Funcionaria de Hidalgo fue removida de su cargo tras festejar cumpleaños en semáforo rojo

El secretario de Salud del estado, Alejandro Efraín Benítez, se trata de un hecho “inadmisible y no va acorde a la postura, acciones y el discurso” de la dependencia que encabeza

Compartir
Compartir articulo
Subsecretaria de Salud Hidalgo fue cesada de su cargo tras organizar fiesta de cumpleaños en semáforo rojo (Video: Youtube/Juan Carlos Segundo)

La subsecretaria de Salud de Hidalgo, Thalía Aguilar Rodríguez, fue removida de su cargo tras difundir un video en el que celebra su cumpleaños.

Pese a que se trata de un comportamiento común, en plena contingencia de COVID-19 los eventos sociales no se encuentran permitidos, pues son espacios en los que se facilita la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, fue la propia funcionaria la que ventiló el festejo en la red social WhatsApp, donde se muestra reunida con un grupo de personas sin cuidar las medidas de higiene y distanciamiento social recomendadas para mitigar la propagación de la enfermedad.

Ante este evento, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrara, dio a conocer que Aguilar Rodríguez había sido destituida de su cargo.

Comunicado oficial del secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez (Foto: Twitter@AlejandroEfran2)
Comunicado oficial del secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez (Foto: Twitter@AlejandroEfran2)

De acuerdo con el funcionario, se trata de un hecho “inadmisible y no va acorde a la postura, acciones y el discurso” de la dependencia que encabeza, “sobretodo que ahora esta entidad se encuentra en semáforo rojo y el número de nuevos casos va en aumento”, indica un comunicado firmado a nombre el secretario de Salud.

Desde el día de ayer se encuentra circulando en las redes sociales y en algunos medios de comunicación un video que muestra a una funcionaria de esta Secretaría, departiendo en una fiesta, con una concurrencia que transgrede las recomendaciones hechas por esta dependencia y sin respetar, además, las medidas de seguridad y de bioseguridad elementales

Estas condiciones, señaló, son motivo suficiente para cesar a dicha servidora pública de su cargo, pues todos los colaboradores de la dependencia deben ser “congruentes” con los preceptos de la institución.

He tomado la decisión de separar a esta servidora pública de su cargo, ya que todos los que en esta dependencia trabajamos, debemos de ser congruentes con los preceptos de la institución, dentro y fuera de ella, pero sobretodo a través de nuestras conductas y acciones, debiendo ser solidarios y empáticos con la población hidalguense en estos momentos de contingencia sanitaria”, indica el boletín publicado en la cuenta personal de Twitter del funcionario.

México es el tercer país a nivel mundial con más muertes acumuladas de COVID-19  (Foto: Reuters / Henry Romero)
México es el tercer país a nivel mundial con más muertes acumuladas de COVID-19 (Foto: Reuters / Henry Romero)

De acuerdo con la información de la Secretaría de Slaud federal (SSa), hasta este 28 de enero se reportaron 1,825,519 casos confirmados acumulados y 155,145 defunciones ocasionadas por la enfermedad de coronavirus. El porcentaje de letalidad en la semana epidemiológica número dos se colocó en 6 por ciento.

Esta situación llamó especial atención, pues con las cifras de decesos registradas este jueves, México se posicionó como el tercer país con más víctimas mortales de COVID-19, superando así a la India (153,847).

En tanto, las autoridades de salud comunicaron la existencia de 2,336,673 negativos y 4,595,309 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país. Por otro lado, hasta el día de hoy, 1,376,073 personas han sido dadas de alta al recuperarse de la enfermedad.

Avance de vacunación contra COVID-19

Hasta este jueves 28 de enero se han aplicado 657,842 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en México (Foto: EFE / Alberto Valdes)
Hasta este jueves 28 de enero se han aplicado 657,842 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en México (Foto: EFE / Alberto Valdes)

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó sobre el progreso de la inmunización contra COVID-19 el país.

Al momento, 657,842 personas han sido sometidas a la primera dosis del antígeno de Pfizer-BioNTech, en dicha cifra se incluye tanto al personal de salud como al docente de Campeche, entidad que ha mantenido la alerta mínima de contagio desde hace tres meses.

El funcionario federal señaló que para lograr la “inmunidad de rebaño” es necesario que al menos entre el 60 y 75% de la población sea inmune, por la vía natural o por vacunación, al virus SARS-CoV-2. No obstante, aseguró que “ningún país dejará a libre evolución la epidemia para su control”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA