Angustia y tensión en algunas colonias de Iztapalapa por falsa alerta sísmica

Aproximadamente a las 10:20 horas se escuchó la alerta en varias partes de la alcaldía más poblada de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Aunado a la fuerte crisis que padece de coronavirus, la alcaldía Iztapalapa, la más poblada de la capital, vivió momentos de terror y angustia luego de que en varias colonias se escuchara el sonido de la alerta sísmica.

Sin embargo, al pasar los minutos, el temblor nunca se sintió y los usuarios de redes sociales empezaron a preguntar a las cuentas de las dependencias sobre el motivo de la alerta.

Según distintos reportes, la alarma provocó que vecinos de las colonias Unidad Habitacional Albarrada, UH Vicente Guerrero, las Américas, Progresista, y otras aledañas, salieran corriendo de sus viviendas sin cubrebocas y sin evitar aglomeraciones.

Ni la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum o el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la capital, resolvieron las dudas de los habitantes de la demarcación.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

El pasado 3 de enero también sonó la alerta sísmica en la zona centro de la capital, la Zona Rosa, pero minutos más tarde el C5 explicó que se estaban realizando pruebas y hubo un error al momento de hacer la verificación del funcionamiento de las alertas.

Derivado de pruebas que se están realizando para asegurar el funcionamiento de la alerta sísmica, por un error atribuible al #C5 se envió la alerta sísmica a 900 postes. Lamentamos los inconvenientes que pudieron causar”, escribió la dependencia.

Claudia Sheinbaum confirmó el hecho: “Por un lamentable error que revisaremos internamente se activó la alerta sísmica en 900 postes en la Ciudad. Pedimos disculpas a la población”.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud federal, el 30 de diciembre la alcaldía Iztapalapa superó el número de defunciones totales por coronavirus de 122 países, entre ellos Australia, Dinamarca, Venezulea, Vietnam, según el listado actualizado cada día por la Universidad Johns Hopkins.

EFE/Antonio Ojeda
EFE/Antonio Ojeda

Con 564 nuevos decesos y 5,448 casos registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 159,100 muertes y 1,869,708 contagios acumulados por COVID-19

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos y Puebla son las entidades con más contagios activos; en tanto que Campeche y Chiapas son los estados que acumulan la menor cantidad.

México ya es el tercer país con más muertes por COVID-19 en el mundo. Brasil se posiciona en segundo lugar con 225,099 fallecimientos y Estados Unidos está en primer lugar con 443,060, según la Universidad Johns Hopkins.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: