SEP: cuáles son los requisitos para las preinscripciones a preescolar 2020-2021

En el caso de los niños de primero, la autoridad educativa revelará la información necesaria hasta mayo

Para las preiscripciones a preescolar se requieren algunos documentos. (Foto: Pixabay)
Para las preiscripciones a preescolar se requieren algunos documentos. (Foto: Pixabay)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló las fechas para realizar la preinscripción al ciclo escolar 2021-2022, de educación básica. En este espacio recordaremos cuáles son los requisitos que deberán considerar padres de familia para estudiantes de nivel preescolar.

De acuerdo con la institución educativa, el proceso tendrá que llevarse a cabo hasta el viernes 26 de febrero del año en curso.

Ante la crisis sanitaria que vive el país por la actual pandemia de COVID-19, el procedimiento podrá realizarse por medio de la web. Para ello, los tutores tendrán que ingresar la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM). Click Aquí.

En el caso de los niños de primero de preescolar, los datos serán revelados hasta mayo. (Foto: Pixabay)
En el caso de los niños de primero de preescolar, los datos serán revelados hasta mayo. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los requisitos?

Requisitos para 2 y 3 de preescolar

*Contar con edad de 4 y 5 años cumplidos al 31 de diciembre del 2021.

*CURP (Clave Única de Registro de Población).

*Anotar tres opciones de escuelas de su preferencia.

*Dos direcciones de correo electrónico personal de la madre, padre o tutor con quienes se establecerá comunicación, así como un número telefónico válido

Si tiene hermanos inscritos en primero o segundo grado de preescolar en la escuela solicitada como primera opción, deberá contar con los datos de la CURP del hermano y registrarlos en el sistema.

En el caso de primero de preescolar, la información necesaria será revelada a través de la página oficial de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, a partir del 3 de mayo, para poder preinscribirse del 17 al 19 de mayo.

Para los criterios de asignación se considerará si el aspirante tiene hermanos inscritos en la escuela que funge como primera opción y el domicilio actual del alumno.

Según la SEP, en cualquier caso se considerará un calendario especial basado en la letra inicial del primer apellido, sugerencia que dio la institución educativa para llevar un mejor orden y control del proceso.

*Letras Ay B: tendrá que llevarse a cabo del 25 al 28 de enero.

*C y CH: del 29 al 31 de enero.

*D, E y F: del 1 al 3 de febrero.

*G: del 4 al 7 de febrero.

*H, I, J y K: del 8 al 11 de febrero.

*L y LL: del 12 al 13 de febrero.

*M: del 14 al 16 de febrero.

*N, Ñ, O y P: del 17 al 19 de febrero.

*Q y R: del 20 al 22 de febrero.

*S, T, U, V, W, X, Y y Z: del 23 al 26 de febrero.

La SEP emitirá una nueva convocatoria en el año. (Foto: Pixabay)
La SEP emitirá una nueva convocatoria en el año. (Foto: Pixabay)

Si por algún motivo, no logra ejercer la preinscripción en la fecha establecida, la podrá realizar cualquier otro día dentro del periodo establecido en la presente convocatoria.

Si se pasa el tiempo requerido para el procedimiento, la SEP emitirá una nueva convocatoria durante el año, por lo que deberá estar atento a ello.

Actualmente las escuelas permanecen cerradas para evitar contagios de COVID-19, por tal motivo, los alumnos siguen sus clases a distancia a través del programa Aprende en Casa III, por internet y con ayuda de libros de texto.

Hay que recordar que en diciembre, Esteban Moctezuma detalló cómo será la dinámica de actividades que adopten algunas escuelas a partir de que el semáforo sanitario se encuentre también en amarillo y el número de niños que podrán acudir a los planteles y convivir con los docentes.

“No es regreso a clases en amarillo, es una asesoría para casos en que así se requiera”, explicó a través de un mensaje que compartió en redes sociales.

Y es que según la información, las entidades que figuren con semáforo amarillo, podrán implementar los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), los cuales permitirán encuentros de al menos 45 minutos en las aulas.

En caso de autorizar el regreso a clases presenciales en algunas entidades, las escuelas deberán llevar a cabo protocolos y medidas sanitarias especiales para evitar más contagios.

MÁS SOBRE EL TEMA


TE PUEDE INTERESAR