Michoacán bajo fuego: reportaron enfrentamientos entre policías y sicarios del CJNG en Aguililla

Durante horas, la psicosis se apoderó de la localidad de Aguililla, que transcurrió un día cargada de tensión con esporádicos tiroteos

Compartir
Compartir articulo
Imagen ilustrativa de un enfrentamiento en Aguililla, Michoacán, que desde hace 14 meses se encuentra en guerra (Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/ CUARTOSCURO)
Imagen ilustrativa de un enfrentamiento en Aguililla, Michoacán, que desde hace 14 meses se encuentra en guerra (Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/ CUARTOSCURO)

Michoacán regresó este viernes a su peor escenario con el enfrentamiento entre fuerzas de seguridad estatales y sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante horas, desde la mañana de ayer, la psicosis se apoderó de la localidad de Aguililla, que transcurrió un día cargada de tensión con esporádicos tiroteos. En el sitio, según los pobladores, el grupo criminal encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”, los ha obligado a salir de sus casas y confrontar a las autoridades.

Los choques entre sicarios y policías no son nuevos. Desde hace 14 meses que el CJNG ha intentado apoderarse de Aguililla, los combates se han extendido a varias localidades, en las que los habitantes sirven como escudo humano a la organización criminal.

Los han obligado a vestirse de blanco y salir a encarar a los uniformados, si se niegan son levantados, desaparecidos y en el mejor de los casos, desplazados de sus comunidades.

En el Aguaje, oficialmente denominada como Bonifacio Moreno, la violencia y crueldad de los enfrentamientos que libran grupos criminales en Michoacán (al centro oeste de México) han llevado al éxodo a cientos de familias.

Atrapados en el fuego cruzado del Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos, al menos 267 familias han solicitado el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de una grabación, una mujer muestra la huella de la violencia que han dejado los combates del crimen organizado.

“Buenas tarde señor presidente Andrés Manuel López Obrador, le voy a presentar una recopilación de desastres y desalojos que ha dejado la guerra entre cárteles en nuestra comunidad de El Aguaje, en el municipio de Aguililla, Michoacán, como objetivo que nos brinde su apoyo porque nuestros pueblos se están quedando sin alimentos ni medicinas. El grupo criminal Cárteles Unidos no nos deja pasar alimentos ni medicinas y nos corta la luz cada vez que se le antoja”, exclama la víctima.

En la cartografía de estos pasos errantes sobresalen los desplazados de los municipios de Parácuaro y Buenavista

.
.

El grupo criminal Cárteles Unidos —alianza criminal entre células delictivas locales— está identificado como uno de los principales generadores de violencia. Según el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Israel Patrón Reyes, esta organización está detrás de los actos sangrientos que se viven en la región. Patrón Reyes ha identificado que este cártel ofrece dinero a los pobladores de comunidades Pizándaro, Cenobio Moreno y Las Colonias, a cambio de atacar a policías en Michoacán y armar narcobloqueos.

Michoacán es una región estratégica por ser un lugar de paso de la droga y el control del puerto Lázaro Cárdenas en el Pacífico, punto de entrada de los químicos para las drogas sintéticas que han hecho millonario al CJNG.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: