Renovación de licencia de conducir 2021: paso a paso para hacer el trámite en línea

El gobierno de la CDMX habilitó una plataforma de internet para que cualquier persona pueda realizar el trámite sin salir de casa.

Por el momento únicamente se puede tramitar en línea la Licencia Tipo A (Foto: captura de pantalla CDMX)
Por el momento únicamente se puede tramitar en línea la Licencia Tipo A (Foto: captura de pantalla CDMX)

Debido al aumento de casos por Covid-19 y la presencia del semáforo rojo epidemiológico en la Ciudad de México se suspendieron algunos trámites presenciales de oficina, esto con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas y reducir los focos de contagio.

El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo habilitó un portal digital que permite a los ciudadanos realizar los trámites de manera segura y fácil, entre ellos se encuentra el de la renovación de la licencia de conducir.

Para aquellas personas que necesitan renovar su licencia Tipo A deberán seguir los siguientes pasos para adquirir su licencia digital, cuando la situación del semáforo epidemiológico mejore, podrá asistir a un módulo de atención vehicular para recoger su credencial física.

(Foto: captura de pantalla Twitter/  @GobCDMX )
(Foto: captura de pantalla Twitter/ @GobCDMX )

Primero debe entrar a un navegador de internet y buscar la página https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/ donde encontrará un menú que despliega una serie de trámites que se pueden realizar en línea.

Deberá dirigirse a la opción que dice “Renovación de Licencia” y seleccionar el botón “Trámite en línea”. El sitio lo redirigirá al portal específico para realizar la renovación de la credencial, una vez dentro podrá ver los requisitos necesarios para el trámite. La persona interesada deberá contar con una cuenta Llave CMDX, tener a la mano el RFC tal cual venga impreso en la licencia física vencida, contar con el número de licencia de conducir y el pago de línea de captura.

Una vez que el usuario tenga su cuenta Llave CDMX, deberá ingresar al sitio y buscar la opción “Renovación de Licencia”, tendrá que llenar los campos de información solicitada para empezar con el proceso. Una vez concluido el formulario, podrá descargar el formato de pago del servicio, una vez realizado el depósito deberá subir la imagen del servicio pagado.

El gobierno de la CDMX abrió esta modalidad en línea para que las personas puedan tramitar este servicio en línea. (Foto: Archivo)
El gobierno de la CDMX abrió esta modalidad en línea para que las personas puedan tramitar este servicio en línea. (Foto: Archivo)

Una vez concluido todos los procedimientos deberá estar al pendiente de la solicitud y darle seguimiento a la respuesta que la Secretaría de Movilidad le dé. Su nueva licencia será en formato digital, el sistema usará la misma fotografía de su credencial vencida, además contará con un código QR para que pueda ser escaneada por cualquier policía de tránsito.

El formato digital podrá imprimirlo o traerlo en el celular desde la App CDMX y circular por las calles de la ciudad. Por el momento esta modalidad únicamente funciona para Licencia Tipo A, no es aplicable para trámites como expedición de licencia por primera vez, licencia permanente y permisos de conducir para menores de edad.

La nueva licencia de conducir 2021 contará con un código QR que podrá ser escaneado por cualquier policía de Tránsito de la CDMX. (Foto: Captura de pantalla Twitter/ @GobCDMX)
La nueva licencia de conducir 2021 contará con un código QR que podrá ser escaneado por cualquier policía de Tránsito de la CDMX. (Foto: Captura de pantalla Twitter/ @GobCDMX)

¿Cómo crear mi Cuenta Llave CDMX?

Para crear una cuenta Llave CDMX que sirve para realizar cualquier trámite en línea en la CDMX primero debes tener una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso, teléfono celular, tu CURP, algún comprobante de domicilio escaneado y una identificación oficial.

Ingresa al sitio https://llave.cdmx.gob.mx ,busca la opción “¿Aún no tienes cuenta? Crea una” da clic para ingresar y automáticamente podrás ver un formulario con la leyenda “Registro de usuario”, ingresa tu CURP completo, con tu correo electrónico o teléfono celular crearás tu usuario, te pedirá crear una contraseña con un mínimo de 8 caracteres.

(Foto: captura de pantalla Gobierno de la CDMX Secretaría de Movilidad)
(Foto: captura de pantalla Gobierno de la CDMX Secretaría de Movilidad)

Posteriormente te pedirá tu código postal y la colonia donde vives, una vez llenado todos los campos verifica que tu información sea correcta, para concluir el registro debes darle clic al apartado He leído el aviso de privacidad Términos y condiciones.

La página te pedirá que ingreses a tu bandeja de correo para verificar tu cuenta y terminar con el registro. Una vez concluido este paso inicial deberás validar tu información con tu comprobante de domicilio e identificación oficial digitalizados. Sube los documentos a tu cuenta Llave CDMX y espera la validación que compruebe tu identidad, una vez finalizado este procedimiento podrás usar tu cuenta para realizar cualquier trámite desde casa.

(Foto: captura de pantalla Twitter/ @GobCDMX)
(Foto: captura de pantalla Twitter/ @GobCDMX)

¿Cómo puedo llevar mi licencia digital desde la App CDMX?

En tu celular ingresa a la aplicación Play Store, ingresa en el buscador App CDMX y descárgala. Abre la aplicación, busca la opción cartera digital, ingresa tu usuario de tu cuenta Llave CDMX e inicia sesión. A continuación selecciona la opción “Anadir Credencial”, verifica que la credencial seleccionada sea la de Licencia de Conducir, teclea tu número de licencia vigente, oprime confirmar y automáticamente te aparecerá tu licencia digital.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:


MÁS LEIDAS AMÉRICA