México Libre calificó de injusto el proyecto de sentencia que le niega el registro como partido político

El destino de la asociación de Felipe Calderón y Margarita Zavala se sigue discutiendo en el TEPJF

Compartir
Compartir articulo
Felipe Calderón Margarita Zavala esperan registrar a México Libre como partido político (Foto: Steve Allen)
Felipe Calderón Margarita Zavala esperan registrar a México Libre como partido político (Foto: Steve Allen)

México Libre, la asociación que pretende ser partido político, emitió un boletín de prensa en el que señaló que a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoce que el Instituto Nacional Electoral (INE) recurrió a criterios inadecuados para negarle el registro como partido, el “magistrado ponente hace uso de una nueva apreciación basada en premisas erróneas y falsas” para negar la consolidación del mismo.

De acuerdo con el texto que circula a cargo de la asociación que dirige Magarita Zavala y Felipe Calderón explica que el proyecto de sentencia que se difundió el martes 13 tiene observaciones que no formaban “parte de la litis impugnada y con la que, ilegalmente, se busca bloquear la constitución del partido”.

Por ese motivo hicieron un llamado al TEPJF “para que tomen en cuenta los argumentos que se les presentaron en las audiencias de alegatos y que son prueba fehaciente de la injusticia que cometió el INE en contra de más de 260,000 ciudadanos militantes de México Libre”.

Felipe Calderón, junto con su esposa, quiere fundar un nuevo partido político (Foto: Cuartoscuro)
Felipe Calderón, junto con su esposa, quiere fundar un nuevo partido político (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, México Libre señaló que cumplió con todos los requisitos que solicitó el Estado mexicano para conseguir el registro, “además de satisfacer los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas”.

También recordó la diferencia que tuvo con el INE, institución que señaló una diferencia del 5% no especificada en el financiamiento; sin embargo, el método por el cual se obtuvo este resultado fue desacreditado por el tribunal.

“El proyecto de sentencia acierta al señalar la ilegalidad consistente en establecer de manera analógica un criterio de rebase del cinco por ciento relativo a las inconsistencias de financiamiento para negar el registro. Al mismo tiempo, deja constancia que la existencia de un procedimiento pendiente de resolver no es una razón jurídicamente válida, pues ello violaría la garantía de audiencia, el debido proceso y la presunción de inocencia”, se lee en el comunicado.

Margarita Zavala hablando durante el decimosexto Encuentro Nacional de Turismo en México (Foto:  Reuters / Carlos Jasso)
Margarita Zavala hablando durante el decimosexto Encuentro Nacional de Turismo en México (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

La razón de este comunicado obedece a lo postulado por el magistrado Vargas Valdez quien, en un ejercicio de transparencia, hizo público su proyecto de sentencia y expuso sus razones en redes sociales.

En la referida propuesta propongo confirmar, por distintas razones, la negativa del INE de otorgar el referido registro”, planteó en su cuenta oficial de Twitter.

De entre las 144 cuartillas que componen el proyecto de sentencia, el magistrado precisó el por qué niega el registro.

México Libre busca su registro como partido político  (Foto: Cuartoscuro)
México Libre busca su registro como partido político (Foto: Cuartoscuro)

"En atención a que en materia de fiscalización, concluyó que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes. Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro.

“Con ello, y por ser mi plena convicción, el proyecto propone que el interés público prevalezca para garantizar que quien accede al financiamiento público de los partidos políticos cumple cabalmente con los principios constitucionales de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad”.

A lo cual, Margarita Zavala, abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho y ex primera dama, pidió en redes sociales que no nieguen el derecho a miles de mexicanos de participar en la política.

“No nieguen los derechos, les pedimos que decidan a favor del derecho de miles de mexicanos y mexicanas”, escribió en su cuenta de Twitter. Posteriormente, la asociación México Libre lanzó el boletín ya mencionado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA