Al interior de la barbarie: sicarios del Cártel de Noreste se graban disparando a sus rivales del Cártel del Golfo

Desde hace varias décadas, Tamaulipas se encuentra afectada por las disputas territoriales entre los grupos criminales de Los Zetas y el CDG

Compartir
Compartir articulo
En primera persona "un topón" entre sicarios de CDN vs CDG

Miguel Alemán, ciudad fronteriza con unos 20.000 habitantes, está considerada como uno de los puntos de más movimiento en el tráfico de drogas y personas utilizados por el Cártel del Golfo, el cártel que domina esta ciudad fronteriza.

Sin embargo, un video grabado por sicarios del grupo rival mostró que la ciudad ahora parece estar, al menos en parte, bajo el control de otra organización: el Cártel del Noreste (CDN).

Ubicada en Tamaulipas, pero cerca de los límites de Nuevo León, la ciudad comparte frontera con la estadounidense Roma, Texas. En la grabación que circula en las redes se puede apreciar un “encontronazo” entre miembros de estas bandas rivales. Sucedió justo en las calles céntricas de la ciudad. Solo se alcanzó a ver cómo desde otro vehículo dispararon a una camioneta roja que huía.

Desde hace varias décadas, Tamaulipas se encuentra afectada por las disputas territoriales entre los grupos criminales de Los Zetas y el Cártel del Golfo; de igual manera, sus respectivas facciones: el Cártel del Noreste y la Tropa del Infierno, por parte de Los Zetas, contra Los Zetas Vieja Escuela y Los Talibanes, derivados del Cártel del Golfo.

(Foto: Twitter/@FuriaNegra7)
(Foto: Twitter/@FuriaNegra7)

Luego de que se diera a conocer la noticia de un violento enfrentamiento entre grupos armados en Tamaulipas, medios de comunicación informaron el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en la entidad, uno de los hechos más violentos durante el primer mes de 2021 en México.

El pasado sábado Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de Tamaulipas informó a través de un comunicado que fue abierta una carpeta de investigación por el delito de homicidio, derivado del hallazgo de cuerpos y vehículos calcinados en el poblado Santa Anita del municipio de Camargo.

Semanas antes, el 17 de diciembre del 2020, sicarios del Cártel del Noreste realizaron operaciones de búsqueda y vigilancia en uno de los suburbios más privilegiados de México, San Pedro Garza García, ubicado en Nuevo León, con el objetivo de matar al cabecilla del Cártel del Golfo: César “El Primito” Morfin.

Se sabe que El Primito, a quien la inteligencia apunta que está tratando de negociar una alianza con los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se oculta en el lujoso suburbio del estado fronterizo, así como en Jalisco debido a la violencia que su facción ha desatado por la lucha de territorios en Reynosa, Tamaulipas.

REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

Dichos acontecimientos son sólo una pequeña parte de la gran ola de violencia que se vive día a día en el estado. Desde el 2010, cuando El Cártel del Golfo quedó muy debilitado con la ruptura de su brazo armado, Los Zetas, el sanguinario enfrentamiento entre los dos grupos por el control del territorio ha sido constante.

A pesar de quedar debilitado por la fragmentación, el Cártel del Golfo continuó dejando su sello en la entidad de una manera sangrienta, pero inconfundible: cortaban cabezas, las arrojaban en lugares públicos, grababan sus torturas y mutilaciones. Hacían desaparecer los cuerpos en ácido y se extendieron por el noreste, siempre atentos a la frontera con la Unión Americana, el mayor mercado de droga en el mundo.

Por su parte, el grupo criminal de la última letra ha destacado en al menos 13 entidades de México con remanentes que ascienden de tres a cinco, desde 2019 a 2021; además de tener presencia en Colombia y Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: