Abigael González Valencia, líder de “Los Cuinis” y socio del Mencho, busca eludir su extradición a EEUU

“El Cuini” fue detenido en abril de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco

El Mencho CJNG (Fotoarte: Steve Allen)
El Mencho CJNG (Fotoarte: Steve Allen)

Víctor Manuel Méndez Cortés, titular del Cuarto Juzgado Unitario del Estado de México, se negó a autorizar a Abigael González Valencia, El Cuini”, a regresar al Reclusorio Preventivo Norte en la Ciudad de México. Permanecerá preso en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 (“Altiplano”), la prisión de máxima seguridad del país.

“El Cuini” es un ex líder del grupo criminal “Los Cuinis”, un clan de al menos 18 hermanos que presuntamente administran las redes de lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Junto con su cuñado Nemesio Oseguera Cervantes (alias “El Mencho”), El Cuini presuntamente coordinó operaciones internacionales de tráfico de drogas en América, Europa y Asia. También fue responsable de administrar las operaciones financieras del CJNG y Los Cuinis.

Trabajó para el Cártel de Milenio en la década de 1990 y, finalmente, formó parte del grupo original que fundó el CJNG y Los Cuinis en la década de 2010. Fue detenido el 28 de febrero de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco.

Encarcelamiento y extradición

Abigael González Valencia es una pieza clave para EEUU en sus investigaciones contra "El Mencho". (Foto: Archivo Infobae)
Abigael González Valencia es una pieza clave para EEUU en sus investigaciones contra "El Mencho". (Foto: Archivo Infobae)

Abigael González Valencia fue detenido en abril de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco y aunque el gobierno de Estados Unidos pidió su extradición, su defensa legal ha logrado mantenerlo en México.

Fue el continuador del trasiego de cocaína, que inició en los años setenta su padre Armando Valencia “El Maradona” quien formó el llamado Cártel del Milenio.

En enero de 2020, “El Cuini" pudo detener su extradición a Estados Unidos luego de que la jueza Rosa María Cervantes Mejía aprobara su moción. El tribunal tomó esta decisión porque la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) no mencionó los cargos que enfrentaba “El Cuini” en México en la solicitud de extradición, y se le dijo que si solicitaban un nuevo proceso, tendrían que incluir los cargos en México.

La fiscalía había presentado una solicitud de extradición a través de la SRE a raíz de una petición del Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito de Columbia. “El Cuini” era buscado en los Estados Unidos por participación en el crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de drogas.

Abigael González Valencia fue en su momento el líder de los "Cuinis", antes de ser detenido.
Abigael González Valencia fue en su momento el líder de los "Cuinis", antes de ser detenido.

“El Cuini” ha estado en varias prisiones en México desde su arresto. En 2018 fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 14 (“CPS Durango”), prisión de máxima seguridad en Gómez Palacio, Durango. El “Cuini” se quejó del traslado y manifestó que el penal no le brindaba las condiciones de salud adecuadas y lo mantenía segregado del resto de la población carcelaria. Pidió a un tribunal que lo trasladara de regreso al Altiplano porque afirmó que temía por su vida.

En febrero de 2019, “El Cuini” fue trasladado a la Cárcel Preventiva Norte. Su traslado provocó tensiones después de que varios guardias de la prisión se quejaron a su gerencia por recibir amenazas de muerte y ver vehículos con hombres armados fuera de la prisión. Los guardias pidieron a su gerencia que cambiaran el área de la prisión en la que trabajaban y sus horarios de trabajo.

Ante el temor de una fuga de la prisión, las autoridades trasladaron a El Cuini de regreso al Altiplano el 27 de julio. Una semana antes, circuló un video en las redes sociales de que el CJNG planeaba ayudar a “El Cuini” a escapar de la prisión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Trasladaron a “El Cuini” al Penal del Altiplano

“Esta plaza tiene dueño”: la violenta disputa entre el Grupo Sombra y el CJNG que azota a Veracruz

Traición y fortuna: la controvertida trayectoria de Ricardo Anaya, “el chico maravilla” que intenta resurgir de las cenizas

MAS NOTICIAS