Aprende en Casa III de la SEP: clases en internet del 26 de enero para alumnos de secundaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de secundaria para el día de hoy

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa III para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el martes 26 de enero.

PARA PRIMERO DE SECUNDARIA:

Historia: La segunda Revolución Industrial: el contexto.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy, estudiaras cuál fue el contexto que guardaba una parte del mundo hacia finales del siglo XIX, esto es, desde el año 1870 hasta 1914, junto con los inventos tecnológicos-científicos más importantes de la segunda mitad del siglo XIX.

¿Qué hacemos?

La tecnología cambió de manera exponencial a principios del siglo XIX, y esto se tradujo en mayor progreso material para muy pocas personas.

Por lo anterior, analiza las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el contexto que guarda el mundo occidental hacia las postrimerías del siglo XIX?
  • ¿Cómo fue el proceso de desarrollo de la Segunda Revolución industrial?
  • ¿Qué inventos tecnológicos-científicos vieron la luz en la segunda mitad del siglo XIX?

A lo largo de esta sesión, darás respuesta a estas interrogantes. Mientras tanto, observa y escuchar el siguiente video del minuto 1:24 al 4:20, que te permitirá ver en tránsito entre la Primera y Segunda Revolución Industrial y las consecuencias a largo plazo.

Dos siglos de historia a un vuelo de pájaro

Como pudiste ver y escuchar en el video, las transformaciones en la sociedad y en la naturaleza que trajo consigo la implementación de las máquinas y la creación de nuevos sistemas de producción, generó cambios en las formas de vivir de las personas, principalmente en Inglaterra. El carbón como materia prima para el funcionamiento de las máquinas sustituyeron el trabajo manual y aumentó la producción en gran medida.

La población tuvo un incremento exponencial y surgieron nuevas problemáticas sociales. La naturaleza fue expoliada sin medida causando graves cambios en el ambiente.

Asimismo, el uso de nuevas fuentes de energía como el petróleo y la electricidad trajo consigo problemas que en la actualidad siguen sin tener solución. Estados Unidos de América comenzó la extracción de su petróleo hacia 1859; décadas después se inventó el motor de gasolina (en 1884) y el de diesel o aceite de petróleo (en 1897).

Sin duda, uno de los principales cambios que denotan en esta época es la economía. Ahora existía una gran masa geográfica en donde vender los principales productos que se estaban produciendo, esto es, el proceso industrial llegó a más territorios que antes.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1300

Civismo: Conflictos: elementos y tipos.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy trabajarás para describir las características de un conflicto, identificarás los elementos que intervienen en él y los tipos de conflictos que se pueden presentar con mayor frecuencia en nuestro entorno.

¿Qué hacemos?

Por su etimología, la palabra conflicto está formada por el prefijo con- que significa unión y por el participio -fligere, que significa golpeado, por eso la referencia directa a choque o golpe. Pero, como otros términos, el de conflicto tiene cuatro acepciones en el Diccionario de la Real Academia Española:

Conflicto (del latín conflictus) Significa 1. Combate, lucha, pelea. 2. Enfrentamiento armado. 3. Apuro, situación desgraciada y de difícil salida. 4. Problema, cuestión, materia de discusión.

¿Cuál de esas acepciones es la más cercana a la tuya? En el contexto que has estado trabajando, la cuarta sería la más acertada, pues te da elementos para concebir el conflicto como una oportunidad.

Para comprender mejor ve y escucha el siguiente video del segundo 0:22 al 1:29:

Los elementos de los conflictos

En el video se explica que para solucionar el conflicto se requiere de ser analizado por las partes involucradas o participantes; hazlo como ejercicio de prevención, con base en lo expuesto en el video.

Resolver el conflicto implica reconocer que necesitas de otros y otras, al mismo tiempo que ellas y ellos te necesitan. Sin embargo, cuando no se valora la interdependencia, se corre el riesgo de generar relaciones de poder, donde siempre habrá alguien que quiera ganar y otra persona que pierde. Esta confrontación entre distintos puntos de vista es una de las características del conflicto.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1300

Lenguaje: ¿Cuál es la idea primaria?

¿Qué vamos a aprender?

Para que participes en las actividades que se proponen a lo largo de la sesión, te sugiero que tengas listo tu cuaderno, lápiz o bolígrafo, así como tu libro de texto de Lengua Materna, y anotes lo más relevante de esta sesión.

¿Qué hacemos?

Toma nota de la siguiente información:

Las ideas primarias o también conocidas como ideas principales son:

  • Aquellas que son más relevantes y dan sentido al párrafo.
  • Regularmente se encuentran en los primeros y últimos párrafos.
  • En ocasiones son introducidas por frases o adverbios que señalan su relevancia como: “lo importante”, “en resumen”, “lo principal” “principalmente”, “especialmente”, etcétera.
  • Expresan definiciones de un término, o bien, proponen nuevos conceptos sobre un tema o asunto.
  • Son necesarias para la comprensión del texto, ya que brindan información básica sobre el tema del que se habla.
  • También se caracterizan por ser autónomas, ya que no dependen de otras para ser comprensibles, sin embargo, al formar parte de un texto, articulan a las demás ideas del párrafo.
  • Para identificar las ideas primarias puedes hacer preguntas como: ¿De qué se trata?, ¿Cuál es el tema central?, ¿Cuáles son las ideas más importantes?

Ahora bien, las estrategias que puedes utilizar para reconocer a las ideas secundarias son:

  • Identificar los ejemplos o las comparaciones dentro del párrafo.
  • Buscar comentarios para valorar algo o ampliar la idea principal.
  • Reconocer los antecedentes o anécdotas.

Identificar y reconocer estas ideas les ayudará a entender con mejor claridad el tema central del texto y la manera como se organiza la información.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1300

Tecnología: Función de los materiales en los medios técnicos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión:

  • Seleccionarás objetos de interés común.
  • Identificarás los materiales naturales y/o sintéticos de los que están hechos.
  • Hablarás sobre las propiedades físicas y químicas de los materiales.
  • Conocerás el papel que tienen en el objeto elegido.
  • Destacarás el papel de los materiales, por sus características, en la función del producto, proceso o servicio.

¿Qué hacemos?

Pon atención al siguiente video que contiene información al respecto:

Capsula TR-06: “Ergonomía”

Te recomiendo registrar éste y otros conceptos en tu cuaderno, pues a lo largo de las sesiones los seguirás empleando.

¿Sabías que los productos son tangibles y los servicios son intangibles?, ¿y que casi todos los servicios necesitan de los productos para poder brindarlos?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1300

Matemáticas: Orden de las fracciones y decimales.

¿Qué vamos a aprender?

En esta lección estudiarás las relaciones de orden entre los números decimales y fraccionarios en contexto de medidas.

Para empezar, compararás y ordenarás diferentes listones, usando como unidad de referencia el tamaño de un listón de 1m de longitud. Si es posible, consigue listones, varitas u otros materiales similares para realizar la actividad.

El Reto de Hoy:

Aplica lo aprendido en el siguiente desafío.

Se tiene un clavo. Se sabe que su medida es de la mitad de una pulgada. ¿Cuál de las siguientes medidas es la mejor aproximación de su longitud?

  • 1.2 cm
  • 1 cm y tres catorceavos de centímetro
  • 1.3 cm

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1300

PARA SEGUNDO DE SECUNDARIA:

Civismo: Grupos sociales y su influencia en la identidad.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás diversos aspectos que te permitirán reflexionar sobre tus ideas, conductas y acciones de la vida cotidiana. Asimismo, conocerás la importancia de los grupos culturales en la formación de tu identidad.

¿Qué hacemos?

Para precisar la cultura y los grupos culturales, observa con atención el siguiente video.

Rasgos culturales.

De lo que se explicó en el video, reflexiona en la siguiente cuestión:

Si la cultura abarca diversos rasgos, ¿cómo puedes saber qué es la cultura y cuál es tu cultura?

Esta es una cuestión muy interesante, pues desde que nacemos ya somos parte de una cultura, es decir, nos desarrollamos dentro de un conjunto de expresiones y manifestaciones familiares como los valores, las costumbres, la música, el tipo de vestimenta, la lengua, entre otros.

Para finalizar, recapitula. En esta sesión, se explicó lo que significa la identidad personal y colectiva y cómo recibe influencias de los diferentes grupos culturales a los que pertenecemos. Asimismo, reflexionaste sobre cómo se relaciona la cultura con la realidad y cómo, en la medida que se amplía nuestra visión del mundo, se puede cambiar de costumbres y formas de ser y pensar. También, se destacó el derecho a la identidad cultural en las leyes nacionales e internacionales. Así como el derecho a la libertad de pertenencia a los grupos culturales. Finalmente, identificaste la importancia de conocer, apreciar y amar las tradiciones, así como de mejorarlas y enriquecerlas con aportaciones.

Has finalizado la sesión. Consulta tu libro de texto de Formación Cívica y Ética para saber más acerca del derecho a la identidad cultural y la influencia de los grupos culturales en tu vida cotidiana.

El Reto de Hoy:

Dialoga con tus familiares, amigas y amigos acerca de las diversas formas en que pueden disfrutar de la cultura y conocer otras para acrecentar y valorar el patrimonio cultural de nuestros pueblos.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1312

Física: Avances tecnológicos derivados del conocimiento científico.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre los avances de la tecnología derivados del conocimiento científico, es decir, la importancia que tiene su desarrollo para las condiciones y necesidades de la vida en sociedad. Asimismo, conocerás las desventajas y el impacto negativo que tiene la tecnología en el medio ambiente.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, profundizarás sobre la importancia que ha tenido el avance tecnológico a lo largo de la historia y hasta nuestros días, y cómo es que se han cubierto las condiciones y necesidades de la vida en sociedad. Para ello analiza la siguiente información.

Hace unos 3 millones de años, el hombre tenía todo el cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió, aunque no en todos los casos, no obstante, el hombre encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.

Después descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo, desarrolló los telares e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos, se cansó de gritar e inventó el teléfono, se cansó de quemarse los dedos con velas e inventó la luz eléctrica, se cansó de contar a mano e inventó la calculadora y la computadora.

La historia estudia la evolución de las sociedades humanas en función de los acontecimientos desde que el hombre apareció en la Tierra.

Ahora, conoce un poco más sobre este tema a través del siguiente video.

Contribuciones científicas en la tecnología del siglo XIX.

Con lo estudiado hasta ahora, te puedes dar cuenta de que la tecnología definitivamente ha mejorado la calidad de vida y ha impregnado a todos y cada uno de los aspectos que la integran. Incluso los procesos más simples de la rutina diaria, como ir de compras, cocinar, lavar, etcétera, se ven alterados como consecuencia de dicho desarrollo.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1312

Lenguaje: Hablemos dibujando.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás espacios para evaluar su inclusión en historietas. Esto te permitirá conocer la importancia que tiene el espacio en una historieta, pues en ocasiones las palabras no son suficientes para que el lector vea una puesta de sol y sienta las emociones que viven los personajes.

¿Qué hacemos?

Para comenzar con el tema de esta sesión, reflexiona en lo siguiente: ¿Qué es una historieta?

La historieta o el cómic, de acuerdo con la definición que da el Diccionario de la lengua española es:

“Una serie de dibujos que constituye un relato cómico, dramático, fantástico, policíaco, de aventuras, con texto o sin él. Puede ser una simple tira en la prensa, una página completa o un libro”.

Has finalizado la sesión. No olvides que repasar tus apuntes sobre la sesión puede ayudarte a afinar mejor tus conocimientos.

Recuerda que el lugar donde se desarrolla la historia se le conoce como “espacio”, el cual aporta: contexto, atmósferas y ambientes.

El espacio también puede generar contraste, porque quizá el personaje es infeliz o trae algo obscuro en el alma, pero los espacios son felices, brillantes o llenos de luz, eso dará algo qué pensar acerca de la personalidad del personaje.

Si deseas saber más del tema, puedes consultar tu libro de texto de segundo grado.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1312

Tecnología: Impacto de la técnica en el ambiente III.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con el estudio de los impactos causados por los sistemas técnicos en el medio ambiente. En esta sesión, estudiarás los sistemas técnicos del sector terciario.

¿Qué hacemos?

Esta sesión corresponde al análisis de los impactos a la naturaleza propiciados por el sector terciario.

Se le denomina sector terciario a las actividades económicas de distribución y consumo de bienes a través de diversos servicios que buscan satisfacer las necesidades de cualquier población en el mundo.

Entre las principales actividades económicas del sector terciario, se pueden encontrar las siguientes:

  • Actividades financieras.
  • Turismo.
  • Servicios de transporte.
  • Servicios de telecomunicación e Internet.
  • Medios de comunicación.
  • Servicios de salud.
  • Servicios de la administración pública.
  • Servicios y bienes relacionados con la educación.
  • Servicios relacionados con las actividades culturales, de ocio, deportes y espectáculos.
  • Servicios tecnológicos.
  • Entre otros.

Pero ¿cómo se relaciona este sector económico con la naturaleza?

Reflexiona en lo siguiente: ¿Cómo crees que las actividades del sector terciario impactan en la naturaleza, por ejemplo, el turismo?

Para responder la pregunta anterior, observa con atención el siguiente video.

Video. Turismo.

Como observaste en el video anterior, el turismo es una de las ramas más importantes del sector de servicios y tiene cada día un gran crecimiento a nivel mundial; es una actividad que mueve a miles de personas por todo el mundo y aporta grandes beneficios económicos para el país que las recibe y también para la economía global.

Hemos llegado al final de esta sesión. Recuerda compartir tus respuestas con tu maestra o maestro de Tecnología; asimismo, ten a la mano tus notas para el desarrollo de la siguiente sesión.

El Reto de Hoy:

Anota y responde las siguientes preguntas:

  • ¿A qué sector productivo pertenece la actividad tecnológica que cursas?
  • ¿Qué bienes o servicios se generan en ésta?
  • Los bienes o servicios que usas durante los procesos propios de tu especialidad y las materias primas que utilizas, ¿han tenido algún impacto ambiental? ¿Por qué?
  • ¿Qué propones para hacerlos más eficientes y menos contaminantes?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1312

Matemáticas: Potencia de una potencia.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con el estudio de potencias. En esta sesión, aprenderás a elaborar, utilizar y justificar procedimientos para calcular la potencia de una potencia.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, resuelve el siguiente problema.

Problema, volumen de una caja

¿Cuál es el volumen de una caja que mide 10 cm de largo, 10 cm de ancho y 10 cm de altura?

Reflexiona: ¿Cómo se calcula el volumen de la caja?

El volumen de la caja se calcula multiplicando lo que mide el área de la base por la longitud de su altura, pero como en este caso los lados del cuadrado coinciden con las aristas del cubo y tienen la misma longitud; entonces se trata de un cubo, por lo tanto, el volumen se obtiene al elevar la longitud de la arista al cubo. Esto es, 10 por 10 por 10 que expresado en forma de potencia es igual a 10 al cubo, o al resolver la operación es igual a mil centímetros cúbicos.

Con esto, has finalizado la sesión, dedicada a obtener potencias de potencias. Recuerda que este es un material de apoyo, y para complementar lo estudiado, puedes consultar otras fuentes, como tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado.

El Reto de Hoy:

Analiza la siguiente situación y resuélvela:

¿Cómo obtendrías el resultado de la siguiente potencia de potencia?

Tres al cubo elevado al cubo y elevado a su vez al cubo.

Argumenta, cómo encontrarías el resultado de forma directa y por qué sería posible hacerlo, según lo que has visto en esta sesión.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1312

PARA TERCERO DE SECUNDARIA:

Química: ¿Cuál es la importancia de los nutrimentos en la salud?

¿Qué vamos a aprender?

Darás continuidad a la sesión anterior.

¿Sabías que…? La Organización Mundial de la Salud, OMS, es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud, definida en su Constitución como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.

¿Qué hacemos?

Observa por unos segundos tu cuerpo, te puedes dar cuenta de que la mayor parte de lo que observas es piel, pero también puedes ver tus uñas, cabello, vello y si pudieras ver tu interior encontrarías más componentes del cuerpo humano, ejemplo de ello son los huesos, músculos, ligamentos, el tejido adiposo, entre otros.

Todos los elementos, moléculas, células, tejidos y órganos que te conforman son importantes para tu salud, energía, estructura y el buen funcionamiento de tu cuerpo.

Ahora que hiciste una identificación de lo que te conforma, te planteamos las siguientes preguntas que contestarás en el transcurso de la sesión, anótalas en tu cuaderno y respóndelas al término del programa.

  • ¿De qué están formadas tus uñas, cabello y piel?
  • ¿Qué son las biomoléculas?
  • ¿Cuál es el aporte energético que los nutrimentos brindan a tu cuerpo?
  • ¿Cuáles son las funciones de los carbohidratos, lípidos y proteínas?

El Reto de Hoy:

Si quieres seguir aprendiendo sobre la importancia de los nutrimentos en la salud, consulta el libro:

Triptofanito. Un viaje por el cuerpo humano, de Julio Frenk. Editorial Joaquín Mortiz. O si prefieres en la página electrónica que se presenta a continuación:

En la siguiente sesión analizarás el aporte energético de los alimentos que ingieres con el fin de tomar decisiones orientadas a una dieta correcta.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1317

Matemáticas: Método de las diferencias.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de la sesión es: obtener una expresión general cuadrática para definir el enésimo término de una sucesión por el método de las diferencias.

¿Qué hacemos?

Imagina que tienes dos fichas de dos colores, y por cada respuesta correcta que tengas, te ganarás una ficha amarilla y si tu respuesta es incorrecta obtendrás una ficha roja. Anota las fichas que vas obteniendo para que al final te des cuenta de qué color obtuviste más fichas.

Cuando la posición es 1, es decir, “n” es igual a 1, el término de la sucesión es 1; cuando “n” es 2, el término de la sucesión es igual a 4; cuando “n” es 3, es igual a 9. ¿Cuál es el valor del término de la sucesión cuando “n” es 4?

Piensa la respuesta y anótala. El término de la sucesión equivale a 16.

Entonces, ¿cuál es el valor del término de la sucesión cuando “n” es 5?

Cuando “n” es 5 el término de la sucesión vale 25.

Si obtuviste las dos respuestas correctas te corresponden las dos fichas amarillas.

En esta sesión obtuviste una expresión general cuadrática para definir el enésimo término de una sucesión por el método de las diferencias.

El Reto de Hoy:

Busca en tu libro de texto de Matemáticas de tercer grado problemas y ejercicios relativos al enésimo término, para que los resuelvas por el método de las diferencias y así practiques lo que aprendiste.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1317

Lenguaje: Anotando, analizando.

¿Qué vamos a aprender?

El mito fue una de las primeras formas en que la humanidad intentó explicar los fenómenos que ocurrían a su alrededor.

Un mito muy conocido es el de Perséfone, el cual intenta explicar el transcurrir de las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. Según el mito, las estaciones suceden porque Perséfone era la esposa de Hades, rey del inframundo, y tenía que estar con él siete meses al año, tiempo en que la madre de Perséfone, la diosa Deméter, dejaba de lado su labor de volver fértil la tierra.

¿Qué hacemos?

Observa la siguiente cápsula del inicio hasta el minuto 1:30 donde te explican en qué consiste este método.

Prepara tu cuaderno y toma nota porque en esta ocasión esta sesión tiene relación con la asignatura de Ciencias 3, asignatura donde aprendes a observar el mundo que te rodea y a experimentar para encontrar la explicación de diversos fenómenos naturales.

Los modelos en ciencia

Como pudiste ver, los científicos son las personas que se encargan de investigar por qué suceden ciertos eventos o fenómenos para poder explicarlos.

Pero ¿cómo hacen esa investigación? En el video se menciona que los investigadores comienzan a partir de una observación y luego se plantean una serie de preguntas en torno a lo que han observado.

Por ejemplo, en el caso del mito de Perséfone, los antiguos griegos observaron que el clima cambiaba y que también cambiaba la vegetación que había a su alrededor. Después de cuestionarse qué sucedía, dieron una explicación acorde con las creencias de esa época.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1317

Tecnología: Tecnología y materiales.

¿Qué vamos a aprender?

En esta ocasión, para la actividad de inicio, necesitarás cuatro rectángulos del tamaño de la división de una hoja carta.

¿Qué hacemos?

Podrías conocer algunos materiales de la construcción y puede ser de gran utilidad para seleccionar los materiales según las ideas que tengo, y para ello, observa el siguiente video que te será de gran ayuda para entender el tema.

Fabricación del tabique rojo

Sample HTML block

Comienza dando respuesta a la primera pregunta:

¿Qué son los materiales? Son elementos y sustancias cuya utilización es necesaria en los procesos de elaboración de los productos que utilizas diariamente.

Desde el inicio de las civilizaciones el ser humano utilizó materiales para dar solución a sus necesidades y lograr una mejor calidad de vida. Nuestros antepasados utilizaron materiales presentes en la naturaleza, como el hueso, piedras, madera, cuero, arcilla y posteriormente el cobre, hierro y metal, entre otros.

Eso último lo relaciono con lo visto en sesiones anteriores sobre la Edad de Hierro y la Edad de Bronce.

El Reto de Hoy:

Investiga los materiales naturales y sintéticos, como se mencionó anteriormente, utilizados en los campos tecnológicos de la salud, alimentos, información y comunicación.

Comparte tu investigación y ejemplos con tu maestra o maestro de Tecnología.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1317

Civismo: Retos de la humanidad y el entorno natural.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás sobre los derechos humanos que tienen que ver con el medio ambiente. Analizarás los retos que enfrenta la humanidad asociados con el medio ambiente y la relación que tienen éstos con la desigualdad social. Conocerás cuáles son los objetivos que busca alcanzar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

¿Qué hacemos?

En algunos casos, la sobrepoblación trae consigo un sin número de problemas que hacen más difícil disminuir las desigualdades sociales. Para entender un poco mejor, observa el siguiente video.

Deterioro ambiental

Es importante que pienses en la importancia de hacer conciencia de los daños que provoca la contaminación que genera la industria y la que se produce en los hogares, pues ambas generan desechos tóxicos que afectan la flora, la fauna y la salud de las y los habitantes, no sólo del lugar contaminado, sino que repercute a nivel mundial.

En cuanto a la sobreexplotación de los recursos naturales, se impacta al medio ambiente ya sea porque se han agotado o porque han disminuido en cantidades alarmantes. Esto ha puesto en riesgo a los ecosistemas y a la población, pues actividades como:

  • Contaminación del agua.
  • Bosques deforestados para cultivo y ganado.
  • Caza furtiva.
  • Agotamiento de recursos como agua y materias primas.
  • Exterminio de especies.
  • Migración.

Han provocado que el impacto al medio ambiente cada año sea más severo.

El Reto de Hoy:

Te sugerimos fijarte una tarea en pro del medio ambiente y que te comprometas a cumplir. Invita a tu familia para que haga lo mismo. Puedes hacer un cartel para promover información sobre el cuidado del medio ambiente. Verás que poco a poco, entre todas y todos, se puede contribuir a disminuir los problemas ambientales y así garantizar los derechos de todas las personas en el mundo para acabar con la desigualdad social, originada por el incumplimiento de los derechos humanos medioambientales.

Para conocer más sobre el tema, puedes revisar los libros de texto de Formación Cívica y Ética.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1317

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: