Fovissste 2021: por qué es importante estar al corriente en los pagos o hacer un pago extra antes del 1 de febrero

El fondo de vivienda ofreció varias alternativas para realizar los desembolsos este mes

Compartir
Compartir articulo
La recomendación es para que se realice antes del 1 de febrero. (Foto: Pixabay)
La recomendación es para que se realice antes del 1 de febrero. (Foto: Pixabay)

Ante la actualización de la UMA que entrará en vigor el próximo lunes 1 de febrero, el  Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) sugirió hacer un pago extra o estar al corriente con los pagos antes de esa fecha.

Es decir, se trata de una invitación a los derechohabientes que cuentan con un crédito definido con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), ya que ésta pasará de 86.88 pesos a 89.62 pesos a partir de dicha fecha este año.

De acuerdo con el Fovissste, a partir de 2017 los créditos otorgados bajo dicha unidad de medida, se actualizarán conforme al incremento que resulte menor entre el aumento del salario mínimo y la UMA.

En ese sentido, realizar un pago por anticipado antes de la entrada en vigor de la actualización, sin penalización alguna, ayudará a que el saldo insoluto de tu crédito se incremente en menor medida y que el plazo se reduzca.

Se debe a la actualización de la UMA. (Foto: Twitter)
Se debe a la actualización de la UMA. (Foto: Twitter)

¿Cómo realizar los pagos?

*Vía internet con tarjeta de débito o crédito. El monto mínimo por transacción es de 200 pesos y el máximo es de 20,000 pesos (hasta en 4 exhibiciones).

*También se podrá a través de ventanilla bancaria, con previa impresión de su ficha de pago.

*Consulte su estado de cuenta para conocer el monto actualizado de su obligación de pago a partir del 1 de febrero.

El Fovissste advirtió que los montos de los financiamientos o créditos otorgados sufrirán un incremento.

A través de sus redes sociales anunció: “como beneficio directo a sus derechohabientes, el aumento del 3.15% en la UMA, generará un en los montos de los créditos hipotecarios”.

De ese modo, los financiamientos: crédito tradicional, Fovissste-Infonavit individual y crédito conyugal reflejarán un nuevo monto máximo de 1,171,513 pesos con 50 centavos.

Fovissste ofreció diversas formas de pago. (Foto: Pixabay)
Fovissste ofreció diversas formas de pago. (Foto: Pixabay)

Para los créditos para pensionados, podrán acceder a un préstamo de hasta 580,307pesos con 85 centavos.

Hay que recordar que UMA es una referencia económica en pesos, que fue creada para determinar el pago de obligaciones como multas, créditos y deducciones personales.

Surgió en 2016, ya que el salario mínimo se rezagó y en ese entonces, la Unidad de Medida valía más que el peso.

Con este incremento en el valor de la UMA, el Costo Anual Total (CAT) promedio de los créditos del Fovissste es de 9.6 %, con lo que se mantiene por debajo del CAT promedio de los créditos hipotecarios que ofrece la banca comercial, que es de 11.5 % de acuerdo con información obtenida de la página de internet de la Condusef.

Cómo funciona la reestructura de UMAS a pesos

En otra cara de la moneda, desde el pasado diciembre arrancó el programa de Reestructura de UMAs a Peso.

En ese caso, los derechohabiente podrán solicitar la migración de su financiamiento a pesos y con tasa fija, lo que facilitará el pago de sus viviendas, ya que evitará un constante incremento en el costo.

Uno de los requisitos para aplicar la reestructuración de UMAs a pesos, es que el crédito debe haber sido otorgado antes de 2006 y de forma individual.

Además, que sea un trabajador activo al cierre de 2019, y no sea ubicado en cobranza.

MÁS SOBRE EL TEMA