Ley Seca en CDMX: en estas alcaldías no se venderá alcohol del 22 al 24 de enero

Las autoridades destacaron que aquellos que incumplan la disposición podrán ser remitidos al juzgado cívico

Compartir
Compartir articulo
Esta medida se implementará desde este viernes 22 de enero a las 18:00 horas hasta las 23:59 del domingo 24 de enero (Foto: Cuartoscuro)
Esta medida se implementará desde este viernes 22 de enero a las 18:00 horas hasta las 23:59 del domingo 24 de enero (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de la ciudad de México dio a conocer que durante este fin de semana la mitad de las alcaldías de la capital contarán con “Ley seca”. Por lo que no se venderá alcohol en supermercados o locales establecidos.

Cabe destacar, que esta medida se implementará desde este viernes 22 de enero a las 18:00 horas hasta las 23:59 del domingo 24 de enero en las alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

Por disposición oficial se añadió que, aquellas personas que incumplan esta disposición, serán remitidas al juzgado cívico y, de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles, Ley de Cultura Cívica y Ley de verificación administrativa, se establecerán sanciones para los establecimientos que vendan productos etílicos a pesar de la restricción.

De acuerdo con el artículo 31 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, las multas podrían ser de 21 a 30 Unidades de Medida (UMA) (entre 1,882.02 pesos y 2,688.6 pesos), arresto de 25 a 36 horas, o 12 a 18 horas de trabajo comunitario.

Esta suspensión aplica en los establecimientos mercantiles que operen como tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio o cualquier otro similar donde se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación.

Alcaldías de la Ciudad de México compartieron a través de sus redes sociales las medidas implementadas (Foto: Twitter@AlcaldiaAO)
Alcaldías de la Ciudad de México compartieron a través de sus redes sociales las medidas implementadas (Foto: Twitter@AlcaldiaAO)

Se debe tener en cuenta que dicha medida incluye el servicio a domicilio, para llevar o en línea, en el que se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas, conforme a los acuerdos emitidos por las respectivas alcaldías.

La implementación de la Ley Seca fue decretada desde hace unos meses por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con la intención de evitar la concentración de personas en fiestas o reuniones y, de esta forma, contribuir a la reducción de contagios por COVID-19.

El 21 de diciembre de 2020, se publicó en la gaceta oficial de la Ciudad de México que la capital del país tendrá que suspender de manera alternada en las 16 alcaldías, todas las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas durante los fines de semana.

Asimismo, este viernes, Sheinbaum señaló durante su habitual conferencia de prensa que la Ciudad de México se mantendrá en semáforo rojo debido al incremento de casos y al alto porcentaje de ocupación hospitalaria que está al 88%, según la página oficial del gobierno.

Las multas para los que compren alcohol podrían ser de 1,882.02 pesos y 2,688.6 pesos (Foto: Tw/@LocuraAlMomento)
Las multas para los que compren alcohol podrían ser de 1,882.02 pesos y 2,688.6 pesos (Foto: Tw/@LocuraAlMomento)

“Es la situación en la que nos encontramos. En los últimos días ha habido una ligera disminución, pero seguimos en semáforo rojo […] Ya falta poco, trabajamos para poder el mejor esquema de vacunación, pero depende de todos”, declaró la mandataria.

Por su parte, el director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, denotó que el aumento en los ingresos hospitalarios en las últimas fechas podrían estar relacionados con los festejos realizados durante la semana del 24 de diciembre al primero de enero.

Hasta el 21 de enero, la capital del país cuenta con un acumulado de 424 mil 666 casos confirmados, 782 mil 183 negativos y 62 mil 954 sospechosos.

Asimismo, la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato Nuevo León y Jalisco son las entidades con mayor número de casos activos; seguidas de Querétaro, Tabasco, Puebla, Coahuila que asciende una posición el día de hoy, San Luis Potosí, Morelos, Baja California Sur, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Baja California y Michoacán, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 91% de los casos activos del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: