AMLO aseguró que su gobierno combate la pandemia y también la corrupción “hasta desterrarla”

El mandatario señaló que se asegurará de que todos los y las mexicanas se vacunen contra el COVID-19

AMLO durante la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Nuevo León (Foto: SSPC)
AMLO durante la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Nuevo León (Foto: SSPC)

Durante la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Sabinas, Hidalgo, Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se ha combatido la corrupción y la crisis sanitaria por el COVID-19 simultáneamente.

“Como se dice coloquialmente, un ojo al gato y otro al garabato, atender la pandemia del COVID y seguir combatiendo la corrupción hasta desterrarla”, aseveró el presidente esta tarde.

A la inauguración también asistió el gobernador Jaime Rodríguez Calderón; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El mandatario apuntó que a pesar de que la pandemia ha dejado ver las malas condiciones en que se encontraba el sector salud, se han logrado contratar a más de 75,000 trabajadores de la salud para enfrentar la crisis y que ahora ya se ha comenzado a aplicar la vacuna sin generar deudas al erario.

En la conferencia estuvieron presentes Olga Sánchez Cordero y Rosa Icela Rodriguez (Foto: SSPC)
En la conferencia estuvieron presentes Olga Sánchez Cordero y Rosa Icela Rodriguez (Foto: SSPC)

En ese sentido, afirmó que está garantizada la vacunación universal y gratuita a todos los y las mexicanas. Recordó que hasta el momento tienen contratadas vacunas para 120 millones; para dicho propósito, están destinados 32 mil millones de pesos; y han entregado cerca de 10 mil millones de pesos en anticipos.

“Tenemos cerrados los contratos con las farmacéuticas que están produciendo las vacunas y contamos con buenas relaciones con los gobiernos donde se está produciendo la vacuna para que se apoye a México y nos envíen todas las dosis que necesitamos.”

Sin embargo, ante la iniciativa de gobernadores, de empresarios, de querer también adquirir vacunas para que se apliquen en el país, hoy en la mañana, como aquí lo mencionó el gobernador, di instrucciones al secretario de Salud para que se otorguen todas las facilidades, que no haya limitaciones y, que si los gobiernos estatales, empresas, quieren adquirir vacunas, se les autorice, se les permita llevar a cabo estas operaciones, que se traiga la vacuna y que se aplique”, aseveró.

El tabasqueño dijo que sólo estarán solicitando que los interesados en adquirir las vacunas anexen los contratos que vayan adquiriendo sobre la compra del antígeno para llevar el control.

El tabasqueño dijo que solo estarán solicitando que los interesados en adquirir las vacunas anexen los contratos  (Foto: SSPC)
El tabasqueño dijo que solo estarán solicitando que los interesados en adquirir las vacunas anexen los contratos (Foto: SSPC)

Recordó que la adquisición de la vacuna “no es un asunto sencillo” y que se ha avanzado mucho en tener la vacuna en poco tiempo, pese a que aún no sea suficiente, considerando que la pandemia es un problema mundial en el que millones de seres humanos han sido afectados.

“Apenas empieza a producirse en el mundo la vacuna, es mucho más la demanda que la oferta. Entonces, no se trata de decir: ‘Vamos a traer vacunas del extranjero’ y no concretar sobre esta buena decisión o esta buena voluntad; se necesita, por eso, que se consigan las vacunas, primero”, dijo.

Asimismo, insistió en la necesidad de que la vacuna que los interesados adquieran sea de calidad, puesto que se requiere que sean efectivas, así como de las farmacéuticas que están demostrando eficiencia.

“Se requiere que sean efectivas las vacunas de las farmacéuticas que están demostrando seriedad, responsabilidad y calidad, por ejemplo, la vacuna Pfizer, que ya se está aplicando en todo el mundo y tiene mucha garantía de no dañar, no ha habido reacciones que preocupen”, apuntó.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: