Un hombre desató la indignación luego de matar a una perrita a balazos en Azcapotzalco

La agresión registrada en un video mostró que el sujeto reaccionó a los ladridos y desenfundó su arma de fuego

Compartir
Compartir articulo
Un sujeto disparó una arma de fuego contra una perrita causándole la muerte (Video: Twitter@LiveReportmx)

Un hombre asesinó a una perrita a balazos en la colonia Santa Lucía en la alcaldía Azcapotzalco.

En un video compartido en redes sociales, se puede observar a una pareja que estaba caminando por avenida Tezozómoc y Nextengo. Unos segundos después se puede observar que un par de perros los persiguió y les ladró, y tan solo unos segundos después un tercer perro de color blanco cruzó la calle y comenzó a ladrarles.

Tras unos cuantos pasos, el hombre sacó un arma de fuego de la bolsa de su chamarra y le disparó a la can blanca. Esta quedó completamente inmóvil en medio de la banqueta, mientras que la pareja siguió su camino como si nada hubiera sucedido.

Por otra parte, una mujer se percató del ataque que sufrió la cuadrúpeda, por lo que corrió a revisarla.

Lamentablemente la perrita falleció (Foto: EFE/Golden Rescue South Florida)
Lamentablemente la perrita falleció (Foto: EFE/Golden Rescue South Florida)

De acuerdo con la cuenta de Twitter @LiveReportmx, la agresión sucedió el pasado sábado 16 de enero alrededor de las 19:30 horas. El video fue difundido para que quien reconozca al sujeto, pueda denunciarlo. Esto debido a que causar lesiones que pongan en riesgo la vida de un animal tiene una sanción penal.

En respuesta al video, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) sugirió pedir apoyo a la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para realizar la denuncia correspondiente.

“Matar o causar lesiones que pongan en peligro la vida [de] un animal es un delito que implica una sanción penal. Puede solicitar apoyo con FIDAMPU de la FiscaliaCDMX”, contestó.

De acuerdo a la gaceta del Senado de la República, el Código Penal establece sanciones contra el maltrato animal. Quien maltrate y lesione a un animal será castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel y multas de 3,100 a 6,200 pesos.

Se pidió denunciar a quienes tengan algún tipo de información (Foto: Cuartoscuro)
Se pidió denunciar a quienes tengan algún tipo de información (Foto: Cuartoscuro)

Las sanciones se elevarán en un 50% si las lesiones ponen en peligro la vida del animal. Pero en caso de que el animal muera, el responsable podrá ser castigado con penas de dos a cuatro años de prisión y multas de 12,400 a 24,800 pesos. También se le retirarán todos los animales que tenga en su poder.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 7 de cada 10 animales sufren agresiones, colocando a México en el primer lugar de maltrato animal en toda Latinoamérica y en el tercero a nivel mundial.

Además, señala que los animales que sufren el peor trato en el país son los perros, de los cuales sólo 30%, de aproximadamente 18 millones, tienen un hogar.

De acuerdo a la asociación Animal Naturalis, por lo menos 60,000 animales mueren al año en el país, a consecuencia del maltrato físico.

Por lo menos 60,000 animales mueren al año en el país, a consecuencia del maltrato físico (Foto: Pixabay)
Por lo menos 60,000 animales mueren al año en el país, a consecuencia del maltrato físico (Foto: Pixabay)

Perro fue arrastrado por varias calles

En el último día del 2020, un perrito fue arrastrado por una camioneta en calles del municipio de Tehuacán, Puebla. Algunos días después, el video se viralizó e indignó a usuarios en redes sociales por la crueldad de la mujer que conducía el vehículo.

De acuerdo con el sitio Municipios Puebla, la mascota fue arrastrada por varias cuadras, hasta que en la calle 28 Poniente del fraccionamiento Villas Reforma, fue detenida por un ciudadano que desde metros antes comenzó a gritarle que se detuviera.

“¡Qué le pasa señora, suelte a su perro!, ¡Lo está matando, qué le pasa!”, se escucha a un joven decirle a la conductora quien se cubre la cara al notar que estaba siendo grabada.

En Puebla una señora arrastró a su husky (Foto: EFE/EPA/Marcin Bielecki)
En Puebla una señora arrastró a su husky (Foto: EFE/EPA/Marcin Bielecki)

Cuando la camioneta color gris se detiene, el perro de raza Husky, solo se queda en el piso; aparentemente sus patas fueron lastimadas y no puede moverse.

Pese a que la mujer avanzó en su automóvil con el perro amarrado, cuando los jóvenes comenzaron a reclamarle, fingió no saber que llevaba arrastrándolo. Posteriormente, los ciudadanos procedieron a quitar el lazo que el animal tenía en el cuello para liberarlo, a la vez que le decían a la mujer que llamara a un veterinario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA