González Valencia, alias el “Cuini” —líder principal del grupo criminal Los Cuinis, brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación— inició el 2021 con el pie derecho.

El hombre, también identificado como brazo derecho de Nemesio Oseguera Cervantes, recibió la semana pasada una sanción correctiva que contempla la prohibición de actividades dentro del penal del Altiplano —donde actualmente se encuentra preso— como la ludoterapia, dibujo, literatura, biblioteca, educación física y la asistencia a áreas del patio y comedor para ingerir alimentos. La pena correctiva tiene un plazo de 15 días.

Ante las acciones, el narco emitió un amparo al considerar que se trata de actos de segregación y tortura psicológica. No obstante, el juez Juan Miguel Ortiz Marmolejo, juez Noveno de Distrito en Amparo y Juicios Federales de Toluca, desechó el amparo. Se desconoce los motivos por los que la autoridad le impuso el castigo.

Las empresas ligadas al CJNG y Los Cuinis (Foto: treasury.gov)
Las empresas ligadas al CJNG y Los Cuinis (Foto: treasury.gov)

El “Cuini” es un ex líder del grupo criminal Los Cuinis, un clan de al menos 18 hermanos que presuntamente administran las redes de lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Junto con su cuñado Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”, presuntamente coordinó operaciones internacionales de tráfico de drogas en América, Europa y Asia. También fue responsable de administrar las operaciones financieras del CJNG y Los Cuinis.

Trabajó para el Cártel de Milenio en la década de 1990 y, finalmente, formó parte del grupo original que fundó el CJNG y Los Cuinis en la década de 2010. Fue detenido el 28 de febrero de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco.

Abigael González Valencia fue detenido en abril de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco y aunque el gobierno de Estados Unidos pidió su extradición, su defensa legal ha logrado mantenerlo en México.

Fue el continuador del trasiego de cocaína, que inició en los años setenta su padre Armando Valencia el “Maradona”, quien formó el llamado Cártel del Milenio.

Nemesio Oseguera Cervantes, el "Mencho", líder del cJNG
Nemesio Oseguera Cervantes, el "Mencho", líder del cJNG

En enero de 2020, el “Cuini” pudo frenar su extradición a Estados Unidos, luego de que la jueza Rosa María Cervantes Mejía aprobara su moción. El tribunal tomó esta decisión porque la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) no mencionó los cargos que enfrentaba el “Cuini” en México en la solicitud de extradición, y se le dijo que si solicitaban un nuevo proceso, tendrían que incluir los cargos en México.

La fiscalía había presentado una solicitud de extradición a través de la SRE a raíz de una petición del Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito de Columbia. El “Cuini” era buscado en la Unión Americana por su participación en el crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de drogas.

El “Cuini” ha estado en varias prisiones en México desde su arresto. En 2018 fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 14 (“CPS Durango”), prisión de máxima seguridad en Gómez Palacio, Durango. Sin embargo, se quejó del traslado y manifestó que el penal no le brindaba las condiciones de salud adecuadas y lo mantenía segregado del resto de la población carcelaria. Pidió a un tribunal que lo trasladara de regreso al Altiplano porque afirmó que temía por su vida.

En febrero de 2019, el “Cuini” fue trasladado a la Cárcel Preventiva Norte. Su traslado provocó tensiones después de que varios guardias de la prisión se quejaran por recibir amenazas de muerte y ver vehículos con hombres armados fuera de la prisión. Los guardias pidieron que cambiaran el área de la prisión en la que trabajaban y sus horarios de trabajo.

Ante el temor de una fuga de la prisión, las autoridades trasladaron al Cuini de regreso al Altiplano el 27 de julio. Una semana antes, circuló un video en las redes sociales que el CJNG planeaba ayudar al socio del Mencho a escapar de la prisión.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: