Reglamento de Tránsito CDMX: endurecerán sanciones del alcoholímetro y darán corralón por multas acumuladas

Si una persona no pasa la prueba del alcoholímetro, su auto será remitido de inmediato al corralón, sin permitir que un acompañante pueda disponer del vehículo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Alfredo Estrella / AFP)
(Foto: Alfredo Estrella / AFP)

Autoridades de movilidad y Seguridad Ciudadana capitalinas dieron a conocer que buscan aplicar una reforma al Reglamento de Tránsito local relacionada con el alcoholímetro.

Durante videoconferencia de prensa, Javier Berain Garza, general de Aplicación de Normatividad de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), explicó que uno de estos cambios se trata de que si una persona no pasa la prueba del alcoholímetro, su auto será remitido al corralón, sin permitir que un acompañante (que no este bajo los efectos del alcohol) disponga del vehículo como antes.

“Ahora hemos cambiado esta provisión del reglamento de tránsito para que cualquier vehículo que haya sido conducido por una persona bajo los efectos del alcohol, tenga que ser necesariamente retirado y enviado al depósito vehicular o al corralón”.

Berain Garza enfatizó que el vehículo no podrá salir del depósito sin antes haber cumplido con todas las sanciones, tanto económicas como de arresto (en caso de que también se hayan aplicado).

(Foto: Cortesía CDMX)
(Foto: Cortesía CDMX)

Aseguró que se ha detectado que los autos foráneos son los que tienen más sanciones sin cumplir, por lo que además, se modificará dicho Reglamento a fin de que estos vehículos sean remitidos a depósito cuando cometan cualquier infracción.

Cualquier automóvil que acumule cinco o más sanciones será remitido al depósito de la SSC por el simple hecho de no cumplir con ellas.

Además, para atender el control de velocidad el funcionario informó que incrementarán en 27 vías el operativo “Carrusel” para evitar que los conductores superen el límite de velocidad. Con dicho operativo, “estaremos atendiendo poco menos del 35% de los hechos de tránsito que ocurren en la ciudad en un horario de viernes a las 6 de la mañana hasta domingo al mediodía”.

“Y lo mismo con vías de acceso controlado, cerrar las vías de acceso controlado para que dentro de los horarios críticos, las personas no vayan a exceso de velocidad, que esto es en el 2020, hicimos 324 dispositivos y en el 2021 el objetivo que tenemos es de 700”, agregó.

(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Cabe mencionar que los vehículos no serán los únicos acreedores a sanciones por incumplir el reglamento, ya que se está buscando que el transporte público también pueda ser infraccionado.

“Vamos a presentar sanciones claras y directas al transporte público que esté involucrado en cualquier hecho de tránsito; esto puede ir desde la suspensión del ramal hasta por 30 días”, detalló María Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable.

Asimismo, contempla la suspensión o cancelación de licencia y hasta llegar a la revocación de la concesión.

“Esto porque sabemos que al tener una conducción de transporte público con pasajeros que está involucrando en un hecho de tránsito puede derivar en víctimas –tanto personas peatones, ciclistas, motociclistas o incluso para los propios pasajeros–, por eso es muy importante el fortalecimiento y la aplicación inmediata de este tipo de sanciones” agregó la funcionaria.

(Foto: Cortesía CDMX)
(Foto: Cortesía CDMX)

Por su parte, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, presentó el Plan de Protección al Ciclista, en donde aseguró que se buscará dar atención a las víctimas con un conjunto de medidas para fortalecer la seguridad vial y combatir la impunidad

Rivera Flores explicó que se harán mesas  de trabajo donde estén presentes la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el C5 para brindar atención y realizar un diagnóstico de todos los casos derivados de un hecho de tránsito, según las competencias de cada dependencia.

“Es importante, que podamos tener una visión sistémica, una visión coordinada, y una visión integral de la seguridad vial, donde todas las dependencias tengamos una comunicación eficiente, constante y que cada quien haga lo que le toca hacer en este proceso, donde reconocemos y sabemos que para las víctimas justamente es complicado”, precisó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA