Detuvieron a tres por asalto en local de venta de oxígeno medicinal en CDMX

Dos hombres y una mujer fueron detenidos con dos réplicas de arma de fuego cortas, dinero en efectivo, una cartera y un reloj

Detuvieron a tres por asalto en local de venta de oxígeno medicinal en CDMX (Foto: Marco Ugarte/AP)
Detuvieron a tres por asalto en local de venta de oxígeno medicinal en CDMX (Foto: Marco Ugarte/AP)

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la Ciudad de México, informaron la detención de tres personas por el posible asalto a un local de oxígeno medicinal.

De acuerdo con el comunicado oficial, dos hombres y una mujer fueron detenidos por el probable delito de asalto a empleados de un negocio de oxígeno en la colonia Torre Blanca, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Los operadores del Centro de Control y Comando (C2) emitieron la alerta del robo a un establecimiento comercial ubicado en la calzada México-Tacuba, por lo que de inmediato se dirigieron al lugar, informaron.

Al arribar a la zona, el encargado del local refirió que tres personas ingresaron y, en posesión de armas de fuego, les arrebataron sus equipos de telefonía celular y dinero en efectivo que tenía en la caja y, al salir del punto, huyeron a bordo de un vehículo color azul.

Detuvieron a tres por asalto en local de venta de oxígeno medicinal en CDMX (Foto: AFP / Rodrigo Arangua)
Detuvieron a tres por asalto en local de venta de oxígeno medicinal en CDMX (Foto: AFP / Rodrigo Arangua)

Las autoridades revelaron que los monitoristas del C2 implementaron un cerco virtual y a través del video replay se ubicó el automóvil cuando circulaba sobre la misma calzada a la altura de la calle Lago Argentina, hasta donde acudieron las patrullas.

En el punto, le cerraron el paso y detuvieron a los tres tripulantes, dos hombres y una mujer, a quienes, en apego al protocolo de actuación policial, se les realizó una revisión preventiva.

Al interior del auto, revelaron, se halló una mochila pequeña en la que se hallaron dos réplicas de arma de fuego cortas, dinero en efectivo, una cartera y un reloj.

Por lo anterior, los hombres de 29 y 32 años de edad, y la mujer de 39 años fueron detenidos, informados de los derechos de ley y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones correspondientes.

Detuvieron a tres por asalto en local de venta de oxígeno medicinal en CDMX (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Detuvieron a tres por asalto en local de venta de oxígeno medicinal en CDMX (Foto: EFE/Francisco Guasco)

En fechas recientes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con la Policía Cibernética logró que sean eliminados un centenar de páginas y 700 perfiles en línea que especulaban y defraudaban a consumidores con la venta de tanques y concentradores de oxígeno.

En su intervención, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, llamó a los consumidores a no hacer caso a las ofertas en redes sociales, “porque alimentamos un mercado negro, (ya que) son cilindros robados, de uso industrial que no sirven para respirar con ellos, sirven para que funcione un soplete; entonces, están tirando su dinero o muy probablemente ni les entreguen nada”, advirtió.

Además, reiteró el llamado a la campaña “Devuelve tu tanque. Por amor a la vida”, que invita a la gente que rentó tanques de oxígeno para suministro a pacientes en casa, a devolverlos a los distribuidores una vez que ya no los requieren, a fin de permitir que sean utilizados por otras personas.

“Devolver un cilindro salva vidas”, subrayó el funcionario al señalar que lo se está buscando es que se reintegren al mercado estos cilindros, ya sea que den por terminado su contrato de renta o que se les reembolse el costo del tanque, si lo compraron.

Detuvieron a tres por asalto en local de venta de oxígeno medicinal en CDMX (Foto: ULISES RUIZ / AFP)
Detuvieron a tres por asalto en local de venta de oxígeno medicinal en CDMX (Foto: ULISES RUIZ / AFP)

Informó, de igual forma, que en el Diario Oficial de la Federación se publicó un acuerdo para que el volumen que se demanda de oxígeno medicinal sea privilegiado sobre el industrial, con el objetivo de pasar la producción de oxígeno industrial al de uso medicinal.

Otro acuerdo, dijo, agiliza los trámites ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que ese oxígeno industrial pueda certificarse y utilizarse rápidamente para uso medicinal.

El titular de la Profeco comentó, por otra parte, que se colabora también con el Servicio de Aduanas para que se pueda importar oxígeno desde Estados Unidos destinado al norte de nuestro país mientras que, en el centro y sur, se pueda surtir de las plantas más cercanas, a efecto de reducir tiempo y costo para la entrega.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS