Semáforo COVID-19 en México: 13 estados estarán en rojo y ninguno en verde

Estará vigente del 1 al 14 de febrero

Compartir
Compartir articulo
Campeche dejó de estar en verde (Captura de pantalla)
Campeche dejó de estar en verde (Captura de pantalla)

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico por coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 1 al 14 de febrero.

Desde Palacio Nacional, el Dr. Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, indicó que el mapa de México se coloreará de la siguiente manera:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) estarán 13 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León; se sumaron Guerrero, Colima, Nayarit y San Luis Potosí.

En “amarillo” o riesgo moderado solo estarán dos entidades: Chiapas y Campeche. Cabe mencionar que este último estado había logrado mantenerse en “verde” (bajo riesgo) por varios meses.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)
(Campeche) están trabajando para seguir manteniendo los niéveles más bajos de riesgo. La población también tiene que apoyar más al equipo de salud del estado para poder regresar lo más pronto posible (color verde). Esperemos que sea así en un par de semanas

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán 17: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Aguascalientes, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo; y se suma Chihuahua, quien hace poco estaba en “amarillo”.

Sin embargo, el funcionario resaltó que 10 estados anaranjados están en riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias, los cuales son: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco.

Cabe mencionar que los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La gente espera para recargar los tanques de oxígeno de los familiares enfermos de COVID-19 (Foto: AP)
La gente espera para recargar los tanques de oxígeno de los familiares enfermos de COVID-19 (Foto: AP)

Por otra parte, Ricardo Cortés informó este viernes que México ya acumula 1,841,893 casos de contagios de SARS-CoV-2. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 156,579 defunciones.

Lo anterior significa que hubo un incremento de 16,374 contagiados en las últimas 24 horas, así como 1,434 muertes.

Al día de hoy se tienen estimados 96,518 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (16 al 29 de enero de 2021).

Las entidades con mayor número de casos activos de COVID-19 son en orden de mayor a menor: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Baja California, Aguascalientes, Sonora, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Zacatecas, que en su conjunto concentran el 92% de los dichos casos en el país.

662,217 personas han sido sometidas a la primera dosis del antídoto de Pfizer-BioNTech (Foto: Cuartoscuro)
662,217 personas han sido sometidas a la primera dosis del antídoto de Pfizer-BioNTech (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó la existencia de 34,479 camas generales, de las cuales 20,127 (58%) ya están ocupadas. En este rubro, Ciudad de México es la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 89%.

Mientras que de las 10,768 camas con ventiladores en el país, 5,616 (52%) están ocupadas. Aquí también la CDMX aparece como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 80%.

Finalmente, el Dr. Hugo López-Gatell, quien presidió el informe a distancia en una videollamada, informó sobre el progreso que guarda la vacunación en el país.

Al momento, 662,217 personas han sido sometidas a la primera dosis del antídoto de Pfizer-BioNTech, en dicha cifra se incluye tanto al personal de salud como al docente de Campeche, entidad que mantuvo la alerta mínima de contagio por tres meses. En ese sentido, 31,397 personas ya cuentan con las dos inyecciones contempladas en el esquema completo.

Finalmente, 29 estados han aplicado más del 95% de las vacunas recibidas. Así, la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila ya aplican la segunda dosis, completando el esquema de vacunación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: