Gobierno de CDMX acordó con apps de reparto de comida reducir sus comisiones para apoyar a restaurantes

Dicha modalidad de venta, además del recién implementado servicio al aire libre, son las pocas vías a través de las cuáles los restaurantes han podido ofrecer sus servicios en medio de la pandemia.

Las aplicaciones de entrega acordaron la reducción de sus comisiones con restaurantes (Foto: Gustavo Graf/Reuters)
Las aplicaciones de entrega acordaron la reducción de sus comisiones con restaurantes (Foto: Gustavo Graf/Reuters)

Como parte de las medidas encaminadas a motivar el sostén económico de la industria restaurantera, el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Economía (SE), lograron un acuerdo para que aplicaciones de delivery (entrega) reduzcan el porcentaje de comisión a establecimientos de comida.

De acuerdo con un comunicado conjunto, personal de gobierno sostuvo una serie de reuniones con representantes de empresas como Rappi, Uber Eats y Didi Food. Luego de tres encuentros realizados durante el mes de enero, y con el objetivo de apoyar a restaurantes, las corporaciones aceptaron la disminución en sus comisiones.

Los encuentros fueron planeados, según el documento, “luego de que diversos establecimientos de comida expresaron que los porcentajes de comisión que cobran las empresas repartidoras no eran rentables para su negocio”. Dicha modalidad de venta, además del recién implementado servicio al aire libre, son las pocas vías a través de las cuáles los restaurantes han podido ofrecer sus servicios en medio de la pandemia.

El acuerdo incluye a Uber Eats, Rappi y Didi Food (Foto: Henry Romero/Reuters)
El acuerdo incluye a Uber Eats, Rappi y Didi Food (Foto: Henry Romero/Reuters)

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) reconoció que el apoyo beneficiará, principalmente, a los pequeños y medianos establecimientos. Asimismo, apuntaron que durante la crisis derivada de la pandemia han sido los más afectados.

De acuerdo con datos de la CANIRAC, los establecimientos con lugar en la CDMX y zona conurbada representan el 25% de los existentes en todo el país. Asimismo, como resultado del cierre encaminado desde el mes de marzo, se han perdido alrededor de 400,000 empleos ligados a dicho sector. Otro dato relevante es el cierre definitivo de 122,000 restaurantes en la República.

Las nuevas comisiones

Como resultado de las mesas de negociación, la empresa de reparto a domicilio Rappi, propuso un tope de comisión del 16.5% por el servicio vigente del 25 de enero al 28 de febrero de 2021. Posteriormente, se incrementará hasta el 19% durante marzo, así como una comisión máxima del 22% en el mes de abril.

Tras un fuerte pulso entre gobierno e iniciativa privada, la Ciudad de México reabrió parcialmente algunos comercios como los restaurantes. (Foto: José Pazos/Efe)
Tras un fuerte pulso entre gobierno e iniciativa privada, la Ciudad de México reabrió parcialmente algunos comercios como los restaurantes. (Foto: José Pazos/Efe)

Por su parte, la plataforma Uber Eats decidió aplicar sus medidas a todas las entidades con color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico. En ese sentido, durante el mes de febrero la comisión será del 17%, del 1 al 28 de marzo aumentará al 19% y en el último periodo, establecido desde el 29 de marzo y hasta el 25 de abril, cerrará en el 22%.

Sin embargo, a diferencia de la reducción escalonada, DiDi Food optó por implementar dos alternativas a los establecimientos afiliados a su grupo. Por un lado, ofrecieron la reducción del 30 al 22% en el cobro de su comisión o “recibir inversión de la plataforma para incentivar sus ventas”. Además, los restaurantes que se registren antes del 25 de enero tendrán una comisión del 15% vigente durante los primeros dos meses.

Las últimas medidas establecidas

La industria restaurantera de la Ciudad de México ha sido una de las más afectadas durante la emergencia sanitaria por el contagio de COVID-19. Aunque no es la primera vez que se decreta el cierre obligatorio de dichos comercios por los altos niveles de riesgo, su situación al día de hoy guarda diferencias a la presentada recién fue decretada la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nuevos giros permitidos para su apertura en la Ciudad de México (Foto: Twitter@GobCDMX)
Nuevos giros permitidos para su apertura en la Ciudad de México (Foto: Twitter@GobCDMX)

Desde el 18 de enero, el servicio de restaurantes ha comenzado a operar nuevamente, aunque los comensales deben respetar el aforo del 35% y ubicarse en terrazas, estacionamientos propios, banquetas, franjas de estacionamiento o carriles sobre el arroyo vehicular. El servicio está permitido hasta las 18 horas, aunque la CANIRAC ha propuesto el servicio hasta las 22:00 horas. Argumentan que en la noche se da el 45% de las ventas totales de muchos negocios.

De acuerdo con la última actualización en el semáforo de riesgo epidemiológico para la capital, el color rojo permanecerá una semana más. Sin embargo, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo anunció la incorporación de nuevos giros comerciales. Papelerías, proveedores de artículos de cocina, ópticas y tiendas de acabados para construcción podrán registrarse en la página oficial, permitir el acceso de una persona por familia y respetar las medidas sanitarias.

MÁS SOBRE EL TEMA