FOVISSSTE 2021: cómo solicitar una prórroga de un año en caso de desempleo

Este trámite puede realizarse en modalidad en línea o presencial

A nivel nacional, se registró una pérdida de 647 mil 710 empleos formales en 2020, lo que equivale una caída del 3.2% con respecto al mismo periodo del año anterior (Foto: Twitter/FOVISSSTEmx)
A nivel nacional, se registró una pérdida de 647 mil 710 empleos formales en 2020, lo que equivale una caída del 3.2% con respecto al mismo periodo del año anterior (Foto: Twitter/FOVISSSTEmx)

El Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) puso a disposición de los derechohabientes que cuenten con un crédito y hayan quedado desempleados, la opción de tramitar una prórroga con vigencia de un año, para así no atrasarse en pagos, ni perder sus beneficios.

De acuerdo con la Encuesta Teléfonica de Ocupación y Empleo (ETOE), la cual fue realizada en junio de 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las 13.2 millones de personas disponibles para laborar durante ese mes, 5.6 millones dejaron de hacerlo debido a la suspensión temporal de su trabajo sin recibir pago.

Asimismo, de acuerdo con esta misma encuesta, los datos emitidos en junio del año pasado denotan que 4.4 millones de personas disponibles para trabajar perdieron, renunciaron a su empleo o cerraron su negocio. Cabe señalar que el INEGI realizó la toma de estos datos con el fin de “monitorear el mercado laboral durante el periodo de contingencia sanitaria”.

Por otro lado, a nivel nacional, se registró una pérdida de 647 mil 710 empleos formales en 2020, lo que equivale una caída del 3.2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado 12 de enero.

Los derechohabientes pueden suspender sus pagos por un año en caso de desempleo (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)
Los derechohabientes pueden suspender sus pagos por un año en caso de desempleo (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)

Lo anterior representa una caída de mensual de 277 mil 820 puestos, equivalente a una tasa mensual de -1.4%. Esta disminución es menor a la tasa promedio reportada en los diciembres desde que se tiene registro, de -1.8%. Y es menor a la reportada en los últimos cinco años en el mismo mes.

Por ello, dos entidades del país concentraron el 54.6% del total de la pérdida de empleos formales durante el 2020 originada por las medidas para contener los contagios de la pandemia del coronavirus: Quintana Roo y la Ciudad de México.

En este sentido, si usted cuenta con un crédito hipotecario y recientemente quedó desempleado, a continuación, le decimos qué pasos debe seguir para solicitar su prórroga y que no se vea afectado en sus pagos.

¿Quién debe realizar el trámite?

El titular del crédito hipotecario FOVISSSTE o el representante legal

¿Cuáles son los documentos que se requieren?

- Identificación oficial (Credencial para votar INE vigente, Pasaporte vigente o Cédula profesional) del titular del crédito hipotecario FOVISSSTE

-Baja oficial expedida por la institución en donde el titular del crédito hipotecario FOVISSSTE prestó sus servicios

-Último talón de pago del titular del crédito hipotecario FOVISSSTE. Original y copia

Es importante mencionar que en el trámite en línea solo se necesitan los documentos originales, sin embargo, cuando se hace presencial se solicita el original y copia de cada uno.

Quinta Roo y Ciudad de México concentraron el 54.6% del total de la pérdida de empleos formales durante el 2020 (Foto:  José Luis González/Reuters)
Quinta Roo y Ciudad de México concentraron el 54.6% del total de la pérdida de empleos formales durante el 2020 (Foto: José Luis González/Reuters)

¿Cuánto cuesta?

Nada, es gratuito

¿Qué pasos debo seguir?

En línea

-El interesado debe ingresar al link Prórroga FOVISSSTE (por ahora el link no funciona)

-Colocar el nombre completo del titular del crédito hipotecario FOVISSSTE

-Añadir el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave del titular del crédito

hipotecario FOVISSSTE

-Nombre de la institución donde el titular prestaba sus servicios

-Mención expresa de lo que se solicita

Presencial

-Se debe acudir a las oficinas centrales o departamentos de vivienda con los documentos anteriormente descritos

-Requisitar la solicitud

-Recoger la autorización de la prórroga de pago

¿En cuánto tiempo tiempo se obtiene respuesta?

En aproximadamente tres días hábiles

Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Centro de Atención Telefónica del FOVISSSTE al teléfono 01 800 3684 783

MÁS SOBRE ESTE TEMA: