A balazos: así fue el enfrentamiento entre policías y comerciantes en el Centro Histórico de CDMX

Además, tres ciudadanos y cinco policías de la SSC resultaron con heridas luego de la trifulca

Compartir
Compartir articulo
El enfrentamiento derivo de un operativo de reordenamiento del espacio público en el Centro Histórico de la CDMX (Fotografía: SSC CDMX)
El enfrentamiento derivo de un operativo de reordenamiento del espacio público en el Centro Histórico de la CDMX (Fotografía: SSC CDMX)

Durante la tarde de este sábado 30 de enero, en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México se registró un enfrentamiento entre comerciantes y elementos de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana (SSC) que terminó con violencia.

De acuerdo con un comunicado emitido por la SSC, esta trifulca se derivó de de un dispositivo de seguridad llevado a cabo en acompañamiento con personal de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, el cual tenía como objetivo retirar el comercio ambulante para recuperar los espacios públicos en la alcaldía Cuauhtémoc.

Ante la negativa de los vendedores que se ubicaban en plena calle, se inició una riña con el personal de seguridad capitalina. La pelea tuvo como resultado la detención de un joven que portaba un arma de fuego con la que realizó detonaciones en al menos dos ocasiones, además de ocho personas lesionadas, de las cuales cinco eran oficiales.

Algunas patrullas sufrieron daños en cristales y estructuras (Fotografía: SSC CDMX)
Algunas patrullas sufrieron daños en cristales y estructuras (Fotografía: SSC CDMX)

El operativo se desplegó, como parte de las acciones de Reordenamiento Público, en las inmediaciones de las calles González Ortega y Manuel de la Peña y Peña, ubicadas en la colonia Centro. El personal de seguridad pública tuvo las instrucciones de simplemente retirar los puestos informales de aquel sitio.

Ante la llegada de los policías y la petición de retirar sus negocios, los comerciantes se negaron a abandonar sus mercancías y puestos semifijos, por lo que, de acuerdo con el boletín oficial, comenzaron a agredir con piedras y palos a los uniformados. Con el inicio del altercado, se solicitó el apoyo de más unidades para contener los ataques.

Versiones oficiales señalaron que momentos después de iniciar la gresca, uno de los sujetos perteneciente al bando de los comerciantes sacó de entre sus ropas un arma de fuego, con la que realizó dos detonaciones contra los policías y personal de la Secretaría de Gobierno.

Un hombre de 27 años fue detenido luego de detonar un arma de fuego contra elementos de la SSC (Fotografía: SSC CDMX)
Un hombre de 27 años fue detenido luego de detonar un arma de fuego contra elementos de la SSC (Fotografía: SSC CDMX)

Al darse cuenta de la acción, el hombre de 27 años de edad fue aprehendido y la pistola, que estaba cargada con un cartucho útil, le fue asegurada. Posteriormente fue trasladado ante el agente del Ministerio Público (MP) correspondiente para determinar su situación legal.

Durante la riña, los cristales y las estructuras de cinco unidades vehiculares oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron dañados. Este reporte fue enviado al MP y a la Dirección General de Asuntos Internos de la dependencia, para iniciar las investigaciones correspondientes y analizar el estado de las patrullas.

Finalmente, cuando la situación fue controlada, servicios médicos llegaron al lugar para atender a tres ciudadanos y cinco policías de la SSC que presentaron heridas, uno de ellos fue diagnosticado con contusión pélvica extrema, y el resto de los agentes manifestaron golpes en dedos y costilla; así como en la mano izquierda, contusión en hombro y codo izquierdo; y golpes en la espalda. No ameritaron un traslado para ser atendidos en alguna unidad médica.

#LadyTacosde Canasta fue víctima de uno de los operativos contra comerciantes en el Centro Histórico (Foto: Twitter/LlibranArzt)
#LadyTacosde Canasta fue víctima de uno de los operativos contra comerciantes en el Centro Histórico (Foto: Twitter/LlibranArzt)

Cabe destacar que las autoridades de la Ciudad de México comenzaron una campaña de redadas contra vendedores informales, principalmente en el primer cuadrante de la capital del país.

Algunos de los operativos que más llamaron la atención fueron los realizados contra #LadyTacosdeCanasta y contra una mujer de la tercera edad que se dedicaba a vender hierbas en las calles República del Salvador e Isabel la Católica.

Ante las críticas y señalamientos de varios usuarios de redes sociales al darse a conocer estos casos, la titular de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, justificó los actos señalando que la Secretaría de Gobierno vigila constantemente zonas prohibidas para la venta, por ser vía del Metrobús.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS